Hernán Gómez, el fiscal que tiene en sus manos el acuerdo por el Fondo del Conurbano

Hernán Gómez, el fiscal que tiene en sus manos el acuerdo por el Fondo del Conurbano

Llegó a la Fiscalía en 2013 a través de un acuerdo con Daniel Scioli. Tiene origen radical.

El optimismo de funcionarios de Mauricio Macri para cerrar un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano choca con la inflexibilidad del fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, sobre el tema.

El fiscal -que tiene el rol de defender al Estado provincial en términos jurídicos- sigue de cerca la negociación y se muestra implacable en cuestiones legales. Su postura es la opuesta al gobierno nacional que desde el jueves se mostró impreciso en los números y descontando que la Gobernadora retiraría la demanda presentada en la Corte para reclamar por esos fondos.

 

Gómez fue designado por el Senado a cargo de la Fiscalía en noviembre de 2013. En rigor ocupaba ese cargo de manera interina tras la muerte de Ricardo Zzelagowski, en julio de 2012.

 

Tiene origen radical y fue decano de la facultad de Derecho de La Plata. Hoy no participa de la vida partidaria. Según pudo saber LPO, Gómez no tiene anclaje en el partido, no responde a ninguno de los tres sectores de la UCR en la provincia: Ernesto Sanz, Daniel Salvador y Ricardo Alfonsín.

 

Gómez es un radical sin lazos con ninguno de los tres sectores de la UCR bonaerense. Llegó a la fiscalía en el marco de un acuerdo con Daniel Scioli y sobre el final del mandato del ex gobernador, cobijó a varios de los suyos.

Gómez llegó a la Fiscalía en el marco de un acuerdo con Daniel Scioli para sus últimos años de gobierno. Por eso, sobre el final del mandato del ex motonauta, el Fiscal cobijó a muchos funcionarios que vieron ese lugar para resistir al cambio.

 

Los primeros meses de gestión de Vidal fueron tensos con la la Fiscalía. El gobierno sabía que allí resistía un nucleo sciolista y cuando avanzó en procesos de modernización fue unos de los lugares a los que apuntó.

 

Los meses pasaron y eso hizo que la Gobernadora y el Fiscal encontraran un camino juntos.

 

Por estas horas, Gómez es quien alerta que desistir de una acción judicial no es algo tan sencillo como lo plantó el gobierno nacional. El propio Fiscal de Estado fue quien trabajó con Vidal en una serie escalonada de demandas contra el Estado nacional por el Fondo del Conurbano. Su rol es clave en la negociación.

 

En paralelo, desde el Frente Renovador recuerdan que en 2013 se aprobó una ley en la Legislatura que obliga al Fiscal de Estado a accionar por el reclamo. Si ceden retirando esa demanda quedan a tiro para un juicio político.

 

Además, reflotan el artículo 104 de la Constitución provincial que dice que "toda ley especial que autoricen gastos, necesitará para su aprobación el voto de los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara".

 Es que el anuncio del jueves de un virtual acuerdo por el Fondo del Conurbano generó muchas dudas. Los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) aseguraron que la provincia de Buenos Aires recibiría 20.000 millones de pesos el próximo año y que esa cifra se iría incrementando. Al día siguiente, el ministro de Economía de Vidal, Hernán Lacunza, fue más allá y aseguró que había acordado con la Rosada que serían 40.000 millones para 2019 y 65.000 para los años siguientes. 

Comentá la nota