FMI: Larreta fue el único que no envió representantes a la Rosada

FMI: Larreta fue el único que no envió representantes a la Rosada

El jefe del Frente Renovador ordenó la negociación con Juntos por el Cambio y destrabó el conflicto entre los gobernadores UCR y la Casa Rosada. Furia en el PRO contra Morales que se posiciona en la interna de presidenciables. Rechazo del radicalismo al acercamiento de Bullrich con Milei

Por Ezequiel Rudman

En la noche del lunes, Sergio Massa y Gerardo Morales estuvieron en contacto telefónico más allá de la madrugada. El presidente de la Cámara de Diputados y el gobernador radical de Jujuy destrabaron el diálogo entre la Casa Rosada y un sector de Juntos por el Cambio luego de la tensión que generó el rechazo opositor a la convocatoria de Martín Guzmán para informar a los Gobernadores sobre la negociación por la deuda ante el Fondo Monetario Internacional. Massa se comunicó en varias oportunidades con Morales, el radical más aperturista y cercano al peronismo de Juntos por el Cambio.

Massa regresará mañana de Pinamar donde también vacaciona el radical Ernesto Sanz. Tanto desde el radicalismo como fuentes legislativas confirmaron los contactos ante la consulta de Ámbito. “A la oposición no se la cita por los diarios, es necesario plantear canales serios de diálogo”, fue el planteo del jefe del Frente Renovador ante el ruido que generó la convocatoria de Guzmán a partir del rechazo de Horacio Rodríguez Larreta a participar en el encuentro que esta tarde se celebró en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada con la participación de Alberto Fernández y once mandatarios provinciales de manera presencial.

Massa se encargó de coordinar junto a Eduardo “Wado” de Pedro un esquema único entre el gobierno nacional y los gobernadores de la oposición. Para eso antes se contactó también con el jefe del bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, con Gerardo Milman y el radical Emiliano Yacobitti. Pero también tejió una red de contención con el panperonismo de Graciela Camaño y el sector ahora randazzista de Alejandro “Topo” Rodríguez para convocarlos a una segunda reunión con Guzmán luego del encuentro que el Ministro de Economía mantendrá con los titulares de bancada de Juntos. Esa reunión se realizará la semana del 17 de enero. También serán convocados José Luis Espert y el resto de los diputados “libertarios” para ser informados sobre las negociaciones con el FMI.

El escenario ideal para el Frente de Todos sería lograr un preacuerdo político antes de que desembarque en Diputados el plan económico plurianual que incluirá el acuerdo con el Fondo. A ese paquete de acuerdo buscarán sumar una nueva ley de conformación para el Consejo de la Magistratura a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó volver a conformar el organismo encargado de la selección, sanción y destitución de los jueces. Ese formato de acuerdo es el que comenzó a explorar Massa junto a Morales. El actual titular de la UCR mantiene línea directa con el jefe de Diputados desde 2015 cuando fue candidato a Gobernador de Jujuy tanto en la boleta que postulaba a Massa a la presidencia como en la boleta de Cambiemos. Morales había sido el encargo de llevar a la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú la propuesta de sumar al massismo a la coalición que enfrentó a Daniel Scioli en las urnas.

Ayer los diputados nacionales Waldo Wolff y Fernando Iglesias, representantes del sector más duro del PRO alineados por Patricia Bullrich, criticaron al gobernador de Jujuy por haber dicho que la deuda con el FMI fue contraída por el gobierno de Juntos por el Cambio y que "lo menos" que se puede hacer es "ir a escuchar" al ministro de Economía, Martín Guzmán. La decisión de Morales y los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) de enviar representantes a la reunión con Alberto y Guzmán volvió a dejar expuestas las diferencias internas en Juntos por el Cambio, cuya mesa nacional de dirigentes se reunirá por zoom hoy para tratar de unificar criterios.

Morales había ratificado la decisión de los mandatarios radicales de asistir a la reunión para escuchar el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que remarcó que es "lo menos" que pueden hacer debido a que el Gobierno de Cambiemos fue el que contrajo la deuda. "Me parece que ya está, no hay que jugar a las escondidas con este tema. Esta deuda la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir a escuchar" el informe del titular de la cartera económica, sostuvo el mandatario norteño.

Así los gobernadores radicales de Mendoza, Suárez, de Jujuy, Morales, y de Corrientes, Valdés, enviaron representantes a la reunión en la cual el ministro de Economía. Morales envió al vicegobernador de la provincia, el peronista Carlos Haquim. Desde el lado de Mendoza, participó el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, mientras que también Valdés envió al vicegobernador, Pedro Braillard Poccard. En la semana del 17 de enero se celebrará una reunión entre el jefe de Estado, los gobernadores de la oposición y los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC), para conversar sobre el acuerdo con el FMI

Respecto a esa negociación con el jefe de Estado, el jujeño contó: "Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió. Ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche". "El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe", agregó. E insistió: "Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe". Morales además cuestionó el acercamiento político de las últimas semanas entre el diputado nacional Javier Milei y el sector del PRO referenciado en la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, al considerar que "si alguien quiere acercar" al economista a Juntos por el Cambio (JxC) "no cuenten con el radicalismo".

Comentá la nota