Las fórmulas presidenciales que suenan fuerte en Juntos por el Cambio de cara el 2023

Las fórmulas presidenciales que suenan fuerte en Juntos por el Cambio de cara el 2023

Gobernadores, figuras nuevas de la política y una "figurita difícil" aparecen en los planes de los "presidenciables". La clave de la interna Macri-Larreta.

Por: Pablo Sieira.

Todos repiten que "falta mucho" para las elecciones presidenciales de 2023, pero los principales dirigentes de Juntos por el Cambio ya empezaron a posicionarse para la carrera, en medio de las conocidas tensiones internas. La estrategia en la que piensan los "presidenciables" es la de "fórmulas cruzadas" con nombres de figuras nuevasgobernadores radicales y un extrapartidario.

Distintas fuentes de la coalición opositora coincidieron en señalar ante iProfesional que, independientemente de cuántos y quiénes sean los precandidatos que se anoten para las primarias (PASO), la idea de presentar fórmulas compartidas entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica es bien vista por casi todos los referentes nacionales.

En ese contexto, el ex presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los dos referentes del PRO que asoman como presidenciables junto a la titular del partido, Patricia Bullrich, miran a distintos dirigentes del radicalismo entre los cuales se destaca la senadora por Santa Fe Carolina Losada.

"Falta mucho, pero hay que prestarle atención a Losada porque la está mirando Macri", señaló un operador político de la coalición a este medio, en referencia a la ex periodista que saltó a la política en las legislativas de 2021 de la mano del radical santafesino Mario Barletta y que, tras su victoria, fue elegida vicepresidenta del Senado.

El armado de Juntos por el Cambio: vices y coincidencia entre Macri y Manes

Si bien es una recién llegada a la política, Losada aparece como figura en ascenso tras imponerse en las PASO de Santa Fe sobre otras tres listas de Juntos por el Cambio y haber ganado luego la general. Dentro de la coalición opositora valoran positivamente ese éxito en una de las provincias de mayor peso en el padrón nacional.

Tanto es así que no solo Macri piensa en ella como posible compañera de fórmula en caso de que decida finalmente ir por su "segundo tiempo", sino que también figura entre las opciones del diputado radical Facundo Manes, según indicaron a iProfesional fuentes de la UCR bonaerense que apuesta por el neurocientífico para pelear por la candidatura presidencial de la alianza.

Durante la Convención Nacional del partido el último viernes, Manes y Losada se mostraron juntos ante los móviles de televisión que fueron a cubrir el evento, donde se consagró al hermano del diputado, Gastón Manes, como presidente de ese órgano partidario. Es cierto que en ese caso no sería una fórmula cruzada, pero la popularidad y el desempeño electoral de la senadora la ubican en los cálculos.

Otra alternativa que se evalúa cerca de Manes y que también está en el radar de Macri es un extrapartidario cuya eventual incorporación a cualquier lista de la coalición opositora sacudiría el tablero político nacional: Juan Schiaretti.

El goberandor Schiaretti es codiciado por la alianza opositora, pero evalúa lanzar un proyecto nacional propioLa "figurita difícil" del menú de vicepresidenciables

 

El gobernador de Córdoba es el dirigente más independiente que existe en la actualidad y su reelección en 2019 con el 60% de los votos consolidó su hegemonía en una de las provincias clave del tablero electoral. Eso lo convirtió en una figura fuerte dentro del peronismo (de los pocos que logró desmarcarse totalmente del kirchnerismo y relegarlo) y codiciada por la oposición.

Schiaretti dialoga con todos. Desde el presidente Alberto Fernández, con quien no tiene una relación óptima pero sí correcta, hasta Macri, a quien lo une una amistad de muchos años más allá de la política. Pero la independencia que conquistó tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio y su posicionamiento entre los gobernadores le dan aire a la construcción de un proyecto nacional propio.

El "Gringo" aspira en primer lugar a que el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, lo suceda en la Gobernación. Mientras tanto, sus asesores miden su nivel de conocimiento y de imagen positiva a nivel nacional. Por eso es la "figurita difícil" para el armado opositor. "Si lo traemos sería un golazo, pero es muy jodido", se sinceró indicó una fuente de la coalición.

Rodríguez Larreta y su acercamiento a los radicales

 

Rodríguez Larreta ya está prácticamente lanzado a la carrera presidencial. En su entorno aseguran que no se bajará del ring aunque Macri decida competir. En ese contexto, avanza con su armado electoral y, según las fuentes consultadas, "dos de sus posibles vices son radicales".

A Cornejo lo tienen en cuenta Rodríguez Larreta y también Patricia Bullrich

 

"En privado habla de (el senador y ex gobernador mendocino Alfredo) Cornejo y (el gobernador de Corrientes, Gustavo) Valdés", deslizan quienes siguen de cerca la "rosca" de la coalición. Valdés coquetea con un posible lanzamiento nacional y esto lo ubica en el menú de opciones de Larreta. Lo mismo ocurre con Cornejo, que decidió expresar sus aspiraciones presidenciales pero "sin decir que no a quien le proponga ser vicepresidente", según señalaron a iProfesional en su entorno. 

Hace dos semanas, el alcalde porteño compartió una actividad con los tres gobernadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Valdés, que fue leído como una muestra de unidad y al mismo tiempo una respuesta a la disruptiva reaparición de Macri con planteos sobre la identidad del PRO.

Días después, el 25 de mayo, tuvo su aparición más significativa, junto al senador por la Ciudad Martín Lousteau, vicepresidente de la UCR y líder del espacio Evolución Radical. El acto, con arenga electoral incluida por parte del jefe de Gobierno, fue el blanqueo de una alianza cuyo alcance todavía no se advierte del todo, pero ya está en marcha.

En principio, ese entendimiento se circunscribe a la Ciudad de Buenos Aires, donde empezó a reflejarse de manera más clara la tensión entre Rodríguez Larreta y Macri, de cara a 2023.

Macri vs Larreta: la pulseada que asoma en la Ciudad de Buenos Aires

 

"Lousteau es el candidato de Larreta para la Ciudad y Jorge Macri el de Mauricio", afirmó con seguridad una fuente del PRO consultada por iProfesional. El ex presidente ya dio una muestra clara de que prefiere a su primo para ocupar el lugar que él ocupó hasta 2015 y luego le dejó a Rodríguez Larreta.

Larreta impulsa a Lousteau para la Ciudad y Macri a su primo Jorge Macri, en medio de la tensión entre ambos

 

Días atrás, Macri subió a sus redes sociales la foto de un almuerzo que compartió con su primo Jorge, quien a pesar de que sigue siendo el presidente del PRO bonaerense es ministro de Gobierno porteño, y expresó: "Lo ví con fortaleza y entusiasmado con la Ciudad".

Para casi todo el PRO, esto fue un apoyo explícito a su primo para competir por la Jefatura de Gobierno. La fuentes consultadas indicaron que el ex presidente incluso tiene pensada la fórmula completa, con la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.  

El mensaje también le quedó claro a Rodríguez Larreta. En ese contexto, en el Tedeum del último 25 de mayo el jefe de Gobierno sentó a Jorge Macri a su lado en la Catedral Metropolitana y luego salió corriendo al "locro patrio" que compartió con Lousteau en Parque Norte. Fiel a su estilo de no entrar en conflictos altisonantes, se mostró conciliador con el elegido de su ex jefe sin dejar de lado su propio armado político.

El otro nombre que Larreta tiene muy en cuenta, según supo este medio, es el de su ministro de Salud, Fernán Quirós, que elevó considerablemente su nivel de conocimiento a causa de la pandemia de Covid-19.

Comentá la nota