El Gobierno endurece su postura y amenaza con "ganar la calle"

El Gobierno endurece su postura y amenaza con "ganar la calle"
El secretario de Cultura, Jorge Coscia, dijo que la protesta tuvo "objetivos destituyentes"; mantienen el acto del 27 de octubre
La orden de la presidenta Cristina Kirchner fue redoblar la apuesta y avivar el enfrentamiento retórico después de la protesta social del jueves pasado en las principales ciudades del país. El secretario de Cultura, Jorge Coscia, tomó la posta ayer con un abierto desafío. "Nosotros también sabemos ganar la calle y lo vamos a hacer", lanzó el funcionario durante la inauguración de la muestra fotográfica "Néstor por todos", en San Juan.

Profundizó, así, las críticas que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había lanzado anteanoche en el programa ultrakirchnerista 6,7,8, al afirmar que los que se movilizaron el jueves "en otros tiempos recurrían a golpes militares". Además de Coscia, sumaron sus críticas los diputados kirchneristas Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, y los gobernadores José Luis Gioja (San Juan) y José Alperovich (Tucumán).

"Como la semana pasada hubo gente que salió a la calle a reclamar con consignas poco claras, queremos que sepan que nosotros también sabemos ganar la calle y lo vamos a hacer", amenazó Coscia, quien dijo que la protesta tuvo "objetivos destituyentes".

Y comparó: " La calle tiene una tradición histórica y política muy clara de pertenencia al campo de lo nacional y popular. También es cierto que la calle, cuando la ocuparon ellos, fue el 16 de septiembre de 1955 y vimos lo que le pasó a la Argentina".

Depetri acusó a los dirigentes opositores Mauricio Macri (Pro) y Hermes Binner (FAP) de actuar con "oportunismo" y "tratar de sacar ventaja de un hecho político como fue el cacerolazo". Además, los responsabilizó de "alentar" esa movilización.

"El macrismo trabajó en las redes sociales para convocar a los cacerolazos. Binner y Macri demuestran oportunismo y tratan de sacar ventaja de un hecho político, porque en el fondo, alientan la movilización y el cacerolazo pensando que ellos van a acumular votos", sostuvo Depetri.

Kunkel también le apuntó a la oposición. "De la marcha del jueves no surge ningún interlocutor válido con quien uno se pueda sentar a conversar sobre las demandas de esa gente. El gran problema de la oposición argentina es que no hay dirigentes capaces de escuchar y de ganarse la simpatía de esa gente", dijo el legislador del Frente para la Victoria .

Capital Federal. Miles de personas se agruparon en los principales centros demográficos para manifestarte contra el Gobierno. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

Foto 1 de 26

Capital Federal. Miles de personas se agruparon en los principales centros demográficos para manifestarte contra el Gobierno. Foto: LA NACION / Sebastián Rodeiro

A través de un comunicado, el gobernador Alperovich indicó que "entre las múltiples expresiones de protesta pudieron verse algunas pancartas o escucharse algunos testimonios portadores de dosis de odio incompatibles con la vida democrática que gozamos en nuestro país".

Su par sanjuanino Gioja señaló: "Hay que defender el modelo de política inclusiva que lleva adelante este gobierno y que no tiene retorno, algo que a los grupos poderosos les molesta".

El homenaje a Kirchner

Si bien en el kirchnerismo se descarta impulsar una contramarcha a modo de réplica de lo que fue el cacerolazo, la Presidenta dio ayer instrucciones de mantener en pie la convocatoria a un acto masivo el 27 de octubre, en homenaje al segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Esta iniciativa es impulsada por Unidos y Organizados, la agrupación que promueve la re-reelección de Cristina Kirchner.

"El Gobierno no va a hacer nada para polarizar a la sociedad en un enfrentamiento; nunca se analizó una contramarcha. Es un invento de los medios", desestimó el diputado Depetri.

Kunkel, en el mismo sentido, dijo que "es una estupidez" pensar en una contramarcha .

La Presidenta suspendió por segunda vez un viaje que tenía previsto para hoy a Chaco. Sin embargo, desde su entorno se confirmó que encabezará un acto en la Casa Rosada, a partir de las 19. Será la reaparición en público de Cristina Kirchner después de la protesta del jueves pasado y hay expectativas ante el mensaje que pronunciará.

Reacción oficial ante la protesta

El kirchnerismo críticó con dureza la manifestación del jueves pasado

JORGE COSCIA

Secretario de Cultura

"Hubo objetivos destituyentes y consignas poco claras. Nosotros sabemos ganar la calle y lo vamos a hacer"

JUAN ABAL MEDINA

Jefe de Gabinete

"En cualquier manifestación hay insultos, pero en ésta era lo único que había. Se juntaron sólo para eso"

ANÍBAL FERNÁNDEZ

Senador Nacional del FPV

"Dura más el ruido de las urnas que el de una cacerola. Son consignas sin mucho criterio"

Carrió: "Luchan por destruir a la clase media"

"Este gobierno lucha por destruir a la clase media, para dominarnos", advirtió ayer la diputada nacional Elisa Carrió, al señalar que la marcha del jueves pasado a la Plaza de Mayo fue "un reclamo, no contra nadie, pero sí en defensa del imperio de la ley". La legisladora y fundadora de la Coalición Cívica afirmó que la gente se movilizó "contra el fascismo del gobierno nacional", y dijo que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, es "riquísimo", al contrastar su situación económica personal con la descalificación que el funcionario nacional hizo de los participantes de la movilización, a quienes había fustigado por su "alto poder adquisitivo"..

Comentá la nota