Ellos ganaron, Insaurralde no... ¿traidores?

Ellos ganaron, Insaurralde no... ¿traidores?
Son varios las listas de concejales armadas por intendentes kirchneristas que lograron la victoria, a pesar de la derrota distrital de Insaurralde. En algunos casos, la diferencia de puntos es bastante amplia. Por casos similares, en 2009, Mario Ishii habló de salir a cazar traidores
Tras la derrota kirchnerista de 2009 a manos de Francisco De Narváez, el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii (hoy reconoció que la gente está enojada con Cristina), en su afán de buscar culpables, manifestó que iba a salir a cazar a los traidores.

El hombre del poncho hacía referencia a aquellos intendentes kirchneristas que a su entender, habían repartido su lista de concejales ya cortada, sin el cuerpo de la boleta que llevaba como candidatos a diputados nacionales a Néstor Kirchner y Daniel Scioli.

¿En qué se basaba? Tras un rápido repaso de la elección, el paceño había observado que las listas de concejales armadas por los intendentes habían resultado victoriosas, mientras que la nómina para legisladores nacionales había mordido el polvo de la derrota. En algunos casos, con muchísimos puntos de diferencia; siempre a favor de la lista de concejales.

La pregunta surge rápidamente. ¿En esta PASO, hace falta salir a cazar traidores? ¿Hubo traidores a la causa kirchnerista? Tal vez nunca se sepa, lo que sí es seguro, que al igual que en 2009, hay muchas listas de concejales del FPV que se alzaron con el triunfo, y no así la nómina de diputados nacionales liderada por Insaurralde.

Por ejemplo, en Bragado, los pagos comandados por el padre del massista Mariano San Pedro, Aldo San Pedro, la lista local del FpV (liderada por Horacio Civello) se alzó con el triunfo con el 29,92 por ciento de los votos, mientras que a nivel nacional Insaurralde fue segundo (detrás de Massa), con el 29,12 por ciento de los votos.

En la ciudad de Brandsen, el triunfo a nivel local fue para lista del intendente Gastón Arias, que con José Luis González como primer candidato se llevó el 23,51 por ciento de los votos. Si a estos se suman los 18,89 conseguidos por la otra lista K, la que lideró Sandra Gallardo, el FpV alcanzó más del 42 por ciento de los sufragios. Pero a nivel nacional la cosa fue distinta. Martín Insaurralde apenas obtuvo el 20,76 por ciento de los votos, quedando segundo detrás de Massa, que se alzó con el 27,70 por ciento de los sufragios.

En tanto, en General Paz, el partido gobernado por el ex diputado nacional Juan Carlos Veramendi, la lista local del FpV que llevaba como uno a Gastón Guattini logró el triunfo con el 35,04 por ciento de los votos; mientras que la lista de diputados nacionales de Insaurralde fue segunda con el 29,13 por ciento. El primero fue Massa.

En Pila, uno de los distritos con menos electores de la Provincia, la lista K armada por el intendente Gustavo Walker que llevó a la cabeza a Carlos Colunga, consiguió el 41,42 por ciento de los votos y se alzó con la victoria. En cambio, Martín Insaurralde fue segundo con el 33,41 por ciento. El triunfo fue para el Frente Renovador, con el 36 por ciento.

Algo similar sucedió en Tres Lomas, otro de los distritos más chicos. La lista del intendente Roberto Alvarez (Elizabeth Covino a la cabeza) se consagró con el 40,33 por ciento de los sufragios. Insaurralde, en cambio, fue segundo, por debajo de Massa, con el 28,75 por ciento de los votos. A nivel diputados nacionales el frente Renovador obtuvo el 30,66 por ciento y a nivel local el 13,08.

En General Rodriguez, la lista del mandamás Juan Pablo Anghileri, liderada por Gastón Domínguez fue primera con el 24,09 por ciento de los votos. Si a esta se le suman los 8,47 puntos de la nómina de Darío Kubar, se deduce que el FpV alcanzó casi 33 puntos. En cambio, para diputados nacionales, Insaurralde fue segundo (detrás de Massa), con el 26,63 por ciento.

Por su parte, en Lobos, la nómina de Martín Carriquiry, apadrinada por el intendente Gustavo Sobrero, resultó ganadora con el 28,70 por ciento. Sin embargo, Insaurralde no corrió la misma suerte. El lomense fue segundo y obtuvo dos puntos menos que la lista de ediles: 26,62 por ciento.

En Magdalena, la lista del intendente Fernando carballo, encabezada por Diego Mendoza Jaufret, resultó primera con el 27,41 por ciento de los sufragios. A nivel diputados nacionales, Insaurralde fue segundo, detrás de Massa, con el 25,36 por ciento. Massa fue primero con el 31,73 por ciento. Vale destacar que las tres listas de Massa a nivel local sumaron menos del 24 por ciento.

En Punta indio, Alfredo Cerletti, el elegido del K Hernán Y Zurieta ganó las PASO con el 29.66%, dejando al massista Juan D'Amico en el tercer puesto con el 22,04 por ciento. A nivel diputados nacionales, Massa alcanzó el 28,61 por ciento e Insaurralde el 27,96.

En Roque Pérez, la lista de Juan Carlos Gasparini, encabezada por Raúl Banegas se alzó con la victoria obteniendo el 37,28 por ciento de los sufragios. Distinto fue lo que sucedió a nivel nacional, donde Insaurralde fue segundo detrás de Massa, con apenas el 25,50 por ciento de los votos.

En Salto, la nómina de Oscar Brasca, que lleva como uno a Pablo Russo, se quedó con el primer lugar de la elección al lograr el 21,31 por ciento de los votos, relegando al massismo al cuarto lugar con apenas el 13,77 por ciento. Para diputados nacionales la movida fue diferente. Massa ganó con el 26,40 por ciento e Insaurralde fue su escolta con el 20,94.

En tanto, en la localidad de Arrecifes, la lista armada por el intendente Daniel Bolinaga que llevó como primer candidato a concejal a José Aubalat, consiguió el 26,30 por ciento de los votos y dejó en segundo lugar al massista Jorge Etereovich (19,82 por ciento). En cambio, Martín Insaurralde fue segundo, aunque paradojicamente, con más votos que Aubalat. Se alzó con el 26,62 por ciento de los sufragios. El problema está en que el ganador fue Sergio Massa, quien obtuvo en el distrito el 31,09 por ciento de los votos.

Algo similar sucede en Avellaneda, donde la mujer del intendente Ferraresi, Ada Sierra, se quedó con el primer puesto gracias a los 30,73 puntos conseguidos; sin embargo, para diputados nacionales, Sergio Massa (35.69%) consiguió más adhesiones que el lomense elegido de Cristina (30.93%)

En Campana, el elegido de Stella Maris Giroldi, Juan José Ghione, fue el más votado de todos los candidatos con el 25,02 por ciento de los sufragios (las dos listas de Massa alcanzaron el 40 por ciento de los votos); mientras que a nivel nacional Insaurralde fue segundo con el 22.86 por ciento.

En General Madariaga, en una reñida contienda, el FpV del intendente Cristian Popovich (Pedro Gartía) empata por ahora (escrutinio provisorio) en 26,82 por ciento con la lista radical de Esteban Santoro. A nivel diputados nacionales no hay empare. El claro ganador es Sergio Massa (30,22%). Y el segundo Martín Insaurralde (25,01%).

En José C. Paz, los pagos del candidato a senador Mario Ishii y el intendente Carlos Urquiaga, la lista K de José Mondoví ganó l contienda con el 34,26 por ciento, superando por apenas unas décimas al massista Edgardo Ortega. En tanto, Insaurralde salió segundo detrás de Massa, con el 37,32 por ciento.

Por último, en San Antonio de Areco, el candidato de Francisco Durañona, Agustín Casares ganó la contienda electoral con el 30,83 por ciento, dejando en segundo puesto a la ex intendenta (ahora massista) Estela Lennon, quien obtuvo el 29,65. En tanto, arriba Massa ganó con el 32,73 por ciento e Insaurralde fue segundo con el 29,76.

Comentá la nota