Javier Milei lanza una campaña zen con foco en el conurbano y cinco provincias clave

Javier Milei lanza una campaña zen con foco en el conurbano y cinco provincias clave

Recorrerá Buenos Aires con Carolina Piparo. Además, visitará Salta, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, donde necesita repetir el triunfo de las primarias.

Por: Mauricio Cantando.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, iniciará su campaña electoral con dos objetivos: mantener el "modo zen” que inauguró tras ganar las primarias, con una menor exposición televisiva, y enfocarse en seis provincias que considera esenciales para llegar a la Casa Rosada.

La principal es Buenos Aires, donde en agosto salió tercero con 24 puntos y necesita crecer junto a su candidata a gobernadora, Carolina Piparo. Será la que más visitará y priorizará las ciudades del conurbano bonaerense.

Además, Milei pondrá foco en otras cinco provincias donde en las primarias obtuvo victorias inesperadas y necesita repetirlas en octubre: Salta, Jujuy, Córdoba y Mendoza y Santa Fe.

Sumados, los seis distritos en los que concentrará la campaña reúnen más de 20 millones de electores, cerca de dos terceras partes del padrón nacional. Cualquier cambio de conducta de sus votantes puede ser decisivo.

Las seis elegidas

Las caminatas espontáneas por el conurbano junto a Piparo son la única actividad que el equipo de Milei confirmó para la semana próxima, sin día ni lugar elegidos.

La dirigencia de la provincia de Buenos Aires que acompaña al libertario considera que puede crecer porque el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, tiene un bajo nivel de conocimiento y complica un repunte de la aspirante presidencial, Patricia Bullrich. La tropa bonaerense del economista admite que, si Diego Santilli hubiera ganadoi la interna provincial de JxC, a Milei y a Píparo les hubiese sido más difícil pelear el segundo puesto.

El conurbano será el principal destino de las recorridas de Milei, porque concentra la mayoría del padrón bonaerense. En las primarias, superó los 20 puntos en casi todas sus ciudades y para crecer necesita mejorar la fiscalización, que en octubre suele ser más áspera.

La campaña en el distrito más grande se completaría con al menos una visita del candidato presidencial a cada una de las ocho secciones electorales. En las primarias sólo viajó a ciudades grandes, como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Batacazos

Los triunfos de la Libertad Avanza en Córdoba y Santa Fe fueron otras gratas sorpresas para Milei, quien no imaginaba prevalecer en zonas agroindustriales que hasta agosto representaban el voto cautivo de JxC. Su plan para dolarizar logró seducir a los chacareros.

En Mendoza, Salta y Jujuy, el diputado quedó primero a mucha distancia de sus inmediatos perseguidores, favorecido por un voto oculto que ni el consultor más avezado detectó.

En la tierra del vino, Milei superó 44 a 28 a JxC, que tiene como referente local al senador radical Alfredo Cornejo, ganador de las primarias locales y favorito para ser electo gobernador.

En Salta, una de las provincias que más creció en población, Milei arrasó con el 50% de los votos, sin siquiera haber ido una sola vez. Duplicó a Sergio Massa, que terminó segundo. JxC quedó tercera, lejos, y con una victoria muy ajustada de Bullrich sobre Horacio Rodríguez Larreta.

En Jujuy, LLA superó a 40 a 23 a JxC, que tenía en una de sus boletas al gobernador, el radical Gerardo Morales, compañero de fórmula de Larreta. En las próximas semanas, Milei viajará por primera vez a esta provincia para defender cada uno de sus votos y buscar algunos más.

Sin bunker

Milei también ganó las primarias en 11 provincias que tienen un electorado pequeño y le resultan menos preocupantes, porque sabe que una leve caída en cualquiera de ellas podría compensarse con facilidad si la ola violeta crece en los distritos más populosos.

Para lograrlo, el diputado seguirá polarizando con Bullrich, con quien se disputa el botín más preciado de las elecciones: el 30% del padrón que no fue a votar en agosto.

En 2019, la participación en octubre creció cuatro puntos respecto a las primarias y Mauricio Macri fue el más favorecido. Milei no puede permitir que JxC se apropie otra vez de los votos nuevos. Por eso, aprovechará cada ocasión que tenga para destratar a la ex ministra de Seguridad. Este jueves cumplió ese ritual durante su participación en la Expo Efi.

El libertario tampoco tiene previsto acaparar el prime time televisivo, como hacía en sus épocas de panelista invitado, por temor a caer en trampas que luego se conviertan en videos virales negativos. La semana próxima definirá sus primeras apariciones en la pantalla. Sus candidatos, mientras tanto, deben pedir autorización para visitar los canales.

Sin fiscales no hay paraíso

El plan de La Libertad Avanza para ganar se completa con el desafío más difícil: mejorar la fiscalización, una tarea que inició en la semana siguiente a su victoria con un programa de reclutamiento en redes sociales.

La militancia libertaria festeja que cada día se sumen nuevos voluntarios, pero sigue sin estar segura de poder proteger todas las escuelas del país, en unos comicios en los que no habrá fiscales de otras fuerzas políticas con ganas de ayudarlos.

El reclutamiento de fiscales es monitoreado por el estratega digital de Milei, Fernando Cerimedo, quien trabajó en la campaña presidencial del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Tiene un diálogo cotidiano con el candidato presidencial y le presta sus oficinas de Puerto Madero.

Sin un búnker de campaña, Milei también hace base en la sede del Partido Libertario y en Bull Market, la empresa del o a jefe de Gobierno, Ramiro Marra. No tiene previsto buscar oficina propia. Cree que no le hace falta.

Comentá la nota