Llega otra funcionaria “Made in Lanús” al gabinete de Arroyo, CFK y Lilita frente al mar y a la espera del fallo de la Corte

Llega otra funcionaria “Made in Lanús” al gabinete de Arroyo, CFK y Lilita frente al mar y a la espera del fallo de la Corte

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La campaña política va tomando color en Mar del Plata. Y de la mano de los precandidatos a intendente Guillermo Montenegro y Fernanda Raverta llegarán este viernes a Mar del Plata dos “pesos pesados” de la política argentina. La diputada nacional Elisa Carrió y la ex presidenta Cristina Fernández estarán presentando sus libros en la misma tarde del viernes y a no más de 500 metros de distancia. Cristina, candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, estará en el teatro del Provincial mientras que Lilita se presentará en el Torreón. Una coincidencia que no ha dejado de llamar la atención de colegas nacionales que ya han adelantado que estarán en la ciudad cubriendo periodísticamente estas presentaciones. En tanto, el viernes siguiente, el 26, quienes estarán en Mar del Plata serán la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente Mauricio Macri, quienes van por la reelección en sus cargos. Otra evidencia de lo que significa Mar del Plata -por su caudal electoral y por su resonancia periodística- para los grandes protagonistas de la política argentina

“Si tiene que explotar que sea ahora, en esta gestión”. Los dos precandidatos a intendente charlaban distendidos en un café de la zona de la Diagonal Pueyrredon. A ellos, como a algunos periodistas en la mañana del sábado, les había llegado la misma versión: la Suprema Corte de Justicia se apresta a dar a conocer el fallo en relación a la disputa judicial entre el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante, por el conflicto de poderes que se registró al suspenderse la aplicación de la ordenanza que devolvía la bonificación a los docentes municipales. Hay mucha preocupación, tanto en el Gobierno como en la oposición, en relación a este tema. El “arroyismo” hizo de esta lucha su bandera, enfrentando a los docentes municipales, quienes recibieron el respaldo de todo el arco político local. “Hay mucho dinero en torno a esta cuestión. El Ejecutivo jugó a matar o morir asumiendo un alto costo político. Un fallo a favor de su posición empodera al intendente Arroyo, a su secretario de Hacienda, Hernán Mourelle y al de Educación, Luis Distéfano. Un fallo en contra sería un golpe más que duro, no sólo político sino económico”, resaltaban los dos políticos.

 

Los próximos miércoles, todas las miradas apuntarán a La Plata. Es que ese es el día en que se conocen las resoluciones del Tribunal Superior. “No hay nada. Es una locura adelantar cualquier tipo de sentencia porque se siguen recibiendo pruebas y documentación. De hecho desde el Ejecutivo acabamos de aportar más prueba”, dicen desde cercanías al intendente Arroyo. En el Sindicato de Trabajadores Municipales son cautos también. “Hay que esperar aunque tenemos confianza”, refieren. El 10 de abril pasado se había desestimado el pedido de los concejales a través de un dictamen del procurador de la provincia, Julio Conte Grand. Pero los letrados del Deliberativo insistieron en su postura, ratificando aquella ordenanza aprobada rechazando la decisión del Ejecutivo de interrumpir el pago de las bonificaciones a los docentes municipales. Se trata de una cuestión que lógicamente preocupa a todas las fuerzas políticas de cara al futuro.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Lo más auspicioso sería que quien asuma el 10 de diciembre próximo se encuentre con este tema resuelto. Un fallo a favor del Ejecutivo prácticamente cierra el debate. En cambio, si la decisión de la Corte avala al Concejo Deliberante, los docentes municipales estarán en condiciones de exigir en forma inmediata la aplicación del pago de la bonificación, e incluso solicitar el retroactivo de lo que dejaron de percibir desde el año pasado. Cabe recordar que desde octubre, con el decreto 2272, se cambió la forma de cálculo, lo que hizo que desaparecieran las bonificaciones de los salarios de estos trabajadores. “Recién este mes -reveló una fuente del sindicato de municipales- se otorgaron $1.700, contra casi $ 8.000 que se debían haber cobrado. El sueldo quedó congelado a septiembre porque inventaron una garantía salarial que fue desapareciendo ante cada aumento provincial o municipal porque se descontaban de ella”, se consignó.

 

En tanto, debe mencionarse que son 2.200 los docentes municipales y 3.600 los cargos involucrados en la medida. “Calculá un promedio de 6.600 pesos que no le están pagando a cada docente, algo así como 15 millones de pesos mensuales, como mínimo. Si lo pensás en forma retroactiva a octubre del año pasado se convierte en una fortuna”, refirió una de las delegadas de los docentes municipales, que siguen en pie de guerra “defendiendo lo que nos sacaron en forma autoritaria quienes no dudaron en destruir el sistema de educación municipal que siempre fue un orgullo en la ciudad”. Finalmente sostuvo que ante la Corte quedó fehacientemente documentado que durante la mayor parte de la gestión del intendente Arroyo, en 2016, 2017 y 2018 se había pagado a los docentes municipales con nivel 12 y con el módulo de 35 horas. “Contra eso -confían en el STM- no hay mucho para rebatir”. “Desde el Concejo Deliberante se corrigió una decisión equivocada del Ejecutivo que cambió los paradigmas y las reglas de juego”, insisten en señalar los concejales- “Lo que se hizo -refirieron desde cercanías del intendente- fue poner orden y terminar con un abuso y una situación de privilegios”. La Suprema Corte de Justicia tendrá la última palabra. No salió la sentencia.

¿Seguimos importando funcionarios “Made in Lanús”? De los pagos del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, quien hace menos de dos años (asumió el 22 de setiembre de 2017) llegó desde Lanús, estaría arribando una nueva funcionaria. A cuatro meses del final de la actual gestión, hubo que recurrir a esa localidad bonaerense para encontrar lo que seguramente no pudo hallarse en Mar del Plata. Según confió una alta fuente municipal, en las últimas horas el intendente firmó el decreto para designar a la reemplazante de Agustín Neme, el ex subsecretario de Comunicación, quien renunció semanas atrás luego de ser confirmado como candidato a concejal por la lista de Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio. El licenciado en Ciencias Políticas ocupa el quinto puesto en la lista de concejales titulares y prefirió no seguir vinculado al gobierno de Carlos Arroyo para dedicarse de lleno a la campaña.

.-.-.-.-.-

Alicia Susana Lungarzo, 50 años, con casi 30 años de servicio en el municipio de Lanús, se convierte en una nueva funcionaria del gabinete de Arroyo para los últimos 120 días de la actual gestión. Si bien se desconocen sus antecedentes profesionales, pudo establecerse que tiene casi 30 años de antigüedad como trabajadora municipal en Lanús, comuna en la que ya habría solicitado licencia para poder hacerse cargo de su nueva función en nuestro municipio. También se desconoce si su llegada a Mar del Plata fue por gestión de Mourelle o sólo se trata de un hecho fortuito o meramente casual el que ambos provengan de Lanús.

 

“No sabemos si es el del team de Mourelle, aunque estimamos que sí. Pero tampoco sabemos si el intendente fue informado de que viene de Lanús, ya que acá teníamos muy buenos candidatos para ese puesto”, admiten desconcertados quienes trabajaban en la privada del lord mayor. La foto que acompaña estas líneas se publicó en El Tiempo de Lanús cuando en noviembre de 2015, el entonces intendente de aquel distrito, Darío Díaz Pérez encabezó el acto de entrega de medallas a trabajadores y trabajadoras que cumplieron 25 y 30 años de servicio en las distintas dependencias comunales de Lanús, recibiendo uno de los reconocimientos Alicia Lungarzo.

.-.-.-.-.-.-

Mucho se viene hablando en los distintos equipos de campaña de los políticos -a nivel nacional, provincial y local- sobre la irrupción de las denominadas fake news o historias falsas, que se amplifican en las redes sociales, por lo general para atacar o difamar a distintos candidatos. Recientemente, asociaciones de prensa, plataformas digitales y los partidos políticos firmaron un compromiso ético digital para combatir la desinformación en las redes sociales. En Mar del Plata, en tanto, los medios más importantes ya forman parte de Reverso, un consorcio de empresas tecnológicas, ONG y medios, que chequeará la información vinculada a las elecciones. “Los rumores e informaciones falsas para atacar a un candidato van a ser moneda corriente en las redes sociales en estas semanas pero será tarea de los periodistas más serios el saber filtrar lo que es basura de información”, refirió un asesor de un candidato a gobernador.

 

“La contaminación del discurso público tiene un impacto negativo sobre la democracia. La esperanza inicial de que las redes sociales iban a promover un flujo de buena información desterrando prejuicios y falsedades está puesto hoy en duda”, sostuvo por su parte la socióloga, presidente de Voice y miembro de Gallup Internacional, Marita Carballo. Afortunadamente, hasta ahora no se registraron casos importantes de fakes news en Mar del Plata. “Detectamos algo en redes sociales contra muestra candidata, pero demasiado berreta. Y como este es un pueblo chico ya sabemos hasta quién lo financió aunque nosotros no vamos a salir a largar prontuarios. Pero ciertamente era tan vulgar que ni siquiera entraba en la categoría de historia falsa”, sostuvieron desde el búnker de Fernanda Raverta, precandidata de Todos por el Frente. Por ahora entonces, la campaña marplatense va quedando afuera de estas repudiables prácticas.

 

“Hicimos algo disruptivo, distinto. Nos sirve que se comente hasta en broma. Ayuda a instalar al candidato”, explicaron en su búnker. Si ese era el objetivo, lo lograron. “¿Qué tendrá el petiso para ser nuestro intendente?, se leía en decenas de carteles y afiches el fin de semana en las calles marplatenses. Santiago Bonifatti, precandidato a intendente por Consenso Federal, no tuvo problemas en “jugar” con su corta estatura para esa inusual campaña. “¿Qué tendrá ese petiso para ser nuestro intendente?”, es lo único que dice el afiche que Santiago Bonifatti mandó a pegar en diferentes puntos de la ciudad. El juego de palabras deviene de la popular canción de Ricky Maravilla, y tras su aparición, en las redes sociales se registraron voces a favor y en contra de la campaña. Pero hablar se habló. Habrá que ver con qué se vienen en la continuidad de la campaña.

.-.-.-.-.-.-.-

El domingo estuvo en Mar del Plata el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien evaluó el avance de los trabajos en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla. “Los trabajos de renovación estarán finalizados en agosto”, dijo y añadió que “una mejor conectividad aérea de Mar del Plata va a hacer que la ciudad pueda crecer más: con más rutas nacionales e internacionales”. Pero lo más jugoso se dio al mediodía, en la parrilla donde almorzó Dietrich con el diputado nacional y precandidato a intendente, Guillermo Montenegro. “El Gordo le quemó la cabeza con la necesidad de construir la circunvalación”, reconoció uno de los asesores de Dietrich, más tarde, mientras el funcionario concedía entrevista a periodista de LA CAPITAL en la planta editora de la avenida Champagnat.

 

“La circunvalación es una deuda pendiente en Mar del Plata”, aseveró Montenegro en informal encuentro con la prensa en la mañana del lunes, y comentó que “junto a Nación y Provincia estamos pensando en las obras necesarias para nuestra ciudad para los próximos 4 años”. ¿Habrá hablado de ello también en la mañana del sábado con la gobernadora María Eugenia Vidal en La Plata? “Como siempre decimos, nuestra ciudad está sobrepensada, llegó el momento de hacer. La circunvalación está mencionada en el informe Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, en el Plan Estratégico y en el Plan Maestro del Transporte y el Tránsito”, sostuvo el precandidato de Juntos por el Cambio. Y sobre esta anhelada obra añadió que “la circunvalación es una de las grandes deudas que tenemos con Mar del Plata. El objetivo es derivar la circulación de vehículos, principalmente de carga, que se dirigen a Necochea por la Ruta 88 o a Balcarce, por la Ruta 226, con el consiguiente beneficio para Avda. Champagnat y de las condiciones del tránsito urbano”.

.-.-.-.-.-.-

También en La Plata estuvo la precandidata a intendenta por Juntos por el Cambio, Vilma Baragiola. Acudió al acto de lanzamiento oficial de la campaña por la reelección de María Eugenia Vidal a gobernadora y Daniel Salvador como su compañero de fórmula. “Fue una gran reunión, donde pudimos escuchar a los equipos de campaña liderados por Marcos Peña y Federico Salvai, a nuestro candidato a vicegobernador, a María Eugenia y a Mauricio”, afirmó Vilma. Confiada de las acciones de campaña que se vienen realizando, explicó que en la ciudad están trabajando “mano a mano con el vecino. Tanto la cercanía como el timbreo, son acciones que nos permiten mostrarles y conocer lo que hoy se necesita en Mar del Plata y Batán, y lo que pretendemos hacer si somos gobierno a partir de diciembre”.

 

Baragiola, además, mostró su optimismo de cara a las elecciones y expresó la necesidad de la continuidad del trabajo que la coalición de partidos viene realizando. Por otra parte, se refirió al encuentro que mantuvo, tras el acto, con los candidatos de la Unión Cívica Radical en la provincia. “Vamos a trabajar para lograr que los vecinos acompañen a María Eugenia y Mauricio. Por nuestra parte, sabemos que si ganamos Mar del Plata y Batán, estaremos dándole una gran posibilidad a ellos de obtener un triunfo. En eso estamos, y hacia ahí vamos. Avanzamos todos juntos porque sabemos que es el único camino. Avanzar para tener futuro”, finalizó entusiasmada.

 

El diputado Maxi Abad continúa recorriendo toda la provincia con el objetivo de impulsar las candidaturas de intendentes claves en el armado electoral de Juntos por el Cambio. Días atrás participó de la presentación de lista del actual jefe comunal de Lezama, Lalo Harispe, quien busca la reelección al frente del municipio. Abad destacó que “esta no es una elección más, es un paso fundamental para salir de la cultura de la confrontación, el corto plazo y la mediocridad que todavía hoy nos condiciona” y agregó: “Tenemos una gobernadora que ha modificado de raíz la matriz de la provincia de Buenos Aires y estableció que con las mafias no se pacta, se combate. Las obras no se prometen, se hacen. Los privilegios no se sostienen, se eliminan y el clientelismo y las prebendas generan pobreza, y no dignidad”.

.-.-.-.-.-

Un éxito. Las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata celebraron la gran convocatoria lograda en la muestra “Universidad y Comunidad. Encuentro en el MAR”, donde además se le entregó el doctorado honoris causa al doctor en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich. El evento, organizado por la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y auspiciado por el diario LA CAPITAL, congregó a miles de visitantes a lo largo de dos jornadas. En tanto, el rector, Alfredo Lazzeretti y el vice, Daniel Antenucci resaltaban, tras recorrer las exposiciones del primer piso del Museo, que ya se anotaron más de 5 mil personas en las 52 carreras disponibles en la UNMdP. Si bien casi un tercio de los inscriptos se inclinó por Medicina, hay un notable interés por aquellas especialidades vinculadas a las nueva tecnologías y a la informática. “Quizás lleguemos a noviembre con una cifra récord, que superaría a los 15 mil ingresantes que se anotaron para el presente año”, admitieron.

El intendente Carlos Arroyo supervisó el comienzo de los trabajos a realizarse en la Peatonal, donde se prevé el arreglo a nuevo de seis cruces peatonales, la reparación de semáforos vandalizados y la repotenciación de luminarias LED. “Tengo estadísticas médicas y puedo asegurar que la cantidad de operaciones quirúrgicas de caderas que hay como consecuencia de baldosas o veredas en mal estado es terrible. Una de las obligaciones del Estado es preocuparse por la salud de la población”, aseguró el jefe comunal ante la prensa. Quizás entonces haya llegado el momento de arreglar las veredas de la plaza San Martín, ubicada justo frente a su despacho. Allí, el verano pasado, tras el accidente de una mujer por el mal estado de las baldosas, se decidió, sin llamado a licitación y violando todas las normativas vigentes, adjudicarle en forma directa a una empresa local la reparación del sector. Tras una serie de polémicas, la empresa, a la que le prometieron pagarle una vez realizada la licitación (algo insólito por cierto), decidió abandonar la obra. Hoy todo sigue igual. Desde los despachos municipales se puede visualizar perfectamente el mal estado de las veredas de la plaza más importante de la ciudad.

 

A pocos días de la visita del precandidato a vicepresidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, el viernes llegará a Mar del Plata la ex presidenta y precandidata a vice, Cristina Fernández. El lunes al mediodía, en el búnker de Fernanda Raverta se recibió la confirmación, por lo que comenzaron a trabajar intensamente para el acto a realizarse a las 15.30 en el teatro Provincial, donde Cristina presentará su libro Sinceramente. “Vamos a tener que colocar pantallas gigantes en la Rambla”, admitieron. Mientras, Fernanda Raverta, recorrió distintas zonas de la ciudad escuchando a los vecinos. Durante su recorrida por el centro comercial de 12 de Octubre charló sobre sus propuestas con los comerciantes de la zona puerto. También estuvo en Santa Rosa del Mar, uno de los barrios más postergados de la ciudad, y recorrió El Sosiego.

 

Desde el equipo de trabajo de Raverta están muy entusiasmados por el logro que han alcanzado. “Pudimos resolver una deuda pendiente que tiene más de 60 años. Por fin, más de 60 mil vecinos van a votar cerca de su casa.” Ya se pueden corroborar los lugares de votación de los vecinos de la zona sur, Batán y otros barrios que están incluidos en el circuito electoral 370 que fue el que se logró subdividir en 9 zonas. “Trabajamos mucho, recorrimos instituciones, hicimos relevamientos, dialogamos con referentes territoriales y coordinamos acciones con la Justicia Electoral para alcanzar este logro”, dijeron. Desde el entorno de Raverta se muestran entusiasmados por la recepción de la candidata en el “círculo rojo” marplatense . “Ya sabíamos que Fernanda tenía buena llegada en los barrios por el trabajo en los social de muchos años pero tuvimos muy buenas respuestas de las reuniones que tuvo con empresarios, comerciantes y distintos actores de los sectores productivos de la ciudad”, revelaron.

 

También entusiasmado se muestra el ex intendente Gustavo Pulti en sus recorridas diarias por el distrito. El precandidato de AM visitó Batán y prometió que si gana el 10 de diciembre “relanzaremos la obra del Centro de Salud que detuvieron”. Junto a los candidatos a concejales Horacio Taccone, Nora Reynoso, (presidenta de la sociedad de fomento La Avispa Batán), Martín Aiello y Diego Monti, estuvo dialogando con vecinos y vecinas y compartió “el deseo, el interés y el compromiso de una Batán escuchada, entendida y apoyada”. En ese sentido también aseguró que va a retomar el Plan Estratégico Batán 2030 “que se había iniciado en nuestra gestión”. El lunes, en tanto, junto al ex secretario de Salud, Alejandro Ferro, dio a conocer su propuesta en materia de salud. “Volverán las guardias de 24 horas, reiniciaremos obras detenidas y construiremos el Hospital Polivalente Municipal”, resaltó.

 

Cortitas y al pie 1. Viene Lilita. A pocas cuadras del teatro donde la ex presidenta Cristina Fernández presentará su libro, también este viernes estará en Mar del Plata la diputada nacional Elisa Carrió presentando su libro. Acompañada por Guillermo Montenegro recibirá a la prensa a las 18 en el Torreón del Monje. ¿Hablará de la candidatura a gobernador de Guillermo Castello (ex Coalición Cívica), ahora espada del economista José Luis Espert? // Inseguridad y desempleo son los temas que más preocupan a los jóvenes marplatenses. Lo reveló una encuesta realizada durante el festival PEP que congregó a más de 4.000 personas. La mayoría no cree que Mar del Plata sea una ciudad innovadora // A proposito de encuestas, una “seria” (hay de todo en estas horas circulando por la ciudad), ante la consulta sobre los principales problemas de su barrio, determina que el 36.6% habla de inseguridad, el 27,1% al estado de las calles y el 6,4% a la faltas de obra publica. En cuanto a la percepción de la gestión municipal, el 75% desaprueba. // Lunes a la mañana. Radio local. Entrevista a un encuestador. El hombre dice que según su trabajo, va ganando el candidato A, mientras que el B va segundo y el C tercero. Misma radio, un par de horas más tarde. Otro encuestador. En Mar del Plata gana C, segundo está A y tercero F, dice. ¿A quién se le cree?

 

Cortitas y al pie 2. Como se adelantó en esta misma sección, vencida la licitación oportunamente ganada por la empresa Publicidad Sarmiento –en los refugios de las paradas de colectivos-, el intendente municipal finalmente debió firmar un decreto extendiéndole la explotación a dicha firma “hasta que se suscriba el contrato de concesión correspondiente a la nueva licitación pública que se convocará para la adjudicación del servicio de mantenimiento y explotación publicitaria de las paradas de ómnibus ubicadas en el ejido urbano de General Pueyrredon”. Se aclara que el decreto se dicta “ad referendum” de la oportuna aprobación del Concejo Deliberante, por lo que ya empezaron a “trabajar intensamente” dos ediles arroyistas para avalarlo.// El viernes llegará a la ciudad la subsecretaria de Turismo de la provincia, Martina Pikielny (foto). Anunciará el plan Vacaciones de Invierno en la Provincia, que incluye descuentos y beneficios para quienes elijan Mar del Plata, entre otros centros turísticos bonaerenses. // Triste, solitario y final. El corresponsal de la CNU News, con agenda totalmente libre para celebrar este sábado el Día del Amigo, anda por los pasillos de la Municipalidad quejándose porque le exigieron que ponga los papeles de su sociedad anónima en regla si pretende cobrar la publicidad facturada por la empresa en la que aparece su hijo funcionario como miembro. Hombre grande, veterano ganapán, poca cosa para semejante enojo y resentimiento. // La concejal no lo podía creer. Tomó un taxi y escuchó la historia del conductor. Así se enteró que se llama Marcelo Mansilla y que reclama dos millones de pesos por haber ayudado a detener a Ibar Pérez Corradi. Vivió en la Triple Frontera, y aún no logró cobrar la recompensa, señaló resignado. Decidió volver a radicarse en Mar del Plata, desde donde persistirá en el reclamo.

Comentá la nota