Más fondos para Corrientes: la Nación devolverá el 1,9% de coparticipación

Más fondos para Corrientes: la Nación devolverá el 1,9% de coparticipación

Varias provincias ya firmaron con el Gobierno nacional la devolución de los recursos que se destinaban a la Afip. El convenio se rubricó el martes en la Casa Rosada. Colombi lo haría en los próximos días. Serán 150 millones extras.

El Gobierno nacional restituirá a las provincias un 1,9% de coparticipación que se destinaba a la Administración Federal de Impuestos (Afip). Un grupo de provincias, entre ellas Chaco, Misiones y Formosa, firmó el acuerdo el martes. Corrientes lo haría en los próximos días. Los fondos comenzarán a llegar en 2017 y para la provincia serían más de 150 millones de pesos.

El Ministerio de Interior y la Afip firmaron el martes un acuerdo con las provincias, destinado a redefinir el financiamiento del organismo recaudador nacional. Posibilitará recibir una suma adicional alrededor de $3.000 millones anuales a partir de 2017. Corrientes firmaría el convenio en las próximas horas, dijeron fuentes oficiales.

“A partir de ahora las provincias le pagarán a la Afip de manera más específica, como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante el encuentro celebrado en Casa de Gobierno el martes.

Antes del acuerdo, la Nación y el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportaban al financiamiento de la Afip con el 1,9% de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social, que se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinaban íntegramente al Tesoro Nacional.

A partir de la rúbrica del convenio, ese 1,9% sólo se aplicará sobre los impuestos coparticipables, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación; a la vez que cada impuesto aportará al financiamiento de la Afip en forma proporcional, según se informó oficialmente.

Corrientes

En el caso de Corrientes serían más de 150 millones de pesos adicionales, de acuerdo a estimaciones expuestas durante la firma del acuerdo en la que no estuvo el Gobernador ni el ministro de Hacienda.

El reclamo de las provincias, que comenzó en el año 2001 tras la implementación del decreto Nº 1.399, quedará saldado y es considerado por el Gobierno como “un avance significativo para el federalismo fiscal, tal como sucedió con el acuerdo por la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

La rúbrica se realizó en el salón de los Escudos de Casa Rosada y participaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, el secretario de provincias Alejandro Caldarelli y el titular de la Afip, Alberto Abad. Estuvieron presentes además los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Tucumán, Juan Manzur; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; más los vicegobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Pablo González; de Santiago del Estero, Emilio Nedeo; de Jujuy, Carlos Amaya, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

También firmaron los ministros de Economía de Mendoza, Pedro Martín Kerchner Tomba; de Santiago del Estero, Atilio Charo; de Catamarca, Ricardo Aredes, y el de Formosa, Jorge Oscar Ibañez.

Comentá la nota