El futuro de los 14 gobernadores peronistas: reelecciones, peleas internas y candidaturas en suspenso

El futuro de los 14 gobernadores peronistas: reelecciones, peleas internas y candidaturas en suspenso

La mayoría buscará renovar su mandato. El peronismo apuesta su poder territorial en las elecciones de este año

En el inicio del 2019 el peronismo sigue teniendo un poder territorial marcado en el tablero federal. De los 24 distritos, 14 son gobernados por mandarios del PJ. La mayoría de ellos se unificaron bajo el paraguas de Alternativa Federal, el espacio que se formó tomando distancia con el kirchnerismo. Otros se mantienen alineados a Unidad Ciudadana o caminan por el medio aferrados al pedido de unidad de todo el espacio opositor.

De los 14 gobernadores, 10 irán por la reelección, 2 aún no confirmaron si volverán a postularse para renovar el mandato y 2 no competirán. Hasta el momento solo uno de los mandatarios será precandidato a presidente: Juan Manuel Urtubey.

 

Córdoba

Juan Schiaretti buscará su tercer mandato como gobernador. Anteriormente gobernó la provincia en los períodos 2007-2011 y 2015-2019. Desdobló los comicios para el 12 de mayo. El dirigente cordobés es uno de los fundadores de Alternativa Federal y suele ser de los más críticos con el kirchnerismo. Sergio Massa, uno de los precandidatos a presidente del espacio, lo quiere convencer de formar parte de una PASO en las elecciones presidenciales para darle mayor volumen al armado nacional.

(Gobierno de Córdoba)

San Juan

Sergio Uñac irá en búsqueda de su segundo mandato como gobernador. Decidió desdoblar las elecciones y dejó abierta la posibilidad de ser candidato a presidente. Las PASO serán el 31 de marzo y las elecciones generales se llevarán a cabo el 2 de junio. El sanjuanino mantiene una relación tensa y distante con su antecesor, el diputado José Luis Gioja, pero buscará llegar a un acuerdo electoral para ser el único candidato de Todos, la agrupación que lidera y de la que forma parte el kirchnerismo. Junto al tucumano Juan Manzur fue el único que ganó las elecciones de medio término en el 2017.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, buscará su segundo mandato (Julieta Ferrario)

San Luis

Alberto Rodríguez Saá rompió el acuerdo que tenía con su hermano Adolfo y anunció que buscará la reelección en el 2019, lo que implicaría su quinto mandato en la provincia. Hasta hace pocos meses el senador nacional iba a tomar la posta de su hermano y se convertiría en candidato, pero durante el año pasado el pacto se rompió y la relación se enfrió. Por el momento no hay acuerdo y ambos competirían, aunque en el entorno de los dos advierten que la sangre no llegará al río y finalmente será solo uno el que se candidatee. Un enfrentamiento entre ambos sería histórico en la política puntana. El actual mandatario adhiere al proyecto de Unidad Ciudadana y reclama la unidad del kirchnerismo con el peronismo federal.

Los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá podrían competir en la elección para gobernador

Tucumán

Juan Manzur irá en búsqueda de un segundo mandato y competirá con su padrino político y antecesor, el senador José Alperovich, quien tiene el respaldo de Cristina Kirchner para presentarse en la provincia. La interna es una de las más duras y parejas. El actual gobernador anunció en el acto por el día de la lealtad peronista que volvería a ser candidato junto a Osvaldo Jaldo. La fecha de la elección no está confirmada pero sería en agosto. No habrá PASO. Manzur es uno de los gobernadores que impulsa la unidad del peronismo pero sin la conducción de Cristina Kirchner.

Juan Manzur y José Alperovich competirán por la gobernación en Tucumán

Salta

Juan Manuel Urtubey confirmó que será candidato a presidente por Alternartiva Federal. El salteño mantiene la idea de competir en las elecciones con un espacio peronista diferente al kirchnerismo y está convencido de que el ciclo de Cristina Kirchner culminó. En su provincia todavía no destacó a ningún sucesor. La fecha de los comicios será la misma que la nacional.

Urtubey es una de los dirigentes peronistas que aspira a ser presidente en 2019 (Julieta Ferrario)

Chaco

Domingo Peppo irá por su segundo mandato en el 2019. Trabaja en un acuerdo con Jorge Capitanich, actual intendente de Resistencia, para continuar trabajando juntos bajo el paraguas del frente Chaco Merece Más. El gobernador apuesta a un pacto en la provincia con el kirchnerismo pero apoya al peronismo federal en el armado nacional. Tiene decidido desdoblar las elecciones.

El gobernador chaqueño buscará su segundo mandato

Formosa

Gildo Insfrán buscará su séptimo mandato. Gobierna la provincia desde 1995 en forma ininterrumpida. Es uno de los gobernadores más cercanos al kirchnerismo y forma parte de la mesa de Acción Política del PJ nacional, espacio que fue generado para trabajar en la unidad del peronismo. Formosa será una de las pocas provincias que unirá los comicios con los nacionales. Insfrán no suele adherirse a los desdoblamientos de las elecciones.

Gildo Insfrán gobierna Formosa desde 1995 (Gustavo Gavotti)

Catamarca

Lucía Corpacci aún no confirmó si buscará su tercer mandato en la gobernación. Enfrente puede tener un competidor inesperado: Luis Barrionuevo. El dirigente del gremio gastronómico coquetea con la posibilidad de presentarse como candidato si la actual gobernadora mantiene la idea de ir por la re-reelección. Coorpacci es la única dirigente que garantiza la unidad de todos los sectores, motivo por el que en su círculo más cercano creen que irá por cuatro años más de gestión. Catamarca es una de las pocas provincias en las que aún hay reelección indefinida.

Lucía Corpacci todavía no definió si buscará su tercer mandato en Catamarca

La Pampa

El 6 de septiembre de 2018 Carlos Verna anunció en público que tenía cáncer y no competiría en el 2019 para renovar su mandato. Un mes y medio después, el gobernador definió que el diputado Sergio Ziliotto sea el candidato del PJ. El peronismo gobierna la provincia desde 1983. La Pampa abrirá el calendario electoral. Las PASO serán el 17 de febrero y las generales el 19 de mayo. El legislador impulsa la unidad de todo el peronismo. Es parte del interbloque Argentina Federal y del espacio que conducen los gobernadores peronistas.

El gobernador Carlos Verna junto al diputado Sergio Ziliotto

La Rioja

El 27 de enero los riojanos participarán de la consulta popular con la que el gobernadorSergio Casas quiere convalidar la posibilidad de ir por su reelección. El actual mandatario fue vicegobernador de Luis Beder Herrera en el período 2011-2015 y después asumió por cuatro años más como gobernador. La Constitución provincial establece que solo puede ser reelegido una vez, por lo que le impide ir por un tercer mandato. Casas logró que la Legislatura apruebe una enmienda constitucional en diciembre del año pasado y ahora espera el respaldo de la sociedad. Necesita que el 35% del padrón electoral vote a favor de su postulación. Forma parte de Alternativa Federal y tiene una postura crítica sobre la ex presidenta Cristina Kirchner.

Sergio Casas necesita el respaldo de la sociedad riojana para poder aspirar a la reeleción (NA)

Entre Ríos

Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a su segundo mandato. Desdobló los comicios y definió las fechas. Las PASO serán el 14 de abril y las generales el 9 de junio. El entrerriano se sumó a Alternativa Federal y respalda ese armado a nivel nacional. En su provincia mantiene una relación tensa con Sergio Urribarri, quien preside la Cámara de Diputados de la Legislatura y que respaldará a un candidato propio en los comicios locales. No llegaron a un acuerdo. Aún no está definido si el candidato del "Pato", como se lo conoce a Urribarri, competirá en el mismo frente que Bordet o encabezará una lista por afuera.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, confirmó que va por cuatro años más de gestión

Chubut

Mariano Arcioni buscará un segundo mandato como gobernador. Se hizo cargo de la conducción del gobierno luego de la muerte de Mario Das Neves y aspira a consolidar su gestión por cuatro años más. Enfrentó un panorama complejo debido al estado de las cuentas públicas pero logró hacer equilibrio. Respalda el armado de Alternativa Federal y la precandidatura de Sergio Massa a presidente. Las PASO serán el 7 de abril y las elecciones generales el 9 de junio.

Mariano Arcioni se hizo cargo del gobierno de Chubut luego de la muerte de Mario Das Neves (NA)

Santa Cruz

Alicia Kirchner es una de las pocas gobernadores que resta confirmar si irá por la reelección. La gestión de la mandataria kirchnerista atravesó una grave crisis financiera y afrontó focos de conflicto con los docentes locales y los empleados estatales. La Corte Suprema rechazó el planteo de la UCR para cambiar el sistema de elección, por lo que seguirá rigiendo la ley de lemas.

La gobernadora Alicia Kirchner aún no confirmó si va por la reeleción (Julieta Ferrario)

Tierra del Fuego

La gobernadora Rosana Bertone definió su estrategia para el 2019. En el ámbito local cerró un acuerdo con el kirchnerismo para que el espacio opositor no pierda votos. En la construcción nacional respalda a los gobernadores del PJ que se distanciaron de Cristina Kirchner. Sin embargo, la mandataria cree en la unidad del peronismo con la ex presidenta incluida.

Comentá la nota