Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Frente de Todos: al menos siete intendentes aspiran a dar el salto a la Legislatura bonaerense

Con la amenza de no poder lograr la reelección indefinida de cara a los comicios de 2023, varios de los jefes comunales del oficilaismo en la provincia de Buenos Aires, optaron por presentar sus candidaturas para ocupar una banca en la Legislatura.  

 

Tras la presentación de listas con los nombre de los precandidatos que la integrarán, el Frente de Todos se encamina a dar la batalla electoral en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del país, con la sorpresa de que al menos siete intendentes se postularán en las nóminas para ocupar un cargo en la Legislatura bonaerense.

Las candidaturas de los jefes comunales no es casual si es que se tiene en cuenta que varios de ellos se encuentran inhabilitados para reelegir al frente de sus municipios en los comicios de 2023 debido a que la Ley 14.836, sancionada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, advierte que sólo podrán ser electos por dos períodos consecutivos.

Si bien fuentes del peronismo bonaerense señalaron a este diario que  existen negociaciones con Máximo Kirchner para que tras los comicios del año en curso se pueda presentar "un proyecto de ley que les habilite la reelección". Lo cierto es que la desconfianza de logar sellar ese acuerdo reina entre las filas de los alcaldes que integran el Frente de Todos, razón por la cual, varios de ellos optaron por pegar el salto rumbo la Legislatura de la Provincia. 

Ese es el caso del jefe comunal de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli, quien ocupará el tercer lugar en la lista de candidatos a diputados por la Segunda Sección electoral que encabezará el dirigente gremial Naldo Brunelli (UOM de San Nicolás), quien irá acompañado en el segundo puesto por Fernanda Díaz, actual diputada provincial por La Campora, quien de esa manera renovaría su banca.

Otro de los mandamás municipales que decidió seguir el mismo camino es Cecilio Salazar (San Pedro), quien ocupará el quinto lugar como postulante a una diputación bonaerense en la misma nómina que encabezará Brunelli.

En esa misma nómina, irá en el sétimo lugar el alcalde de Salto, Ricardo Alessandro.

También el intendente Mariano Cascallares (Almirante Brown) decidió sumarse al lote de los que pelearán un cargo para la Cámara baja de la provincia, encabezando la lista de la Tercera Sección, donde estará secundado por Susana González, una ex funcionaria que responde al jefe comunal Mario Secco (Ensenada).

En tanto que el alcalde Walter Torchio (Carlos Casares), encabezará la lista para la Cámara alta por la Cuarta Sección, secundado por la actual senadora Malena Dafuncchio de La Campora, quien aspirará a renovar su banca, en tanto que el tercer puesto será ocupado por Juanci Martínez, dirigente que responde al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Mientras que en la quinta Sección que también elige senadores, otro de los jefes comunales que optó por postularse es Alberto Gelené (Las Flores), quien ocupará el tecer puesto en la lista que encabezará el camporista Pablo Obeid, pareja de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien irá secundado `por la dirigente Gabriela De María.

En tanto que el intendente Alejandro Dichiara (Monte Hermoso), encabezará en la Sexta Sección la nómina para diputados, mientras que el segundo lugar será para la camporista Maite Alvado, seguida  del actual vicepresidente de la Cámara baja, Carlos “Cuto” Moreno.

Otro que integrará una lista en estas elecciones pero de modo testimonial, será el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien decidió encabezar la boleta para Concejales del Frente de Todos en su municipio.

 

Por Horacio Aranda Gamboa

Comentá la nota