Javier Milei partió a la Antártida: el proyecto ambientalista que impulsará

Javier Milei partió a la Antártida: el proyecto ambientalista que impulsará

El Ejecutivo buscará poner en marcha un programa de control de la contaminación marina por plásticos en la zona. De qué se trata el giro en su política ambientalista.

 

El presidente Javier Milei partió el viernes a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, con destino final Base Marambio, en la Antártida. Allí aterrizará este sábado, con el objetivo de poner en marcha un programa de control de la contaminación marina por plásticos.

La comitiva está integrada por la Canciller Diana Mondino; los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, entidad que impulsa el programa.

El DNU de Milei entró al Congreso y empieza la cuenta regresiva: 10 días para tratarlo

Se calentó la interna económica: un exministro y jefe de Caputo criticó fuerte su última medida

Tras llegar a Río Gallegos, en donde fue recibido por el gobernador Claudio Vidal, el presidente habló con el diario local La Opinión Austral. "Me pareció maravilloso el recibimiento de los ciudadanos", dijo vestido con la campera naranja típica que usan los que visitan la Antártida.

Pasó la noche en el hotel Amérian del centro de la ciudad, y salió a las 8 para tomar el vuelo que lo llevará al continente blanco.

Cómo será el viaje de Milei a la AntártidaEste sábado Javier Milei llegará a la Antártida. (Foto: Presidencia).

El itinerario incluye visitas a la base Marambio y a la base Esperanza. En este último sitio residen las familias de las dotaciones y operan una escuela para los chicos que viven allí durante un año completo.

Se espera que regrese a Buenos Aires, aterrizando en Aeroparque el sábado a las 22.30 horas.

Milei en la Antártida: los objetivos del viaje 

Este viaje estará cargado de alto contenido de la nueva política exterior del país. Por un lado, Milei buscará dar un mensaje a las Fuerzas Armadas y, por otro, encierra un plan para la estrategia de proyectos nucleares a futuro.  

En las Fuerzas Armadas destacan el viaje de Milei porque pone en valor el apoyo logístico y la cobertura plena que hay de los militares para el desarrollo de proyectos de investigación científico.

"El viaje del Presidente a la Antártida con esta misión de la OIEA es un gesto en lo político muy fuerte hacia el mundo porque expondrá a la comunidad internacional la importancia del cuidado del medio ambiente y hará visible una problemática como es la contaminación de los plásticos en el mar que tiene un impacto en el comercio y las economías", dijo a El Cronista Grossi.

Este es el mensaje oculto que busca llevar Milei a la Antártida de la mano del titular de la OIEA que es muy respetado en todos los países por su trayectoria y trabajo incansable por el uso pacífico de la energía nuclear.

"El regreso de la política industrial": el FMI dice que países desarrollados se vuelven proteccionistas

El oficialismo apura los tiempos y quiere sancionar la Ley Ómnibus antes de febrero

Además, el titular de la OIEA explicó que el objetivo del programa que se desarrollará en la Antártida es "la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua" del lugar. 

"Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica", agregó Grossi.

Comentá la nota