Entre la reelección y la transición al 2023: el futuro de los intendentes que pidieron licencia

Entre la reelección y la transición al 2023: el futuro de los intendentes que pidieron licencia

Con la vuelta de Juan Zabaleta y Jorge Ferraresi a sus distritos, veinte jefes comunales que pidieron licencia en sus cargos definen su futuro de cara a las elecciones del próximo año.

Tras las modificaciones realizadas en la ley que limita las reelecciones indefinidas y que habilitó a los 135 intendentes de la Provincia a que puedan volver a competir en 2023 más allá de que llevaran dos o más períodos consecutivos al frente de su municipio, varios de ellos optaron por dejar temporalmente sus puestos para pasar a ser parte de la legislatura o el gabinete.

En este marco, 21 jefes comunales pidieron licencia antes del 10 de diciembre y cuentan con la posibilidad de ir por otro mandato. Los únicos que tuvieron inconvenientes fueron Walter Torchio (Carlos Casares) y Ériva Revilla (General Arenales), quienes debieron presentar la renuncia dado que el Concejo Deliberante no les aprobó la licencia. 

No obstante, el resto de esos intendentes que pidieron licencia podrán volver a ser candidatos locales en las elecciones del año que viene: aunque no todos tienen los mismos planes en el horizonte.

Mientras algunos siguen de cerca lo que pasa en sus territorios, otros no quisieron ceder demasiado el control a sus interinos y siguieron estando bastante presentes.

Los destinos oscilan entre quienes buscan la reelección y quienes prefieren ir por cargos más jerárquicos. Antes de que la ley habilitara efectivamente otro mandato, Ariel Sujarchuk (Escobar), le había manifestado en un acto a Axel Kicillof que “los intendentes queremos la reelección”

Hay otros que, en cambio, adelantaron que no irían por la reelección en 2023. El actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e intendente en uso de licencia de Vicente López, Jorge Macri, es uno de ellos. El jefe comunal PRO, trabajará para Horacio Rodríguez Larreta, quien ya anunció su candidatura a presidente.

El distrito hoy está a cargo de Soledad Martínez, la ex presidenta de la juventud del PRO y diputada nacional que encabezó la lista a concejales en 2019. Se espera que sea ella la candidata en 2023.

Otro intendente que está en uso de licencia es Gustavo Menéndez, de Merlo, hoy al frente del Grupo Bapro. Menéndez consiguió que el Concejo Deliberante de su distrito le vote el pedido de licencia al filo del reloj: en su lugar quedó su hermana, Karina Menéndez, quien fue funcionaria municipal en el primer mandato de su hermano y en 2019 encabezó la nómina de concejales. 

El mandatario no tiene intenciones de continuar gobernando el distrito, al menos por ahora: cuando se estaban debatiendo los cambios a la ley que limita las reelecciones indefinidas, se manifestó a favor de limitar los períodos a dos mandatos consecutivos, para evitar la perpetuación en el gobierno.

Hay intendentes electos en 2019 que migraron al gobierno nacional con cargos de peso. Gabriel Katopodis, de San Martín, se fue al ministerio de Obras Públicas; Jorge Ferraresi, de Avellaneda, es ahora el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, y Juan Zabaleta dejó la intendencia de Hurlingham para ser, hasta hace algunas horas, ministro de Desarrollo Social de la Nación, de regreso a su territorio.

Lo mismo con el mandamás de Punta Indio, Hernán Y Zurieta, hoy administrador general de la Dirección de Vialidad de la Provincia y Héctor Olivera, quien debió dejar temporalmente la intendencia de Tordillo para asumir al frente de la Autoridad del Agua (ADA), dejandole el mando a Alfredo Farías.

Gabriel Katopodis es otro que sigue de cerca lo que pasa: su interino, Fernando Moreira, es un leal suyo, y además también tiene un trabajo de gestión intenso su esposa y actual concejala, Nancy Cappelloni. En caso de que Katopodis vuelva a postularse en 2023, Moreira no pondría peros.

Algo similar pasa con Ferraresi en Avellaneda: pese a la confianza depositada en Alejo Chornobroff, el ministro tiene un pie en el municipio. Cuando dejó el distrito, el ex ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial fue contundente sobre su sucesor interino: “Alejo va a hacer una gran tarea, va a ser un intendente comprometido, teniendo en cuenta la continuidad de las líneas que están determinadas”.

El puesto de Ferraresi en Nación será ocupado por Santiago Maggiotti, mandamás de Navarro. Maggiotti, que transita su tercer mandato, dejó su mandato local en manos de Facundo Diz para convertirse en viceministro de la cartera que encabezaba su par de Avellaneda.

En tanto que en Hurlingham la foto es diferente: Zabaleta, quien estuvo hasta hace poco al frente del ministro de Desarrollo Social, llevó a algunos funcionarios de su gabinete local a la función nacional y el distrito quedó a cargo de Damián Selci, un dirigente de La Cámpora. A la hora del cierre de listas el Frente de Todos estuvo a punto de quebrarse en ese distrito, incluso se llegaron a presentar dos listas: una impulsada por La Cámpora, que tiene al número dos de PAMI, Martín Rodríguez, como referente de la organización y otra por el propio intendente Zabaleta. Es por esa interna que en vistas al 2023 no hay un horizonte claro.

Otros tres intendentes de peso en el Conurbano migraron a funciones ejecutivas y legislativas a nivel provincial y, si quisieran, podrían ir la renovación a la intendencia en 2023. Son Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y hoy Jefe de Gabinete bonaerense, Leonardo Nardini, (Malvinas Argentinas) y actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el actual diputado provincial Mariano Cascallares, quien hasta asumir su banca el era el intendente de Almirante Brown.

Hoy la intendencia de Lomas de Zamora está a cargo de Marina Lesci, quien llegó a ese puesto tras ocupar el segundo lugar en la lista de concejales en 2019, detrás de Alberto Carasarrote, quien falleció y presidía el Concejo Deliberante desde 2003.

Por su parte, Cascallares también sigue de cerca la gestión diaria en Almirante Brown: en casi todas las actividades que realiza Fabiani, se lo ve presente.

Poco después de asumir en 2019 Cecilio Salazar, intendente de San Pedro y presidente del partido FE de la provincia de Buenos Aires, dejó su tierra para convertirse en parte del directorio del Belgrano Cargas, dejando el mando en manos de su hijo Ramón.

Claudio Rossi, quien estuvo cinco períodos al frente de Colón, dejó su cargo para convertirse en senador, al igual que Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y Carlos Puglielli (San Andrés de Giles).

Nardini también mantiene un ojo en Malvinas Argentinas, hoy conducido por Noelia Correa. Para que no queden dudas, la interina utiliza en sus redes el hashtag #LeoEsNoe. Además de su función ministerial, Nardini también forma parte del esquema del Partido Justicialista y aunque su destino personal en 2023 no está definido, es posible que se vuelva a postular en sus pagos.

Distinto rumbo tomaron mandatarios como Francisco Echarren, quien fue convocado a fines de 2021 para formar parte del equipo de Alexis Guerrera, en el Ministerio de Transporte de la Nación. Poco después, optó por renunciar y volver a su tierra querida, Castelli, pensando en la reelección. fue el primer bonaerense en volver a su distrito.

Osvaldo Caffaro (Zárate) hizo algo similar a fines del año pasado, cuando desembarcó en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial, donde estuvo poco tiempo. 

La llegada de varios intendentes oficialistas a dependencias de Nación respondió a un reclamo de mayor participación en los organismos de decisión estratégica, así como también de la necesidad de fortalecer, tanto el Gobierno nacional como provincial, con mayor territorialidad. 

Comentá la nota