El Frente de Todos volvió a “la mesa de los lunes”: más territorio para mostrar gestión y dar vuelta el resultado

El Frente de Todos volvió a “la mesa de los lunes”: más territorio para mostrar gestión y dar vuelta el resultado

Los dirigentes del oficialismo en la provincia de Buenos Aires volvieron a juntarse en la gobernación bonaerense. Buscan presencia plena en campaña con acciones concretas en el cara a cara. Más reuniones de Insaurralde

En el medio de distintas actividades que tuvieron por el conurbano bonaerense, los principales dirigentes del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires hicieron un alto para volver a la dinámica de “la mesa de los lunes”, con la que el oficialismo diagramó el primer tramo de la campaña electoral de las PASO y -más atrás en el tiempo- como funcionaba la mesa política de la campaña 2019, cuando los encuentros se desarrollaban en las oficinas que por entonces tenía el candidato a gobernador provincial, Axel Kicillof, en Calle Piedras. Ahora, todo es en La Plata.

Hasta la gobernación provincial llegaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el diputado nacional, líder de La Cámpora y jefe del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y los debutantes ministros provinciales e intendentes en uso de licencia Martín Insaurralde (Jefe de Gabinete) y Leonardo Nardini (Infraestructura y Servicios Públicos).

PUBLICIDAD

En el encuentro, reservado, se empezó a diseñar la campaña electoral que empezará oficialmente este jueves 30 de septiembre. La idea que se viene trabajando luego de la derrota de las PASO es apostar con fuerza al conurbano, en la Primera y Tercera sección electoral. Este lunes se planteó mostrar la mayor actividad posible en esos dos cordones urbanos. También recorrer todo el interior que se pueda con acciones concretas de gestión. No “ir por ir”.

En ese aspecto, este lunes, antes de la reunión con la dirigencia del Frente de Todos, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, mantuvo un encuentro junto al intendente de Bolívar, Marco Pisano y el primer candidato a senador provincial por la Séptima sección electoral, Eduardo “Bali” Bucca. Allí, el Frente de Todos necesita sumar 3 puntos; es decir entre 9 mil y 10 mil votos para acceder a una banca en la Cámara alta provincial. Si bien el oficialismo tenía expectativas de que las PASO llegarían al piso del 33% de los votos para la Séptima Sección electoral, ese objetivo no se cumplió. Ahora va de atrás.

Máximo Kirchner en el territorio, una estrategia que será más frecuente de acá a noviembre

El de este lunes reversionó los encuentros que el periodismo bautizó como “la mesa de los lunes”. Dirigentes del Frente de Todos que llegan a La Plata para evaluar el rumbo de la coalición. Pero también a la mesa política que se formó en la campaña 2019 cuando Kicillof era el candidato a gobernador. Una serie de encuentros que se llevaban adelante en las oficinas de Piedras.

La reunión de este lunes fue la continuidad de los distintos encuentros y llamados telefónicos por separados que se desataron tras la crisis política en la que se sumergió la alianza de gobierno y de la que ahora, pareciera, deja atrás con golpes de timón que incluyeron cambios de piezas centrales tanto en el esquema nacional como en el provincial.

Una vez pasada la elección primaria, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa le pidió a su propia tropa enfocarse en la gestión. Según pudo saber Infobae, la orden fue: “Menos comunicación política y más información pública”. Esa línea fue un poco lo que se trasladó a La Plata este lunes.

Aún quedan algunas cosas por resolver, como si la campaña se provincializará o no. Por el momento, el presidente Alberto Fernández parece dispuesto a hacer recorridas sin demasiado preaviso por distintos puntos del conurbano y entregarse al mano a mano con la gente. El fin de semana debutó con ese formato, que durante la elección Primaria no exploró. En la primera parte se limitó a actos organizados por la dirigencia y hablando hacia una audiencia reducida y convencida a la oferta del FdT. Eso cambiaría.

Acompañados por los movimientos de Gabinete en el esquema provincial, los intendentes tendrán más peso en esta etapa de la campaña. Como contó Infobae días atrás, ahora Insaurralde podría calzarse un traje de jefe de campaña. Igualmente no está definido que así sea. Lo que sí ocurre es que el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora viene acumulando reuniones día a día. Este lunes, además del intendente de Bolívar y el candidato a senador provincial, también recibió al intendente de Carlos Casares, Walter Torchio, y se reunió con la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y la vicegobernadora Verónica Magario.

Martín Insaurralde junto a Verónica Magario

La relación del tándem Magario-Espinoza con Insaurralde se empieza a descongelar por la urgencia de la situación. Históricamente, ambos intendentes peronistas de los distritos más poderosos de la Tercera sección electoral se miraban con recelos. Algunas aspiraciones similares en la disputa de poder chocaban entre sí. Actualmente, el mapa se ordenó. Con Insaurralde en la Jefatura de Gabinete, Espinoza se sienta en la mesa política.

Por su parte, este lunes, el gobernador bonaerense pasó por Quilmes. Allí recorrió las obras de refacción integral del edificio en el que funcionan las escuelas Primaria N° 2 y Secundaria N° 42, en la localidad de Solano, Quilmes. Fue junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la intendenta Mayra Mendoza; y primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz.

Si bien Tolosa Paz se corrió de la escena mediática luego de las Primarias, la candidata retomó una agenda continua de actividades a la espera del re lanzamiento oficial de la campaña. Además de acompañar a Kicillof a Quilmes, también estuvo recorriendo una escuela en Villa Elvira, en la ciudad de La Plata. El foco de las últimas actividades de la candidata estuvieron puesto en su ciudad. En estos días se meterá de lleno en la campaña.

Comentá la nota