Juramento y rosca obligada: ya hay Senado bonaerense fifty fifty

Juramento y rosca obligada: ya hay Senado bonaerense fifty fifty

Por Pablo Lapuente

Tras un retraso de más de tres horas, la dirigencia electa tomó posesión de sus bancas. Reparto 23 a 23 con desempate de Magario. Presencias, juras y chicanas.

 

Con un retraso de más de tres horas debido a la rosca en que quedó inmersa la oposición por la jefatura del bloque Juntos, la vicegobernadora Verónica Magario tomó juramento este jueves a los senadores y las senadoras electas en noviembre, por lo que la Cámara alta bonaerense ya tiene nueva fisonomía, con un reparto de bancas 23 a 23 entre la oposición y el oficialista Frente de Todos (FdT). La jura se dio en un trámite rápido y de clima cordial, aunque se colaron algunas chicanas que incluyeron hasta el pedido por “un gobernador bonaerense”. 

 

 

Para presenciar las juras, hasta el palacio legislativo ubicado en el microcentro de La Plata llegaron diversos referentes del oficialismo, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; la presidenta de Aysa, Malena Galmarini; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el dirigente de La Cámpora y expresidente de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la provincia Facundo Tignanelli, entre otros.

 

La jura comenzó por el senador Luis Vivona, que renueva su mandato y fue elegido vicepresidente primero de la Cámara; lo siguió la elegida para presidir el bloque del Frente de Todos, Teresa García, quien a su juramento por Dios y por la Patria le sumó al “peronismo”.

 

 

Las chicanas en la jura llegaron de la mano de la oposición. La senadora Aldana Ahumada, oriunda de Merlo y electa por la Primera sección electoral, apuntó directamente al gobernador, Axel Kicillof: “Por la educación, para que los chicos tengan siempre las escuelas abiertas sí juro”, dijo cuestionando la política del gobernador de cerrar las escuelas durante largos períodos durante la pandemia. Pero la jura más llamativa fue la del senador de Juntos, Marcelo Daletto, quien lo hizo “para que la provincia de Buenos Aires tenga un gobernador bonaerense”.

 

En el oficialismo, los agregados a las juras fueron más tradicionales. Además de la jura por el peronismo de García; la senadora María Elena Defunchio juró “por los compañeros y compañeras que nunca aflojan, por mi familia que se banca todo, y por mis viejos que me bancan con el corazón”; por su parte el dirigente marplatense, Pablo Obeid, de los más aplaudidos de la jornada, lo hizo “por la memoria de Néstor, por Perón y por Evita”. Finalmente, la dirigente radical, Erica Revilla, juró “por los sueños, el futuro de los jóvenes, y los valores que me inculcaron mis padres”.

 

 

Quiénes juraron, sección por sección:

 

Primera

Frente de Todos

Luis Vivona, Teresa García, Gustavo Soos y Sofía Vannelli.

Juntos

Christian Gribaudo, Daniela Reich, Joaquín de la Torre y Aldana Ahumada.

 

Frente de Todos

Walter Torchio, María Elena Defunchio y Juan Martínez.

 

Juntos

Erica Revilla, Marcelo Daletto, Yamila Alonso y Agustín Máspoli.

 

Quinta

Frente de Todos

Pablo Obeid y Gabriela Demaría.

 

Juntos

Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte y Alejandro Rabinovich. 

 

Séptima

Frente de Todos

Eduardo Bucca

 

Juntos

Alejandro Celillo y Lorena Mandagarán.

Comentá la nota