Intendentes influencers: el ranking por sección electoral, en la línea de largada de las elecciones 2023

Una consultora midió el desempeño de los intendentes en las redes sociales, durante la primera quincena de enero, la línea de largada oficial de la campaña electoral. Mira cómo quedó el ranking por sección electoral y el top cinco de jefes comunales con más menciones.

Las redes sociales son una de tantas las peceras en los que los candidatos tiran la caña para pescar votos y las estrategias son variadas. En la provincia de Buenos Aires, con el aval de la Legislatura bonaerense, casi un centenar de intendentes están habilitados para competir en las elecciones 2023. Por estas horas, en plena temporada de verano, los jefes comunales alternan posteos de gestión y reuniones domésticas, con recorridas electorales, fotos de campaña, postales en la costa atlántica y discusiones políticas.

En este sentido, una consultora midió el desempeño de los intendentes en las redes sociales, durante la primera quincena de enero, la línea de largada oficial de la campaña electoral, lo que arroja parámetros para determinar los niveles de conocimiento y analizar el impacto de las destrezas de comunicación. La consultora política Contornos formuló el relevamiento de menciones en las redes por sección electoral y publicó un top tres de cada región.

Notamos una gran diferencia respecto de la presencia de los intendentes en redes sociales. Hay jefes comunales con menos de 40 menciones. Los del Conurbano y destinos turísticos están más fuertes, que los del interior bonaerense. Son matices que van desde el poco músculo de equipos de comunicación, mientras que otros tienen estrategias de comunicación fuerte”, explicaron desde Contornos a Diputados Bonaerenses y agregaron: “Sin embargo, estar más presentes en las redes no significa comunicar mejor. En el interior hay mucha carcanía y cara a cara con los vecinos, lo que implica otra estrategia”.

De los datos de la consultora se desprende, que, si se aparte la variable sección electoral, en esta primera quincena de enero, en el lo más alto del top cinco, quedaron Martín Yeza (Juntos), de Pinamar, que encabeza con comodidad con 15.344 menciones, y le siguen la camporista Mayra Mendoza (Frente de Todos), de Quilmes, con 5.055, el kirchnerista Mario Secco (Frente de Todos), de Ensenada, con 4.035, Néstor Grindetti (Juntos), de Lanús, con 3.855, y Diego Valenzuela (Juntos) de Tres de Febrero, con 3.603.

En relación al tipo de mención, desde Contornos detallaron que, en promedio, los mensajes negativos rondan el 50%, es decir uno de cada dos. “En todos los casos, como promedio, las menciones negativas rondan el 50%, hay una carga de emotividad bastante negativa, que prima sobre lo positivo. Se puede vislumbrar que la grieta sigue presente”, precisaron desde la consultora ante la consulta de este medio.

¿Cuáles son los intendentes más mencionados por sección electoral durante la primera quincena de enero?

Intendentes en las redes: Primera sección

En lo que va de enero, los intendentes más mencionados en las redes sociales de la Primera sección electoral, son Diego Valenzuela (Juntos), de Tres de Febrero, Julio Zamora (Frente de Todos), de Tigre y Lucas Ghi (Frente de Todos), de Pilar, con 3.603, 2.606 y 2.306 menciones durante la primera quincena, respectivamente.

Intendentes en las redes: Segunda sección

En la Segunda sección electoral, el halcón Javier Iguacel (Juntos), de Capitán Sarmiento, referenciado en la titular del PRO, Patricia Bullrich, lleva la delantera con 2.634 menciones y muy por debajo lo siguen, Osvaldo Cáffaro (Frente de Todos), de Zárate con 108 y Manuel Passaglia (Juntos), con apenas 40.

Intendentes en las redes: Tercera sección

En la Tercera sección electoral, encabeza la camporista Mayra Mendoza (Frente de Todos), de Quilmes con 5.055 menciones en lo que va de enero, lo sigue Mario Secco (Frente de Todos) de Ensenada con 4.035, y en el tercer escalón se ubicó Néstor Grindetti (Juntos), de Lanús, que se muestra activo como armador de la campaña del jefe de bloque del PRO en la Cámara baja nacional, Cristian Ritondo, con 3.855.

Intendentes en las redes: Cuarta sección

En la Cuarta sección electoral, otro intendente ultra K se coloca en lo más alto del podio. Pablo Zurro (Frente de Todos) de Pehuajó cosechó 326 menciones, en segundo escalón se posicionó Guillermo Britos (vecinalismo), de Chivilcoy con 234 menciones, y Pablo Petrecca (Juntos), con apenas 82 en la primera quincena de enero.

Intendentes en las redes: Quinta sección

Por su parte, la Quinta sección electoral está pintada de amarillo. En los primeros días del año, el polémico Martín Yeza (Juntos), de Pinamar, que tributa a las filas de Ritondo, reunió 15.344 menciones en las redes sociales, mientras que Guillermo Montenegro (Juntos), de Mar del Plata, 2.562 y Sebastián Ianantuony (Frente de Todos), de Miramar, 1.228.

Intendentes en las redes: Sexta sección

En la Sexta sección electoral los números son pobres. Héctor Gay (Juntos), de Bahía Blanca, en lo que va de enero juntó 143 menciones en las redes sociales, Marcos Fernández (Frente de Todos), de Monte Hermoso, 92 y el kirchnerista Ricardo Moccero (Frente de Todos), de Coronel Suárez, 81.

Intendentes en las redes: Séptima sección

En la Séptima sección electoralEzequiel Galli (Juntos) de Olavarría, les saca varios cuerpos a sus competidores directos, con 1.671 menciones en las redes, contra las 128 y 40, de Hernán Ralinqueo (Frente de Todos), de 25 de Mayo, y de José Luis Salomón (Juntos), de Saladillo, el único radical que aparece en el ranking por secciones electorales. 

Comentá la nota