Gobierno interviene en las villas porteñas para amortiguar impacto de pandemia

Gobierno interviene en las villas porteñas para amortiguar impacto de pandemia

Alberto Fernández prometió soluciones y trasladar demandas al jefe de Gobierno sobre urgencias en zonas críticas mientras aumentan casos de Covid-19.

"Se lo traslado ahora al jefe de Gobierno”, prometió ayer Alberto Fernández acerca de una lista de urgencias al grupo de referentes de los barrios vulnerables, a quienes recibió en la quinta presidencial y les aseguró que el Gobierno nacional se haría cargo de algunas gestiones en el territorio donde más está mortificando el coronavirus. Minutos después se encontraba con Horacio Rodríguez Larreta, en la cita para una cumbre clave. Así, intervendrá, el Gobierno nacional para paliar la situación de esos territorios.

En el patio de Olivos, manteniendo el distanciamiento recomendado y con parte del gabinete nacional, Alberto Fernández recibió ayer a referentes de 38 asentamientos y villas de la Ciudad de Buenos Aires, junto a legisladores del Frente de Todos. Fue tras la jornada en la que el Presidente mantuvo una reunión con Nacho Levy de la organización La Poderosa, quien le aportó un pliego de propuestas y demandas para esa geografía altamente vulnerable que padece ahora el peor de los guarismos de la pandemia.

Informate másAlberto Fernández vuelve al interior del país antes de anunciar la extensión de la cuarentena

Ayer fue otro día récord en infectados por coronavirus, con 474 en el país, de los cuales 257, más de la mitad, los reportó la Ciudad de Buenos Aires. El martes, los casos fueron 438, con 224 en la Capital de los cuales 141 se sumaron en los barrios vulnerables. El 38% de los contagiados en el distrito porteño están en los barrios más carenciados.

Los representantes de la villas, en ese listado de acciones posibles para amortiguar las consecuencias de la epidemia, acompañaron con duras críticas a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, con quien Alberto F. se vería minutos después. Sólo un retraso en esa cita clave de ayer evitó una situación tensa. Los integrantes de La Poderosa le plantearon al Presidente “la falta de gestión” en los barrios y la “falta de sensibilidad” en medio de un estallido de contagios por coronavirus. Alberto F. anotó y les dijo que esta semana comenzarán las soluciones, temas que trató en la reunión posterior con el jefe de Gobierno.

En el encuentro con los referentes de los asentamientos también estuvieron los presidentes de las dos Comunas porteñas ( la 8 y la 4) que comanda el Frente de Todos, producto de la elección de 2019. Esas comunas aglomeran en el sur porteño a parte de las villas y asentamientos del distrito, que en total en toda la Capital congregan más de 400 mil habitantes en una geografía que alberga a unos tres millones.

En principio, el Gobierno nacional se comprometió a hacerse cargo de un refuerzo alimentario, de solucionar temas referidos a la provisión de garrafas como el otorgamiento de subsidios garantizar el gas en los comedores comunitarios y les aseguraron que AySA ya habría terminado las obras que le competen para abastecer de agua potable a las villas, entre otras acciones.

“Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo no sufran más”, les dijo Alberto F. a los referentes de La Poderosa, y que pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, para que oficie de espacio de aislamiento y la realización de testeos.

De la reunión participaron, además de Levy, y representantes de distintos asentamientos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

También estuvieron el senador porteño Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores de la Ciudad Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las junta de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.

Comentá la nota