Larreta define su disputa con Macri por la Ciudad: se revela quién será el candidato del PRO a jefe de Gobierno

Larreta define su disputa con Macri por la Ciudad: se revela quién será el candidato del PRO a jefe de Gobierno

En las próximas horas se conocerá el nombre final del postulante amarillo: si Jorge Macri o Fernán Quirós. La decisión buscó tomarse a partir de tres encuestas. El peso de la política y el juego del alcalde con el principal retador en la interna de Juntos, el radical Lousteau.

Mauricio Caminos

El PRO devela finalmente el misterio en su terruño de nacimiento. En las próximas horas se conocerá quién será el candidato amarillo para buscar suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires, luego de que el jefe de Gobierno lograra estirar al máximo la pulseada con Mauricio Macri. 

Bajo la estrategia tan publicitada de que la decisión se tome a partir de analizar tres encuestas encargadas adrede para “medir” a Jorge Macri y Fernán Quirós, el PRO tendrá su precandidato para enfrentar al radical Martín Lousteau en la primaria de Juntos. Según supo elDiarioAR, el anuncio no debería pasar de este martes, aunque hasta este lunes no estaba definido cómo se dará a conocer: si por redes sociales –algo habitual en la política contemporánea– o con una conferencia de prensa. Se esperaba en la previa a la comunicación que haya una reunión política entre ambos sectores y el jefe de Gobierno.

Fueron dos meses de disputa intestina desde que el alcalde anunció a principios de abril que el PRO tendría un solo candidato y que las elecciones ejecutivas en la Capital Federal se definirán el mismo día que las nacionales, pero por sistema de voto electrónico. Eso enojó mucho al ex presidente, que hubiera preferido directamente nominar a dedo a su primo Jorge.

El montaje de la escena política porteña revela principalmente la intención de Larreta de desprenderse de la marca macrista para su propia construcción política. La operatoria también está íntimamente relacionada con la alianza que el jefe de Gobierno busca construir con la UCR hacia las elecciones nacionales: no podía inclinarle mucho la cancha en contra a Lousteau, pieza clave en la sociedad del alcalde con el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

La salida por arriba del laberinto a través de las encuestas fue la manera elegante que encontró Larreta para no dar el brazo a torcer, según recogió este medio cerca del intendente de Vicente López en uso de licencia. En los hechos, quedó expuesto en uno de los puntos del acuerdo electoral que firmaron el jefe de Gobierno y su rival a nivel nacional, Patricia Bullrich, el 15 de mayo pasado, durante una reunión en la casa de María Eugenia Vidal y a la vista del propio Macri.

Larreta llevó a Quirós y Macri al tedeum del 25 de mayo en la Catedral metropolitana.

El pacto buscó emular el modelo cordobés, en el que Luis Juez y Rodrigo de Loredo definieron según un sondeo las candidaturas para la provincia y la intendencia capitalina. Dos diferencias con el ejemplo en la provincia mediterránea: hubo pocas muestras de sintonía o elogios cruzados como hicieron el senador y el diputado. Además, en vez de una encuesta, fueron tres. Una elegida por cada bando, y una tercera en caso de necesitar desempate: Aresco, de Federico Aurelio; Isonomía, de Juan Germano, y Trespuntozero, de Shila Wilker.

Los resultados de las estadísticas llegaban este lunes en Uspallata, pese a que el plazo original era que estén listos antes del 25 de mayo. Por algo –o por alguien– se demoró. Quizás hubiera sido una “papa caliente” tener ese veredicto cuando el electorado estaba más interesado en el disfrute del feriado XL y la agenda mediática dominada por el acto de Cristina Kirchner y la interna oficialista. En la misma fecha patria, Larreta se encargó de estirar la incertidumbre mostrándose en distintas reuniones con vecinos junto a los precandidatos. Incluso los sentó con él en la primera fila de la Catedral metropolitana para el tedeum, del otro lado del pasillo en el que estaba Alberto Fernández.

“A priori están parejas”, dijo un vocero amarillo a elDiarioAR en el bunker de Quirós, que tiene el apoyo incondicional de Elisa Carrió. Este medio ya contó que en focus group sobre imagen era mejor valorado el ministro de Salud –sobre todo por su gestión durante la pandemia–, mientras el ministro de Gobierno estaba encima de la intención de voto. ¿Por portación de apellido?

Una pregunta válida sería entonces qué pesa más, aunque la decisión finalmente terminará siendo política. En el sector del primo del ex presidente admitieron días atrás que la estrategia de las encuestas era una pantalla mediática, porque la elección de Macri primo ya estaba tomada. “Cómo quiere adelantar la definición Jorge”, cuestionaron desde el círculo de Larreta.

Para evitar dar pistas, el domingo en una entrevista en radio Rivadavia Larreta solo atinó a lo informativo: “Estamos viendo tres encuestas, que fue lo que acordaron ellos, para ver quién está mejor posicionado, con lo cual a lo largo de esta semana sabremos quién es el candidato único del PRO en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó. El misterio se acabará pronto.

Comentá la nota