Massa apuesta a quebrar la polarización para volver al centro del ring

Massa apuesta a quebrar la polarización para volver al centro del ring

Impulsará junto con el bloque de Stolbizer una agenda legislativa con eje en economía y seguridad

 

"La economía, estúpido." Citada hasta el hartazgo, la frase nacida en la primera campaña presidencial de Bill Clinton, en 1992, resume la estrategia ideada en los últimos días por Sergio Massa para quebrar la polarización y recuperar algo de la visibilidad perdida.

El plan terminó de delinearse el miércoles a la noche, en una reunión que encabezaron el diputado y Margarita Stolbizer , protagonistas de un acuerdo electoral al que sólo le falta el anuncio formal. Participaron del encuentro en el hotel Meliá, de Tigre, los principales dirigentes del Frente Renovador y de GEN. Juran que no se habló de candidaturas: siguen jugando al misterio.

Sí se conversó, reconocen, sobre la elaboración de una agenda legislativa que refuerce el regreso de Massa al centro del ring, previsto sólo para fines de mes o principios de mayo. Economía e inseguridad serán los ejes. Tras su gira por China e Israel, el ex intendente de Tigre optó por el perfil bajo y se limitó a hacer incursiones sin prensa en el interior bonaerense. Cualquier declaración que hiciera en el contexto binario de hoy sería usada para ubicarlo de uno u otro lado de la grieta, explican sus colaboradores.

Insisten, de todos modos, en que el escenario electoral no está partido en dos, sino que sigue siendo de tres tercios, como en octubre de 2015. Atribuyen parte de la polarización a una construcción de los medios masivos, a los que, dicen, les está costando entrar. Sí, Massa está en crisis con uno de sus territorios más preciados.

"El Gobierno anticipó la polarización porque la economía no arranca. Vamos a hablar de los problemas reales de la gente. La plata no alcanza para llegar a fin de mes y hay preocupación por los despidos", dijo a LA NACION Graciela Camaño , mano derecha de Massa. "El enfrentamiento del macrismo y el kirchnerismo genera mucha frustración. Son los protagonistas del fracaso de la política. Nos vamos a enfrentar a eso con propuestas", agregó.

La estrategia, elaborada a partir de estudios con focus groups del peruano Sergio Bendixen, se completa con un endurecimiento del perfil opositor del espacio, del que también formará parte Libres del Sur, de Victoria Donda. "Más del 60 por ciento del electorado de la provincia de Buenos Aires es opositor a Macri porque considera que gobierna para los ricos", dicen cerca del ex intendente de Tigre, y destacan que en las elecciones de medio término la sociedad opta por premiar o castigar al Gobierno. Traducción: Massa abandonará definitivamente el perfil opocialista que eligió durante la mayor parte de 2016.

Los principales dirigentes de las tres fuerzas unificarán el discurso y, a partir de mañana, harán hincapié en las dificultades económicas que atraviesa buena parte de la sociedad. "Cada vez se notan más el estancamiento de la economía, la pérdida del poder adquisitivo del salario y la caída del consumo", señaló el ex diputado de GEN Omar Duclós, uno de los participantes de la cumbre del miércoles.

En la intimidad de ese encuentro se acuñó una frase con la que intentarán condensar el embate contra el Gobierno y el kirchnerismo: "Ni ricos ni chorros".

Bajo perfil

Además de Massa, Stolbizer, Camaño y Duclós estuvieron, entre otros, Felipe Solá, Marco Lavagna, Facundo Moyano, Daniel Arroyo y Ramiro Gutiérrez, por el Frente Renovador, y Sergio Abrevaya, el "Oso" Marcelo Díaz, Ricardo Vázquez y Juan Carlos Juárez, por GEN. "No podemos participar de este espectáculo que está dando la política", dijo ahí Camaño, para justificar el bajo perfil que adoptó Massa en las últimas semanas.

La elaboración de una agenda legislativa fue parte de las charlas. La idea es hacer hincapié en los proyectos contra la inseguridad, los únicos que pueden romper el candado que el oficialismo y el peronismo le pusieron al Congreso. Quedó demostrado con la iniciativa para restringir las libertades condicionales, tras el caso de Micaela García. También se trabaja en temas económicos, pero por ahora se guardan los detalles. "El Gobierno se quiere apropiar de nuestras propuestas. Ellos firmaron el Código Penal de Zaffaroni", señaló Camaño, y recordó que en el Senado espera tratamiento el proyecto de protección integral de las víctimas de delitos, aprobado en Diputados a fin del año pasado.

La agenda de "temas que le interesan a la gente", como los llaman en el massismo, se definirá a partir de una serie de recorridas que Massa está haciendo por el interior de la provincia. Son visitas que no tienen por objetivo principal la difusión mediática y en las que el jefe del Frente Renovador entra en contacto con referentes de entidades intermedias, como organizaciones vecinales, sociedades de fomento y cámaras empresariales.

"Vamos a avanzar de a poco, desde el interior hacia el conurbano. Tenemos la oportunidad de hacer una gran elección", se muestran entusiastas cerca del ex intendente de Tigre.

Claves para zafar de la grieta

El plan de acción del massismo de cara a octubre

Endurecer el perfil

Massa abandonará definitivamente el perfil "opocialista" que eligió durante la mayor parte de 2016 y consagrará una postura definitivamente opositora al gobierno de Cambiemos

Agenda propia

El espacio elaborará un punteo propio de proyectos para llevar adelante en el Congreso. La idea es hacer hincapié en iniciativas contra la inseguridad, capaces de romper el candado que el oficialismo y el peronismo le pusieron al debate legislativo. También apuntará a la agenda económica

Más recorridas

Massa está incursionando principalmente en el interior de la provincia de Buenos Aires. No son recorridas mediáticas, sino que busca entrar en contacto con referentes de entidades intermedias, como organizaciones vecinales, sociedades de fomento y cámaras empresariales

Evitar la polarización

En el espacio del ex intendente de Tigre sostienen que la polarización entre kirchnerismo y oficialismo es más un invento mediático que una realidad. Por ello, buscarán marcar su presencia y mantener el "tercer tercio" del electorado

Bajo perfil mediático

Massa decidió tomar distancia de los medios y el objetivo es mantener ese bajo perfil por algún tiempo más. Mientras, esperan reforzar la presencia de los referentes del Frente Renovador en la calle y seguir activos, "cerca de la gente"

Comentá la nota