Kicillof multiplica vocerías y va al interior para apoyar a Sergio Massa

Kicillof multiplica vocerías y va al interior para apoyar a Sergio Massa

El gobernador y su Gabinete desplegarán campaña en el territorio; el objetivo es traccionar votos para UxP en el balotaje.

Por: Pablo Varela.

El gobernador Axel Kicillof y su Gabinete pondrán especial esfuerzo en las dos semanas que restan de cara al balotaje, con el objetivo de traccionar la mayor cantidad de votos posibles para Sergio Massa, conscientes de que no hay proyecto para la provincia sin proyecto nacional. A su vez, el candidato a presidente y ministro, también reforzará las bajadas en este territorio. 

Un dato grafica el peso que tuvo la elección en la provincia de Buenos Aires para que Massa se alce ganador en la general con el 36,78% según el escrutinio definitivo: de los 1.760.000 votos que Massa obtuvo de diferencia a favor respecto de Javier Milei a nivel nacional, 1.690.000 los obtuvo únicamente en la provincia de Buenos Aires. Kicillof sacó más votos que el candidato presidencial en 130 municipios (sobre 135), y cosechó mejor caudal de votos que los intendentes en ocho distritos.

PERFIL pudo saber que Kicillof y su Gabinete se “multiplicarán” con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de distritos en las dos semanas que restan. Por ello son muchos los miembros del Gabinete bonaerense que saldrán a hacer campaña en el territorio. Se trata del ministro de Educación, Alberto Sileoni,  de Salud Nicolás Kreplak, de Producción, Augusto Costa y otros quienes recorrerán los 135 distritos con el objetivo de llevar la voz de la campaña nacional a cada rincón de la Provincia. 

 

Puntualmente, Kicillof se enfocará en el interior bonaerense, históricamente refractario al peronismo aunque esta vez, Unión por la Patria cosechó buenos números en relación a otras elecciones. Por ello, se impuso en intendencias claves como Bahía Blanca, Olavarría, Azul, o incluso en General Pueyrredón (Mar del Plata), en donde ganó en las categorías de gobernador y presidente aunque perdió en la local contra el intendente del PRO, Guillermo Montenegro.  

Kicillof pondrá especial énfasis en los distritos gobernados por el radicalismo (el intendente de la UCR de Puán, Facundo Castelli llamó a votar a Massa) y en los distritos gobernados por moderados del PRO buscando el voto de los moderados y los indecisos. Kicillof, Massa y UxP, obtuvieron mejores números en la primera, tercera y octava sección. Es decir, en los grandes conglomerados urbanos.

Massa obtuvo en la provincia más de 4.200.000 votos. Desde el entorno del gobernador evitan los pronósticos y cifras y prefieren enfocarse en el trabajo territorial. Kicillof se puso al hombro él mismo la articulación con el territorio y con los jefes comunales. En La Plata trabajan para que lleguen los recursos e insumos de campaña, y que la militancia tenga “línea” para salir a caminar. El trabajo coordinado con los jefes territoriales fue una de las claves de los más de 4.300.000 votos que cosechó Kicillof el pasado 22 de octubre.

En distritos como La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Quilmes y Almirante Brown, fue donde Kicillof creció en mayor porcentaje y de miles de votos.

El gobernador mantiene un diálogo fluido y constante con Massa, tanto para la coordinación de la gestión como para la campaña. También participa de las conversaciones la titular de Aysa, Malena Galmarini. Desde Provincia los más activos en la campaña son el asesor Carlos Bianco, Andrés “Cuervo” Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez, quien como ministra de Gobierno tiene a cargo la relación con los 135 municipios. 

Massa hará lo suyo también y en los próximos días visitará Florencio Varela, José C. Paz y Morón. Cree que su figura puede crecer aún más de lo que se vio de las PASO a las generales y el territorio bonaerense puede ser clave para esto.

Santoro a “disposición”

El excandidato de UxC, Leandro Santoro, “está a disposición de lo que pida la campaña nacional”. Así lo explicaron ante PERFIL. El diputado depuso su candidatura y la pelea por la segunda vuelta en la Ciudad, para concentrar las energías en la elección nacional y no permitirle al PRO porteño movilizarse a favor de Milei.  

En el peronismo Ciudad señalan que todos quienes participaron activamente en la campaña, se encuentran operativos en el territorio. Entre ellos, quien fue jefe de campaña, Mariano Recalde. Ayer, hubo reparto de volantes en todos los barrios. En Liniers, por ejemplo, estuvo Lorena Pokoik, diputada electa.   

El lunes pasado, Santoro y otros dirigentes de origen radical tuvieron un encuentro con Massa, en el Centro Lalín.

Comentá la nota