Guerra de encuestas en la provincia ante un escenario muy volátil

El FPV puntea las preferencias como fuerza, pero en forma individual Aníbal Fernández y Vidal están muy parejos

La guerra de encuestas desatada a tres semanas de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas en la provincia de Buenos Aires muestra un escenario volátil, aún con espacio para sorpresas, centrado en la feroz puja interna del Frente para la Victoria.

El primer interrogante frente a las PASO del 9 de agosto es cuál de los 13 candidatos a gobernador en carrera obtendrá más votos. El segundo, es cuál de las dos fórmulas se impondrá dentro del FPV y quedará legitimada para representar al partido oficial.

Hoy, María Eugenia Vidal lidera la intención de voto junto con Aníbal Fernández, según la mayoría de las encuestas. La diferencia de intención de voto entre las fórmulas de Fernández-Martín Sabbatella respecto de la de Julián Domínguez-Fernando Espinoza oscila entre cinco y diez puntos, según distintas consultoras.

Descontar votos opositores y aumentar la imagen aún poco conocida de Domínguez en gran parte del electorado es el principal desafío para la fórmula liderada por el presidente de la Cámara de Diputados. Retener la ventaja que vaticinan las encuestas, aun a costa de los reticentes barones del conurbano, es el mayor reto para el jefe de Gabinete.

Un dato es seguro: los dos candidatos del Frente para la Victoria juntos suman más votos que cualquiera de los candidatos de los partidos políticos de la oposición, según coinciden la mayoría de los consultores. Si bien no es tan lineal, los votos de los dos candidatos oficialistas se sumarían para la general, lo cual le daría una ventaja al FPV.

Hoy, al medir la intención de voto de cada candidato por separado, lidera Vidal, según la última encuesta de Ricardo Rouvier y Asociados, correspondiente al 10 de julio último. Este estudio muestra a Vidal encabezando la intención de voto con 26,4 puntos; seguida de Aníbal Fernández, con 20; Julián Domínguez, con 15,8, y Felipe Solá, con 14,8.

En términos partidarios, el Frente para la Victoria encabeza las preferencias de los bonaerenses con el 36,5 de los votos, a más de 10 puntos frente a Pro.

En cambio, un sondeo de la consultora Nack realizado la primera semana de este mes muestra paridad en intención de voto entre Aníbal Fernández y Vidal.

De acuerdo con esta consultora, Fernández y Vidal oscilan hoy alrededor de 24 puntos, seguidos por Domínguez y Solá con 12 puntos; Jaime Linares (del Frente Progresistas, que lidera Margarita Stolbizer), 7 puntos, y Néstor Pitrola, del Partido Obrero, 6. También les asigna tres puntos a votos nulos o en blanco y un alto nivel de indecisos: 15 puntos.

Otro estudio de la consultora Ceop posiciona a Fernández levemente por encima de Vidal, con 32 puntos para el jefe de Gabinete; con 27,3, para la candidata de Pro; 12,3, Domínguez; 10,8, de Solá; 3, para Linares; 1,9, para Pitrola; 0,9, para Eduardo D'Onofrio, de Compromiso Federal, el frente de Adolfo Rodríguez Saá, y 1,4, de voto negativo. Indecisos: más de diez puntos.

Por último, una encuesta de Aragón Asociados, realizada entre el 9 y el 15 de julio último, sitúa con mayor intención de votos a Solá, con 23,2 puntos; seguido por Fernández, con 21,3 puntos; por Domínguez, con 15,4 puntos, y Vidal, con 15,4 puntos. A las otras opciones les asigna 6 puntos, y a los indecisos, 17 puntos.

Otras dos encuestas de Aresco e Ibarómetro, de junio pasado, señalan a Fernández y a Vidal con ventaja en intención de voto respecto de los otros anotados en la carrera a la gobernación.

La competencia interna del partido oficial entre Domínguez y Fernández es sin duda la más reñida, pero no es la única dentro de la oferta electoral.

También habrá compulsa interna en el Frente Progresistas, donde Linares (GEN) enfrentará internamente a Jorge Ceballos (Libres del Sur). Pero este candidato no está medido en la mayoría de las encuestas.

La tercera interna se dará dentro del Frente de Izquierda y los Trabajadores: Néstor Pitrola, del Partido Obrero, y Christian Castillo, del PTS. En el caso de Castillo, al igual que Ceballos, no aparecen en la mayoría de las encuestas.

Más allá de estos sondeos, otras cinco listas buscarán superar el 1,5% para competir el 25 de octubre.

Con la boleta presidencial de Compromiso Federal se presentará D'Onofrio; con la del Frente Popular (de Víctor De Gennaro) competirá Adolfo "Fito" Aguirre; Vilma Ripoll encabezará la boleta provincial del MST, lo mismo Héctor Heberling, del Nuevo Más. Manuel Bertoldi cierra la lista, con la bandera de la agrupación Patria Grande..

Comentá la nota