Intendentes-jefes y unidad 2023, la fórmula de Máximo para el PJ

Intendentes-jefes y unidad 2023, la fórmula de Máximo para el PJ

Por Ezequiel Rudman

La Cámpora reconoció las jefaturas territoriales de los intendentes y el peronismo bonaerense cerró un esquema de unidad en el principal distrito electoral del país.

Intendentes al frente de los PJ en sus distritos y unidad de cara a 2023. Máximo Kirchner definió el formato con el que el peronismo bonaerense elegirá sus autoridades en los 135 municipios de la provincia el próximo 27 de marzo.

Con excepciones puntuales como San Isidro y San Miguel, Máximo blindó la unidad del peronismo de cara a las internas. Fue una prioridad política luego de hacer crujir al Frente de Todos con su renuncia a la jefatura del bloque Frente de Todos en Diputados por su rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. A pesar de las diferencias internas, tanto el albertismo como el kirchnerismo coinciden en la urgencia de mantener la unidad de la coalición de gobierno de cara a 2023.

Sin embargo, hubo excepciones en el cierre de listas. En San Isidro se enfrentará la lista de Santiago Cafiero con otra que impulsan la cristinista Teresa García y Sebastián Galmarini del Frente Renovador. En San Miguel, y en otra alianza cruzada dentro del pan peronismo, el cafierismo en alianza con La Cámpora también irá a las urnas contra la lista de Franco La Porta. Ahora con el plazo de presentación de listas ya cerrado, la Junta Electoral partidaria, a cargo del ministro de Infraestructura provincial, Leonardo Nardini, debe convalidar las nóminas presentadas por cada sector del PJ.

La puesta al frente de los intendentes en cada una de las filiales municipales del PJ fue otra instrucción de Máximo para empoderar a los jefes comunales. Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, intendentes en uso de licencia de Lomas de Zamora y Almirante Brown, respectivamente, además de la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, fueron algunos de los referentes que firmaron como candidatos a presidente del PJ de sus distritos. “Firmé mi candidatura a presidente en la lista de unidad del PJ”, publicó Insaurralde en sus redes sociales, y añadió: “Quiero agradecer a los compañeros del peronismo de Lomas de Zamora por caminar y trabajar unidos. Vamos a seguir construyendo un partido cada vez más abierto, lleno de amor y militancia”.

Por su parte, Cascallares manifestó: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista. Por eso tengo el orgullo de encabezar la lista de la unidad que conformamos junto a las compañeras y los compañeros del peronismo browniano”. De igual forma se expresó Mayra Mendoza, quien consideró un “orgullo” encabezar la lista que "bajo el lema 'Kirchner es Pueblo' integran compañeros y compañeras que representan la unidad de todo el peronismo de Quilmes".

En la primera sección, se dio un fenómeno particular en el cierre de listas. Julio Zamora no encabezó la nómina. Le cedió su espacio en pos de la unidad a Lucas Gianella de Kolina encuadrado en el zamorismo, con Andrea Rotela del Frente Renovador de Sergio Massa en segundo lugar. La negociación fue monitoreada por Máximo Kirchner encargado de intentar blindar la unidad en casi la totalidad de los municipios. En tanto, por la Cuarta Sección electoral, que corresponde al interior provincial, el vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, Darío Golía, firmó su postulación al frente de la lista de unidad del PJ de Chacabuco.

En la elección del 27 de marzo se renovarán las autoridades distritales para concluir con el proceso electoral en marcha y normalizar el partido, debido a que los mandatos de los consejeros y congresales locales están vencidos desde el 20 de diciembre pasado. La jefatura de Máximo fue cuestionada ante la Cámara Nacional Electoral que admitió un recurso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Por ese fallo de la CNE, la Corte Suprema de Justicia quedó en condiciones de dictaminar en el caso.

Comentá la nota