El Gobierno confía en aprobar la moratoria con el apoyo de Schiaretti y el bloque de Ramón

El Gobierno confía en aprobar la moratoria con el apoyo de Schiaretti y el bloque de Ramón

Los cordobeses ignorarían el proyecto de Sarghini y Camaño, que junto a Cambiemos piden no beneficiar a las empresas quebradas como Oil Combustibles.

El diputado Carlos Heller, presidente la comisión de Presupuesto, dedicará el fin de semana a repasar los borradores finales de las modificaciones que hará al proyecto de ley de moratoria fiscal enviado por el Gobierno, con la expectativa de firmar dictamen el martes y aprobarlo el miércoles, en una nueva sesión remota de la Cámara baja. 

Deberá contemplar, al menos en parte, los tres reclamos que acercó el misionero Diego Sartori, quien junto a sus dos coterráneos integran el bloque Unidad para el Desarrollo, presidido por el mendocino José Luis Ramón. Lo completan el rionegrino Luis Di Giacomo y el trío que integró Cambiemos hasta el año pasado: Beatriz Ávila, Pablo Ansaloni y Antonio Carambia. 

Los misioneros, leales al Gobierno de su provincia, reclamaron extender dos meses el plazo de adhesión a la moratoria (del 31 de octubre al último día del año), instruir a las obras sociales y ART a otorgar planes de financiación de deudas "en condiciones parecidas" a los planes de pago del proyecto; e incentivos a los contribuyentes cumplidores mediante diferimientos de aportes previsionales e impositivos. 

El Gobierno demora la ley de moratoria y negocia cambios con la oposición 

Heller recibió la propuesta antes de la última reunión de Comisión del martes y prefirió demorar una semana el dictamen para no arriesgarse a perder la votación en particular de algún artículo, cuando llegara el debate en el recinto. 

El premio a los pagadores, que reclaman Cambiemos y aliados provinciales, si existe, será mínimo porque el Gobierno no quiere resignar recaudación prevista. "Si no se te va por un lado lo que ganas por el otro", argumentó Heller. 

En contacto con la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, busca contentar a los aliados sin resignar recaudación prevista y por eso anticipó que un premio a los pagadores, que también reclama Cambiemos, si existe, será mínimo. "Si no se te va por un lado lo que ganas por el otro", argumentó.  

 

Pero algo debe ceder. El Frente de Todos tiene 118 votos propios (José Ignacio de Mendiguren está de licencia para presidir el BICE), necesita 11 para el quórum propio y podría alcanzarlos con los 8 de la bancada de Ramón, la neuquina Alma Sapag y los 4 de Córdoba Federal.

Al menos hasta este viernes, el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, no pedía modificaciones y agradecía las últimas ayudas del Gobierno nacional: 800 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y 857 millones a la Caja de Jubilaciones, como parte de un compromiso asumido por Alberto Fernández con los gobernadores el 20 de marzo, cuando lanzó la cuarentena. No le debe ninguna cuota y resulta una asistencia clave para renegociar sus próximos vencimientos deuda.  

 

Con ese vínculo aceitado, en el oficialismo aseguran que el cordobes Paulo Cassinerio firmará el dictamen de la moratoria que pida el Gobierno en la comisión de presupuesto, convocada para el martes a las 11. Ignorará el proyecto presentado por sus compañeros de interbloque Federal Jorge Sarghini y Graciela Camaño, cercanos a Roberto Lavagna, que excluye del beneficio a las empresas quebradas y a las de apuestas online. 

El Gobierno le dio a Córdoba 800 millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y le gira fondos para pagar las jubilaciones. Sus diputados no pondrían objeciones a la ley de moratoria que envió el Gobierno.   

La ley que envió el Ejecutivo contempla un plan de pago para deudas vencidas hasta el 30 de junio, con una primera cuota el 16 de noviembre y planes de hasta 96 o 120 según el tamaño del contribuyente. Para las obligaciones de seguridad social habrá entre 48 y 60. No se cobran multas y el interés es fijo y mensual del 2% hasta enero. A partir de ahí, hay una tasa variable.

Marcó Del Pont ratificó que las empresas en quiebra entrarán en la moratoria 

Se acepta cancelar pasivos con devoluciones aprobadas y pendientes de pago y hay restricciones a las empresas grandes que se sumen: no están habilitadas a girar dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas para realizar pagos a entidades vinculadas. 

 

 

Cambiemos también solicitó prohibir a las firmas quebradas, a las del juego y a las de combustibles, facilidades que considera "un traje a medida" de Oil Combustibles, la compañía de Cristóbal López, el dueño de C5N, que pasó casi dos años en prisión acusado de evasión fiscal. 

José Luis Ramón. 

En el debate en comisión el principal frente opositor reclamó, por nota, que el organismo recaudador acerque un listado de empresas en quiebra que podrían acogerse a la moratoria y cuanto dinero debe cada una. "Es una amnistía. No existe ningún argumento jurídico ni económico para incluir a empresas que ya no están en actividad", sostuvo Luciano Laspina, del PRO.

En el Frente de Todos empezaron a dar ese debate: el neuquino Darío Martínez anticipó que pedirá explicaciones al ex jefe de la AFIP Alberto Abad por haber dado de baja el plan de pago que tenía Oil Combustibles. "No lo digo yo: lo dijo un peritaje de la Corte Suprema de Justicia". 

La justificación oficial para aceptar empresas quebradas es que hay más posibilidades de cobrarles: cuentan que un 63% de las que pudieron recuperarse pagaron sus deudas y sólo un 3,58% de las que cerraron sus puertas cumplieron con el fisco. "Si no habilitamos este oxígeno, no sé que pasaría con la recaudación", advirtió Marcó del Pont, cuando expuso en la Comisión. 

El resto de los reclamos de Cambiemos podrían ser considerados, como extender al 31 de noviembre el inicio de las cuotas (uno menos que lo que piden los misioneros), no empezar a pagarlas hasta febrero y mantener hasta diciembre de 2021 el interés fijo del 2%. Quieren, además, que el Gobierno no se reserve la posibilidad de renovar la moratoria por las suyas y bloquee demandas judiciales de los beneficiados. 

Diputados tiene previsto sesionar el jueves para escuchar el primer informe de gestión que hará en esa Cámara el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Sólo fue al Senado hace un mes. Le esperan miles de preguntas. 

Comentá la nota