Francos negocia correcciones en la ley ómnibus y consiguió el primer apoyo de un gobernador peronista

Francos negocia correcciones en la ley ómnibus y consiguió el primer apoyo de un gobernador peronista

Horas antes del inicio del debate en comisiones en Diputados, el ministro del Interior conversó con representantes de varias provincias en su despacho. Con seis provincias acordó modificaciones para el porcentaje de corte de los biocombustibles. El gobernador Jalil, de Catamarca, respaldó el articulado de la ley referido a la explotación de litio, con la idea que servirá para incrementar las inversiones extranjeras.

Por FERNANDO CIBEIRA

El ministro "dialoguista" Guillermo Francos se anotó un poroto al sumar el apoyo del gobernador de Catamarca, el peronista Raúl Jalil, al articulado de la ley ómnibus referida a la explotación del litio, una de las áreas donde hay muchos fondos del exterior interesados en hincarle el diente como es el caso del magnate Elon Musk, fabricante de autos eléctricos. "Las inversiones superan los 5 mil millones de dólares y se proyectan en 10 mil millones", celebró el ministro del Interior en un tuit compartido. Jalil le dejó la inquietud de los fondos perdidos por su provincia por la eliminación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, dando a entender sobre las necesidades de una recomposición.

Por otro lado, Francos también recibió al gobernador de Salta y a representantes de otras cinco provincias respecto al porcentaje de corte de biocombustibles, un cambio a la ley que disfraza bajo el término "aclaración". El presidente Javier Milei en público se muestra intransigente a cualquier modificación, pero sus funcionarios negocian en reserva.

Jalil fue el segundo gobernador peronista en visitar el despacho en la planta baja de la Casa Rosada luego del tucumano Osvaldo Jaldo, que pasó por allí el jueves pasado. "Coincidimos sobre el impacto positivo que tendrán en la provincia las reformas al régimen de grandes inversiones contempladas en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", tuiteó Francos luego de su encuentro con el gobernador catamarqueño, en un virtual apoyo al tramo que le compete de la ley Omnibus. En el mismo hilo quedó asentado que Jalil planteó su inquietud respecto al 7% de coparticipación que perdió su provincia con los cambios en el impuesto a las Ganancias.

Luego de aquel encuentro presentación de los gobernadores con Milei en la Casa Rosada, Jalil había participado de la conferencia de prensa informativa posterior, pero luego también firmó el documento de la Liga de Gobernadores de Unión por la Patria que reclamó contra las iniciativas del Ejecutivo. Ahora por lo menos quedó claro que en lo referido a la explotación del litio la ley Omnibus evalúa que resultará beneficiosa para su provincia. Respecto a los cambios en Ganancias, el gobernador catamarqueño también había planteado -junto a la mayoría de los jefes provinciales- que se compensara con la coparticipación del impuesto al Cheque y el impuesto País, y no con la restitución de Ganancias como pretende Milei. 

Un rato antes, Francos había recibido a representantes de cinco provincias productoras de biocombustibles. Los encuentros van en la senda de los que mantuvo la semana pasada con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro -ambos del PRO y se supone que cercanos al Ejecutivo-, con quienes conversó sobre cambios en lo dispuesto respecto a la ley de Pesca. Esa "desregulación" generó el rechazo unánime de los mandatarios patagónicos -de todas las fuerzas políticas- que consideraron los cambios de la ley Omnibus una invitación a los buques factoría extranjeros a depredar el Mar Argentino. El ministro prometió cambios o "clarificar" el texto -como le gusta decir- para hacer coincidir las miradas.

Lo extraño fue que, posteriormente, tanto el vocero Manuel Adorni como el propio Milei descartaron cambios en la ley y reclamaron que la propuesta se aprobara así como se había enviado al Congreso. Sonó a una descalificación de Francos y se empezó a hablar de la existencia de palomas negociadoras y de halcones intransigentes dentro del oficialismo. Sin embargo, en la misma entrevista Milei elogió a Francos y ayer quedó claro que la estrategia dialoguista estaba consensuada porque el ministro recibió a delegados de cincon provincias, encabezados por la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia. Allí también "clarificaron" lo que establece la ley Omnibus respecto al porcentaje de corte de los biocombustibles era sólo el "piso", con lo que esas industrias locales quedaban a salvo. "Es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando", subrayó Francos.

Ya en el cierre de la jornada, el ministro del Interior sumó al acuerdo sobre este tema al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. Un massista que rápidamente se despegó de Unión por la Patria y ahora integra el bloque de fuerzas provinciales en Diputados, que apunta a moverse libremente de acuerdo al proyecto que se trate. Conseguir los votos de este interbloque podría resultar importante para el Gobierno en el debate por la ley Omnibus que arrancará este martes en un plenario de comisiones de Diputados. Francos seguramente será uno de los ministros que irá a exponer al Congreso, como la cara dialoguista de un Ejecutivo que le encanta mostrar los dientes.

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