Inflación: expectativa por los anuncios de Sergio Massa y la "suma fija" que pide el kirchnerismo

Inflación: expectativa por los anuncios de Sergio Massa y la

El ministro de Economía recibió este sábado a sus funcionarios en el Palacio de Hacienda. Se esperan anuncios desde este domingo para enfrentar la disparada de precios.

Por: Agustín Maza.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará desde este domingo un paquete de medidas con el objetivo de contener y paliar los efectos de la inflación. El duro 8,4% que arrojó el IPC mensual de abril derivó en una reunión este sábado en el Palacio de Hacienda, en donde los funcionarios del equipo económico se reunieron para analizar la difícil coyuntura y definir los pasos a seguir. 

El foco estará puesto en dar una señal de ordenamiento fiscal, o al menos que el desvío respecto al déficit que marcaba el Presupuesto no sea mucho mayor al que impone la sequía. También se evalúa una nueva suba de la tasa de interés, frente al temor de una nueva corrida, y la posibilidad de seguir ajustando el cepo importador. Mientras, en las últimas horas volvió a la escena la discusión interna del Frente de Todos sobre algún tipo de refuerzo de ingresos o incentivo al consumo. El diputado Máximo Kirchner volvió a referirse a la necesidad de aplicar un aumento de “suma fija”, un viejo pedido del kirchnerismo que varias veces chocó con la negativa de la CGT y el propio Gobierno. Mientras, faltan exactamente tres meses para las elecciones primarias.

La fuerte aceleración inflacionaria del primer cuatrimestre puso en alarma al Gobierno: 8,4% en abril, 32% en el cuatrimestre y 108,8% en el último año. La hoja de ruta de Massa contemplaba, antes de que se materializara el impacto de la sequía, que la inflación comenzara “con un 3 adelante” a partir del cuarto mes. El Presupuesto marcaba 60% para 2023 y las consultoras ahora proyectan que será más del doble que ese valor. Las primeras mediciones de mayo anticipan que puede haber un nuevo salto, ya que este mes pegaron de lleno las remarcaciones post corrida cambiaria. Está en carpeta el relanzamiento de Precios Justos, que por ahora no dio los resultados esperados.

Es en ese contexto que Massa convocó al Palacio de Hacienda a los funcionarios del Gabinete económico, que incluyó al presidente del BCRA Miguel Pesce. Entre la docena de asistentes estuvieron: el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el titular de la Afip, Carlos Castagneto; el director de la Aduana, Guillermo Michel; el director del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el de Finanzas, Eduardo Setti; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la de Energía, Flavia Royón; el secretario de Desarrollo Productivo e Industria, José De Mendiguren; el de Comercio Interior, Matias Tombolini; el secretario Legal del Ministerio, Ricardo Casal, y el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.

Algunas pistas

A través de un comunicado que se conoció luego de que el Indec difundiera el IPC de abril, Rubinstein dio algunas pistas sobre cuáles serán los lineamientos de las medidas que comenzaron a trabajarse durante la semana. Allí destacó que la dinámica actual "requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación". Esta última, que apunta a los salarios es la que mayor expectativa genera en los trabajadores cuyo poder adquisitivo continúa sin mejorar.

Sergio Massa dio alguna señal también esta semana en el encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham). En ese espacio, desde el escenario, aseguró; "en paralelo con la estabilización de la macro, el gran desafío de este gobierno es resolver la pérdida de poder adquisitivo del ingreso formal". En ese mismo sentido se pronunció De Mnediguren este sábado.

El kirchnerismo pide suma fija

En paralelo a la reunión en el Palacio de Hacienda, Máximo Kirchner estuvo a cargo del cierre del Congreso del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires en La Matanza. El titular del PJ bonaerense pidió por un aumento salarial de suma fija para los trabajadores registrados ante la pérdida del poder adquisitivo de los últimos años y apuntó contra la negativa de la CGT para avanzar en ese sentido. 

“Cuando algún sindicalista dice que es mejor la paritaria que la suma fija tienen razón. El problema es que nuestra gente tiene urgencias. Pedimos con toda humildad a los sindicatos y la CGT que nuestra gente necesita una mano ahora y ya para poder afrontar los abusos del poder económico que se ve reflejado en los precios. Tenemos que representar a la gente: suma fija ahora, paritaria después y si podemos doble aguinaldo para las compañeras y compañeros que todos los días trabajan en las fábricas, las escuelas y los comercios. Necesitamos recuperar el poder adquisitivo”, exclamó el diputado.

Desde el año pasado que la discusión sobre cuál es la herramienta más efectiva para recomponer los ingresos. El Gobierno se resistió hasta el momento, en parte a pedido de la CGT, aunque los niveles de inflación actuales son los más altos en tres décadas y las elecciones están cada vez más cerca. Massa necesita de la bendición del kirchnerismo si quiere ser candidato, aunque esta semana reclamó el apoyo de todos cuando se mostró en contra de una PASO para el Frente de Todos.

Comentá la nota