Estado de asamblea de los gobernadores porque Alberto demora una respuesta a la inflación

Estado de asamblea de los gobernadores porque Alberto demora una respuesta a la inflación

Se volvieron a juntar en el CFI pese a los intentos de la Rosada por desactivar las cumbres. Le piden que defina cambios.

Los gobernadores entraron en un estado de asamblea ante la falta de iniciativa de Alberto Fernández para controlar la inflación y definir cambios de gabinete.

Un grupo de mandatarios del norte se volvió a juntar este lunes en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pese a los intentos de la Rosada por desactivar una nueva cumbre luego de la reunión secreta de la semana pasada, anticipada en exclusiva por LPO.

Los gobernadores se encontraron en el CFI tras mantener otra reunión con Sergio Massa en el Congreso, adonde fueron a pedir leyes productivas y baja de tarifas ante la suba récord de inflación. El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo unos minutos con sus pares del norte y acompañó a Jorge Capitanich a la Rosada. El chaqueño es mencionado como ministro de Economía como reveló LPO.

El chaqueño tuvo un lunes intenso. También pasó por el Senado, por eso se especuló con una reunión con Cristina Kirchner.

"Un grupo de mandatarios del norte se volvió a juntar este lunes en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pese a los intentos de la Rosada por desactivar una nueva cumbre luego de la reunión secreta de la semana pasada."

En la reunión de la semana pasada, los doce gobernadores que se reunieron acordaron una serie de puntos para exigirle a Alberto, entre los que estaban el de rearmar el gabinete y definir un programa antiinflacionario.

 

El presidente intentó desactivar la cumbre de los mandatarios convocada para esta semana llamando personalmente a cada uno, pero no tomó ninguna de las dos medidas centrales que le reclamaban. Este lunes los intentó calmar con el anuncio de bonos para jubilados y monotributistas, y con un impuesto a la "renta inesperada". Pero sorprendió a los gobernadores presentes en el Salón Blanco al decir que "en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación".

"De la guerra a la inflación a iremos viendo, es demasiado", afirmó a LPO un importante dirigente peronista de diálogo con algunos de los gobernadores.

El CFI secreto de la semana pasada lo motorizaron los kirchneristas  Kicillof, Capitanich, Gildo Insfrán y Gerardo Zamora, luego que 19 gobernadores fueran a la Casa Rosada a reunirse con el ministro del Interior, Wado de Pedro, que los convocó para discutir sobre la pelea por la coparticipación que el Gobierno tiene con Larreta. En ese encuentro posterior en las oficinas del bajo del CFI, participaron 12 gobernadores.

Los gobernadores se fueron preocupados de esa reunión con De Pedro en la Rosada a la que Alberto llegó tarde y dio respuestas livianas ante los fuertes pedidos de los mandatarios, como Capitanich, que incluso pidió llevar a la Corte a juicio político si le daba la razón a la Ciudad en la disputa por la coparticipación. Insfrán y Zamora usaron términos más fuertes.

"Este lunes mientras los mandatarios del norte se volvían a reunir en el CFI, el cordobés Juan Schiaretti recibía a su colega de Río Negro, Arabela Carreras. El núcleo son los gobernadores peronistas, pero la preocupación alcanza a todos."

"Cuenten conmigo", dijo Alberto y se fue antes de que terminara el encuentro. Pero los gobernadores le reclaman que no se pone al frente de los temas. "Con las capitales alternas no alcanza", rezongan.

Ahora la presión para que Alberto defina cambios va in crescendo e incluso se habla de otra posible reunión de los gobernadores para esta semana. 

Schiaretti viene interactuando con Capitanich, al igual que el radical jujeño Gerardo Morales lo hace con Massa. Este lunes mientras los mandatarios del norte se volvían a reunir en el CFI, el cordobés recibía a su colega de Río Negro, Arabela Carreras. El núcleo son los gobernadores peronistas, pero la preocupación alcanza a todos.

Comentá la nota