Macri apuesta al fútbol como herramienta de campaña

Irá al Mundial de Brasil para el debut de la Argentina; además, auspicia a jugadores e instalará pantallas gigantes

Casi veinte años atrás, su triunfo en las elecciones de Boca Juniors lo catapultó a los primeros planos del fútbol nacional, y más tarde su gestión exitosa le sirvió de plataforma de lanzamiento para el salto a la política. En estas horas previas al Mundial de Brasil, Mauricio Macri sigue apostando al fútbol como herramienta para acercarse a los votantes de todo el país con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2015.

El viaje del jefe de gobierno a Brasil para asistir al debut de la selección argentina frente a Bosnia está confirmado. También las pantallas LED que el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, inaugurará en plazas y espacios públicos de Retiro y Parque Centenario para que los partidos de la selección (y todos los del torneo) puedan verse de manera gratuita. A través del Banco Ciudad, Macri se aseguró de quedar asociado a futbolistas exitosos e integrantes del equipo, como Javier Mascherano y Ezequiel Lavezzi, un sponsoreo que se suma a una gran cantidad de clubes que el banco porteño apoya con dinero contante y sonante.

En principio, el viaje de Macri a Brasil tiene que ver con una invitación oficial del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, con quien tiene diálogo fluido. El jefe de gobierno tiene previsto partir al día siguiente del partido (que se llevará a cabo en esa ciudad el domingo 15 de junio) a una gira por Israel, país en el que se encontrará con sus colegas de Tel Aviv, Ron Huldai, y Jerusalén, Nir Barkat, además del presidente Shimon Peres, aunque esta última reunión está aún por confirmarse. "El viaje a Brasil corresponde a una invitación de Paes, que es el presidente del C-40 (ciudades contra el cambio climático), y cuyo vínculo es importante para nosotros", afirmó a LA NACION Fulvio Pompeo, subsecretario de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

Sin esperar a que empiece el campeonato, Macri estuvo el jueves con Javier Mascherano, subcapitán del seleccionado, que junto con el delantero Ezequiel Lavezzi estará entre las "caras del Banco Ciudad, al menos hasta el final del Mundial", según afirmaron voceros de la entidad bancaria. Durante la presentación, Macri expresó su deseo de que el torneo "dure treinta días para los argentinos", y expresó que los dos jugadores elegidos "son embajadores de la Argentina en el mundo porque demuestran lo importante que es para un grupo humano trabajar en equipo y con actitud positiva". Lo escuchaban el presidente de la entidad, Rogelio Frigerio, y Rodríguez Larreta, que desde el verano viene combinando la gestión de gobierno con su postulación para suceder a Macri.

La estrategia de "pegar" a Pro con el fútbol ya tiene su tiempo: el Banco Ciudad auspicia las camisetas de catorce equipos, entre ellos dos de primera división: San Lorenzo, cuyo vicepresidente es el conductor televisivo Marcelo Tinelli, y Newell's, de Rosario. "Estamos en campaña y el fútbol sirve también para dar mensajes a la gente", dijo por lo bajo otro funcionario porteño.

La inauguración de las pantallas gigantes quedará a cargo de Macri y Larreta, al igual que ocurrió horas antes del Mundial de Sudáfrica, hace cuatro años. El jefe de Gabinete y precandidato ya se dio el gusto de jugar en una improvisada "canchita" en la plaza San Martín con un subcampeón de Italia 90, José Tiburcio Serrizuela, y esta semana lo repetirá con los ex Independiente Ricardo Bochini y Daniel Bertoni.

Estas actividades estuvieron (y estarán) precedidas por "volanteadas" que informan a porteños y visitantes de la ciudad sobre fechas y horarios de los partidos. Los eventuales rivales de Larreta en la ciudad (Gabriela Michetti, Cristian Ritondo y Diego Santilli) no esconden su enojo por lo que consideran una "ventaja" de Larreta en la competencia.

OTRAS INICIATIVAS

¿Habrá más? Sí. Como el ingenio de los funcionarios Pro pareciera "no descansar", según bromeó un vocero, las salidas de dos estaciones de subterráneo de las líneas D y C estarán vestidas con una "manga" similar a la que utilizan los equipos para salir a la cancha. Con música de hinchadas y papelitos incluidos, claro.

La relación de Macri con el fútbol se trasladó (y se trasladará) a sus candidatos. Las experiencias exitosas de Carlos Javier Mac Allister (La Pampa) y Héctor Baldassi (La Pampa), hoy diputados, se repetirá. El ex delantero de River Julio Cruz ya se reunió varias veces con dirigentes bonaerenses de Pro, que también buscan "algún futbolista" para la intendencia de La Plata. ¿Martín Palermo o Guillermo Barros Schelotto? Por ahora hay misterio.

"Ramón (Díaz) se aburrió, no tiene con quien pelearse, le dije que no renuncie, pero no me hizo caso", contestó Macri a LA NACION el martes, no bien se enteró de la renuncia del director técnico de River. Más allá de su conocido fanatismo boquense, el jefe de gobierno y varios de sus funcionarios esperan aprovechar la pasión popular y traer agua para su actual molino: el de su obsesión por llegar a la Casa Rosada.

LA ESTRATEGIA DEL LÍDER DE PRO

Apuesta a estar cerca de los jugadores y los resultados

Rumbo a Brasil

El líder de Pro llegará el domingo 15 a Río de Janeiro para ver el debut de la Argentina en el Mundial. Cerca de él aseguran que fue por invitación del alcalde local.

Auspicios a jugadores

El jefe de gobierno avaló las gestiones del Banco Ciudad, que tendrá a dos jugadores del seleccionado (Mascherano y Lavezzi) como sus "caras" durante el certamen.

Pantallas y candidatos

El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será la cara visible de la instalación de pantallas gigantes para poder ver los partidos de manera gratuita. Hay gestiones para incorporar futbolistas de renombre como candidatos del macrismo en 2015.

RECLAMO DE ASAMBLEÍSTAS DE GUALEGUAYCHÚ

 

La Asamblea Ambiental Gualeguaychú entregó ayer un petitorio a los dirigentes opositores Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió para informarlos sobre la "indefensa" situación de esa ciudad del sur entrerriano que persiste en su lucha contra las papeleras que se instalaron en Uruguay sobre el río compartido.Los asambleístas denunciaron ante el jefe de gobierno porteño y los legisladores nacionales del FAU "la evidente contaminación atmosférica que afecta la salud de los vecinos de esta región y seguimos sin saber qué contiene el aire que respiramos".La presencia de los dirigentes opositores en Gualeguaychú, donde participaron de una reunión de entidades agrarias, fue aprovechada por los asambleístas para renovar sus reclamos contra Uruguay y abogar por la defensa del ambiente.

Comentá la nota