Lecturas y "perlitas" tras las elecciones en Mar del Plata

Lecturas y

Lo que dejó el acto eleccionario del domingo en la ciudad.

Resonaban ayer los ecos de la jornada electoral del domingo en Mar del Plata. Salvo en contadas excepciones todo se desarrolló normalmente en la ciudad, donde marplatenses y batanenses volveremos a votar por tercera oportunidad en el año, el próximo 22 de noviembre de el balotaje. El triunfo de Carlos Arroyo, con el 47,35 por ciento de los votos fue comentado en los medios nacionales, en el contexto del arrollador paso de "Cambiemos" por toda la costa atlántica.

.-.-.-.-.-.

Fue un lunes tranquilo, sin declaraciones altisonantes, ni del lado de los ganadores ni del sector de los derrotados. En la Municipalidad reinaba la tristeza tras la derrota de Gustavo Pulti, quien se vio impedido de lograr su tercer mandato consecutivo. Pese a haber cosechado 135.299 votos -24.998 más que los obtenidos por Aníbal Fernández y 9.126 más que los de Daniel Scioli-, Pulti quedó a once puntos de Arroyo, quien ayer recibió las felicitaciones telefónicas de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, quien fue la candidata más votada el domingo en General Pueyrredon, con 188.857 sufragios.

.-.-.-.-.-.

Fue uno de los pocos dirigentes del "sciolismo" en ir a felicitar al intendente electo. El diputado provincial Rodolfo "Manino" Iriart felicitó a Arroyo en el local del búnker por su desempeño electoral. "Manino" Iriart tuvo la responsabilidad de manejar la campaña de Scioli en Mar del Plata. Pese a sus esfuerzos -reparación de escuelas, presencia en las zonas más vulnerables y movilización en la jornada electoral-, los números no lo acompañaron aunque en lo personal, logró ser ungido diputado provincial nuevamente tras haber encabezado la boleta del Frente para la Victoria en la Quinta Sección Electoral.

,.,.,.,.

Otro de los grandes ganadores de la jornada dominical en la ciudad fue el concejal y diputado provincial electo, Maximiliano Abad. El joven radical no necesitó "colgarse de ningún piloto", como se resaltaba ayer en las redes sociales, para lograr el objetivo. Fue cauto en las declaraciones, y si bien se lo menciona como probable miembro del gabinete provincial, Abad, hombre de extrema confianza de Ernesto Sanz, uno de los grandes armadores de Cambiemos, se enfocó en señalar que trabajará por los problemas de la región. Queda muy bien parado de cara al futuro político local, especialmente dentro del histórico partido.

,.,.,.,.,

A propósito de radicales, se los vio exultantes en el búnker del PRO festejando el triunfo de Arroyo. Especialmente a Vilma Baragiola -quien había sido derrotada ampliamente por el hombre de Cambiemos en las PASO- y a algunos de sus asesores y fieles acompañantes. "Gritaban, saltaban y festejaban más que nosotros que somos arroyistas desde siempre", graficaba con humor uno de los hombres que estuvo al lado del candidato en toda la campaña. Hasta la noche del domingo era número puesto que Baragiola sería parte del próximo gabinete municipal. Ayer, en conferencia de prensa, Arroyo puso en el freezer esa posibilidad, por lo menos en lo inmediato, por lo que Vilma deberá seguir en el Concejo Deliberante. Ayer se acercaron más radicales a la conferencia de prensa, como Guillermo Alonso, ex titular de Tránsito y el ex senador provincial y ex secretario de Gobierno, Jesús "Suso" Porrúa.

.-.-.-.-

Los grandes perdedores de la jornada electoral del domingo fueron los encuestadores. No hubo uno que pudiera precisar que la diferencia entre Scioli y Macri iba a ser tan exigua. Ya habían fallado estrepitosamente en los pronósticos antes de las PASO. "En las próximas campañas vamos a ahorrar mucho dinero. Está visto que las encuestas, tal como se realizan en la actualidad, no sirven como parámetro", confió uno de los operadores del macrismo que ayer estuvo en Mar del Plata.

.-.-.-.

Los resultados de las elecciones presidenciales arrojan que el frente Cambiemos triunfó en 64 intendencias de las 135 que componen la provincia de Buenos Aires, mientras que el Frente para la Victoria ganó en 57, Unidos por una Nueva Alternativa en 10, el Socialismo en una y en 3 el vecinalismo.

.-.-.-.-.

Cambiemos también se impuso en prácticamente toda la región. La coalición que llevó a Vidal como candidata a gobernadora se impuso en Ayacucho (Pablo Zubiaurre), Balcarce (Esteban Reino), Dolores (Camilo Etchevarren), General Belgrano (Osvaldo Dinápoli), General Guido (Aníbal Loubet), General Madariaga (Esteban Santoro), Lezama (Arnaldo Harispe), Lobería (Juan Fioramonti), Maipú (Matías Rapallini) y Mar Chiquita (Carlos Ronda).

También comandará en las intendencias de Pinamar (Martín Yeza), Rauch (Maximiliano Suescún) y San Cayetano (Miguel Gargaglione).

.-.-.-.-

El voto en blanco llegó al 5,87% de los sufragios emitidos (23.454) en General Pueyrredon. Esa cantidad superó a los obtenidos por Pablo Farías, 3,55% (13.188) y Alejandro Martínez, 3,23% (12.004).

Comentá la nota