Exclusivo: Michetti vence a Larreta por 14 puntos

Exclusivo: Michetti vence a Larreta por 14 puntos

Durante cinco días, más de 2.500 usuarios únicos votaron en una encuesta realizada porparabuenosaires.com a un mes de las PASO, sobre los precandidatos a Jefe de Gobierno.

Según los resultados obtenidos, la senadora Gabriela Michetti es la ganadora de la interna PRO y quiéngarantiza una sólida continuidad macrista en la Ciudad, tal como ansía Mauricio Macri para consolidarse como presidenciable en octubre.

La senadora obtuvo el 36,9% de los votos de esta encuesta. En segundo lugar de la lista de candidatos está el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta con el 23 por ciento. De este modo, coincide con los vaticinios de varias encuestadoras que daban a la ex Vicejefa de Gobierno la delantera en el macrismo, aunque otros quieren hablar de una paridad punto a punto.

 

Según estos números, en caso de ir a las elecciones generales, la senadora tiene mayor chance de ganar en primera vuelta. Los más de diez puntos que se llevan Michetti y Larreta son la clave para cerrar una elección sin ballotage. Este escenario es más ajustado para el larretismo.

La experiencia de esta encuesta, y tantas otras que dieron resultados similares, sugieren que la ventaja deMichetti radica en su construcción personal, por fuera de las líneas duras del macrismo. Es decir, su imagen no depende del PRO tanto como depende Larreta. Allí radica parte de su fortaleza, y eso explica la gran cantidad de seguidores.

La sorpresa de este recuento fue la izquierda. Su candidata, la abogada especializada en DDHH Myriam Bregman, obtuvo el 9,2%. En caso de que este piso se repita en las generales, el FIT lograría hasta tres escaños en Perú 160. Casi al final de tabla está el 0,4% del legislador Ramal.

 

Otro aspecto que queda en evidencia con este conteo es la resolución de la interna ECO: el diputado nacionalMartín Lousteau se impone con el 8,6% frente al 1,4 por ciento de la legisladora Graciela Ocaña.

De este modo, el economista ampliará su influencia en las bancas de la Legislatura. En el presente tiene llegada a través del bloque SUMA+ en UNEN. Sufrió la baja de María Eugenia Estenssoro, pero con estos resultados se reinventa con nuevas caras y más votos en el Cuerpo parlamentario.

De todos modos, si se contrastan los números de ECO contra los de UNEN, se ve que la ruptura de la alianza que iniciaron Elisa CarrióPino Solanas y parte del radicalismo perjudicó a este sector político de centro-izquierda.

 

Los votos de ECO y SurGen no llegan ni a la mitad de lo que alcanzó UNEN en 2013. Este es otro aspecto que justifica la enorme cantidad de votos del PRO. Hace dos años en el macrismo hasta llegaron a estar incómodos frente al crecimiento de UNEN y la posibilidad de disputarle escaños legislativos.

Hoy esa amenaza no existe.  La principal preocupación del macrismo es que su elección en las PASO sea unavidriera para poder exhibirla a nivel nacional y así utilizar a la Ciudad como un trampolín para definir aMauricio Macri como el mejor presidenciable.

En cuanto al kirchnerismo, el candidato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es el que más votos cosecha: Mariano Recalde está primero en la interna K al tener el 3,8 por ciento de los votos.

 

Para sorpresa de muchos, el segundo kirchnerista mejor posicionado es el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarracon el 2,8 por ciento. Carlos Heller (2,4%), Gabriela Cerruti (1,5%), Jorge Taiana (1,2%), Carlos Tomada (0,3) completan la nómina.

Esta dispersión luego de las paso se unificará en un solo candidato. En este caso, todo apunta a Recalde. Sin embargo, la suma de todos los números K no llegan al escenario que arrimó Daniel Filmus en 2013, su mejor performance electoral desde que es candidato porteño.

En cuanto al Frente Renovador, el candidato Guillermo Nielsen (referente del armado hecho por el ex legislador Diego Kravetz) no pudo capitalizar la imagen y la tracción del intendente tigrense Sergio Massa. En esta encuesta obtuvo el 0,5% de los votos.

Más allá de no lograr escaño en la Legislatura, queda en evidencia que la propuesta polítca del FR queda en segundo plano ante la existencia del macrismo en la Ciudad.

Comentá la nota