De Juntos a UP, quiénes son los hijos de intendentes que buscan suceder a sus padres

De Juntos a UP, quiénes son los hijos de intendentes que buscan suceder a sus padres

Un reducido grupo de jefes comunales, con varios mandatos a cuestas, decidió dar un paso al costado y no presentarse para la reelección. En su lugar, se postulan sus descendientes que ya se desempeñaban en el Ejecutivo o el Legislativo local.

 

El traslado del poder se convirtió en una práctica común de los jefes comunales que llevan varios mandatos consecutivos y que buscan, de alguna forma u otra, perpetuarse en el cargo. En los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires -y que representa un 38% del padrón electoral nacional- tres de cada cuatro intendentes buscarán la reelección en las PASO que se celebrarán este domingo.

 

A finales de mayo, Óscar Alva, el apoderado del partido PAÍS, presentó un amparo para declarar inconstitucional la ley que habilita la reelección de los intendentes bonaerenses por más de dos periodos consecutivos. La solicitud, que abría las aguas y afectaba por igual a las dos grandes coaliciones, fue rechazada por la Corte Suprema, que alegó que el pedido no es competente para la instancia de Nación y que corresponde a la Justicia bonaerense abordarlo.

En ese marco, muchos intendentes decidieron apostar nuevamente por otro turno en el poder, tales como Mario Ishii (José C. Paz), Mario Secco (Ensenada), Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero), entre otros.

Sin embargo, también hay un reducido grupo de jefes comunales que pese a la habilitación decidieron no competir por la reelección y correrse del cargo para que lo ocupen sus herederos. ¿Quiénes son los hijos que buscarán continuar con el gobierno de sus padres?

Quién es Pablo Descalzo, el sucesor en Ituzaingó

El intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo confirmó que luego de 28 años en la gobernación no buscará su octavo mandato, y anunció que su hijo buscará continuar con el legado.

"Pablo tiene experiencia y equipo. Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Perón", público en sus redes. Actualmente, el joven candidato es jefe de Gabinete Municipal y viene acompañando a su padre desde hace tiempo. En 2019 se postuló como primer candidato a concejal del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria). 

Quién es Gastón Granados, el sucesor en Ezeiza

El hijo del intendente de Ezeiza, que ya ocupa el cargo de forma interina, confirmó que se enlistaba para las PASO a través de sus redes. "Hoy firmé la lista municipal, y soy formalmente precandidato a Intendente de nuestro querido Municipio de Ezeiza", posteó. Gastón buscará suceder a su padre Alejandro Granados, quién ocupaba el cargo desde 1995.

Quién es Sebastián Walker, el sucesor en Pila

Al igual que Granados, la intendencia de Pila está a cargo de forma interina de Sebastián Walker, luego de que su padre, Gustavo Walker, se viera obligado a abandonar el cargo en 2021 tras sufrir un accidente cerebro vascular (ACV). 

Será la primera vez que el ingeniero agrónomo de 37 años va a competir como jefe comunal para suceder a su progenitor, que iba por su cuarto mandato consecutivo y llevaba al frente de la gobernación desde 2003. 

Quién es Macarena Posse, la sucesora en San Isidro

La hija de Gustavo Posse, intendente de San Isidro, tiene 28 años y encabezará una de las listas de Juntos por el Cambio en el municipio, luego de que su padre decidiera acompañar a Diego Santilli como vice para la gobernación por la provincia. 

Es abogada y concejal de San Isidro desde 2021.  Su familia gobierna el distrito desde 1958, cuando su abuelo Melchor Posse asumió el cargo por primera vez.

Comentá la nota