Garro pasa la frontera platense y sale a defender al PRO en la Región

Garro pasa la frontera platense y sale a defender al PRO en la Región

El jefe comunal puso la mirada en los distritos vecinos de la oposición para conservar los armados políticos de su espacio.

El foco de la mirada política de Julio Garro traspasó en el último tiempo el límite que reúne a las 23 delegaciones de La Plata para ampliarse a los distritos vecinos. Por eso el Intendente diagramó una agenda que contiene contactos semanales con referentes del PRO de distintos municipios de la Región -y también más allá, en la Provincia-, con el objetivo de contenerlos armados del espacio en territorios donde es oposición.

Dicen que la orden la bajó su jefe político Horacio Rodríguez Larreta a los intendentes bonaerenses, para que se pongan a la cabeza y sean referencia para sostener las bases en aquellos distritos donde el año pasado se perdió la elección.

También dicen que por esto son varios los jefes comunales que salieron a caminar tierras ajenas y mostrarse junto a referentes locales del partido, ahí donde son oposición. Diego Valenzuela, de Tres de Febrero y también integrante del “grupo Dorrego”, es uno de los casos pero no el único.

Y el platense vino exhibiendo en las últimas semanas una seguidilla de gestos y reuniones en la que incorporó a dirigentes macristas de Ensenada y Berisso, gobernados por el Frente de Todos.

Fueron dos encuentros por separado: uno con las ediles ensenadenses María Marta Giannasttasio y Fernanda Iveli, y otro con la berissense Mariela Cincotta. En ambos casos abordaron temas vinculados a la extensión de la cuarentena y los efectos económicos para la Región, así como el impulso de la promoción de programas turísticos conjuntos, entre otros.

Pero ahora, trascendió, el jefe comunal planea pararse como referente de estos grupos de dirigentes, lo que se consolidarían -según planea- en una actividad conjunta que piensan realizar con las ediles de ambos distritos vecinos en los próximos días.

No quedaría ahí. También se sumarían a esta agenda aquellos de Brandsen y de Magdalena, con la idea de contener y apuntalar a las dirigencias en territorios adversos pero, también buscando consolidar su poder político más allá de las fronteras de la Ciudad. Cuidar el “rancho propio” y evitar eventuales adversarios pareciera ser la premisa.

Pero las ideas a futuro no incluyen sólo al PRO ni sólo se circunscriben a la Región. Garro se reunió la semana pasada con el presidente del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, Maximiliano Abad. Trascendió que el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho de la intendencia, el jefe comunal le habría expresado al radical gestos de apoyo en la interna partidaria que dirime con Gustavo Posse por la conducción del Comité Provincia de la UCR.

Pero, además, habrían convenido comenzar a recorrer juntos distritos del oficialismo y la oposición, para ampliar el objetivo del PRO a los dos partidos de la alianza Juntos por el Cambio, incluyendo al radicalismo y bajando a los territorios “en conjunto”.

Esa propuesta abona, además la idea de que la iniciativa de Garro no sólo se agota en los distritos de la Región, sino que comienza a haber asiduos contactos con municipios más alejados de La Plata.

Ejemplo de esto es que ayer el intendente mantuvo una reunión por videoconferencia con Javier Amendolaggine, un dirigente del PRO de Berazategui, y vecinos de esa ciudad, en un claro gesto de contener al opositores en esa “tierra adversa”.

TAMBIÉN CON LOS PROPIOS

Pero Garro no sólo apunta a los distritos donde el Frente de Todos gobierna. También ha realizado visitas y mantenido gestos políticos con colegas de Juntos por el Cambio de la Provincia.

El 14 de noviembre, lo hizo al visitar San Antonio de Areco junto a Valenzuela, municipio del opositor Francisco Ratto. Y en la agenda de los próximos días hay una medida similar prevista con el intendente de Bragado, Vicente Gatica, también de la oposición.

En este caso, el motivo del acto que ambos compartirán será la visita a la “casa del estudiante” universitario que esa comuna bonaerense tiene en nuestra ciudad, ocasión por la que ambos intendentes aprovecharán para mostrarse juntos.

La provincialización de la agenda de Garro tiene que ver con 2021 pero, sobre todo, con 2023, para lo que, junto a otros jefes comunales, buscarán asegurar, mantener e incrementar sus capitales políticos.

Intendentes del PRO que conservaron su territorio buscan contener a dirigentes que son oposición

Comentá la nota