Elecciones 2021: Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz polarizaron el debate de los candidatos bonaerenses

Elecciones 2021: Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz polarizaron el debate de los candidatos bonaerenses

Los candidatos de Juntos y el FDT se eligieron como contendientes; Espert y Del Caño apelaron contra la lógica de la “grieta”; Randazzo se mantuvo ajeno a los cruces y Hotton se presentó como una “mujer de fe cristiana”

 

El debate de los candidatos bonaerenses estuvo signado anoche por una pulseada directa entre Diego Santilli (Juntos) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), que buscaron polarizar la discusión electoral, mientras que José Luis Espert (Avanza Libertad) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad) apelaron contra la lógica de la “grieta”. A su vez, Florencio Randazzo (Vamos con Vos) se presentó como el postulante de las “propuestas concretas” y Cynthia Hotton (+Valores) como una “mujer de fe cristiana”.

En el comienzo del debate, que se realizó en la señal de cable TN, los cruces más picantes se dieron entre Tolosa Paz y Santilli. La candidata oficialista, que quedó segunda en las PASO, arremetió contra el exvicejefe de Gobierno porteño, que saltó a la provincia para competir en las elecciones legislativas. “Siempre vas a estar donde Larreta te diga que tenés que estar; seguí defendiendo a los porteños”, enfatizó la postulante del FDT. “Increíble escucharla hablar de calidad institucional: hicieron un vacunatorio vip”, replicó el candidato de Juntos, que ganó en las primarias.

Por su parte, Espert repartió sus cuestionamientos entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, que a su criterio “dejó abandonados a los bonaerenses durante la cuarentena, cuando sufrieron el ´verdugueo´ de un impresentable como el gobernador Axel Kicillof”. También defendió al campo porque “se tiene que bancar que les digan oligarcas” y se manifestó contrario a la “ideología de género”. Por esa definición, justamente, recibió las críticas de Del Caño, que a su vez reivindicó la “educación sexual integral”.

Randazzo, por su parte, permaneció ajeno a los cruces entre los otros candidatos y se definió como “un fanático de la gestión”. En la misma línea, sin entrar en el debate con sus competidores, propuso la sanción de una “ley de estabilidad económica”. Tolosa Paz recogió ese guante: “Estoy de acuerdo Florencio, porque pertenecemos a un movimiento que sentó las bases de la justicia social”, dijo al hacerle un guiño a los votantes del exministro del Interior y Transporte de Cristina Kirchner.

“En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés; propongo endurecer las penas para narcos y motochorros”, sostuvo Santilli, que también cargó contra los gobiernos nacional y bonaerense porque “cerraron las escuelas” durante la etapa más dura de la pandemia de coronavirus. Tolosa Paz respondió haciendo alusión a la victoria del FDT en 2019: “Nos votaron tras el fracaso político de (Mauricio) Macri y de (María Eugenia) Vidal en la provincia de Buenos Aires”, dijo, aunque no aludió a su performance electoral en las recientes PASO.

La candidata oficialista se mostró firme, no obstante, cuando le exigió “respeto” a Espert luego de que la acusara de “decir estupideces”, en un exabrupto del que no quiso retractarse. El candidato de Avanza Libertad también se endureció con Del Caño, a quien acusó de “mentir” luego de que el postulante del FIT-U lo calificara como “una colectora de Juntos por el Cambio”. Hotton, por su parte, la emprendió contra Tolosa Paz: “¿Sabés quiénes tienen que estar presos?”, preguntó y de inmediato respondió: “¡Los corruptos!”.

En las tribunas

“Vamos Dieguito”, le dijo Facundo Manes a Santilli al acercarse al atril del candidato de Juntos en uno de los cortes del debate. También se los vio en el estudio televisivo de Constitución a Graciela Ocaña, el jefe de campaña Néstor Grindetti, el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, entre otros dirigentes de la principal coalición opositora. En la previa, Santilli también le dio un lugar privilegiado a su mujer Analía Maiorana.

Por su parte, Tolosa Paz recibió el apoyo presencial de los ministros Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, la titular de AySA Malena Galmarini y los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez y Martín Insaurralde. También llamó la atención la ausencia de Daniel Gollan, el exministro de Salud de la Provincia que acompaña a Tolosa Paz en la lista de diputados nacionales.

A su vez, Espert estuvo acompañado por el periodista Luis Rosales y los candidatos Carolina Píparo y Hugo Bontempo, mientras que a Del Caño lo apoyaron Myriam Bregman, Néstor Pitrola y Christian Castillo; y a Hotton se la vio junto a su marido Julio Ducdoc y a la asesora de imagen Matilda Blanco. Randazzo, en tanto, se mostró con su compañera de lista Carolina Castro y el dirigente marplatense Gustavo Pulti.

En las tribunas, según pudo constatar LA NACION en el lugar, provocó comentarios por lo bajo la afirmación de Del Caño sobre las dietas de los intendentes bonaerenses, que según afirmó van desde los 600.000 y los 1.200.000 pesos.

Hacia el final del debate, los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano propusieron nueve minutos libres de debate entre los postulantes y tomó la posta Del Caño, que criticó al oficialismo por “acordar con las empresas y el Fondo Monetario Internacional”.

CUANDO EL CULPABLE ES EL OTRO

“La caída del PBI en la Argentina fue por la pandemia; no hay Estado que pueda compensar eso, pese a que creamos la Tarjeta Alimentar e implementamos el IFE”, replicó Tolosa Paz. Espert intercedió: “Yo entiendo que Tolosa Paz tiene que defender lo indefendible; pusieron un vacunatorio vip mientras a gente se moría; absolutamente demencial lo que ocurrió”, sentenció.

Hotton dijo que lamentaba que “un Estado solidario no esté pensando en los que más necesitan” y propuso una nueva ley de adopción. “Esa ley no se votó porque las diputadas feministas decían que así iba a salir la ley del aborto”, denunció.

“Permiso -pidió Santilli-, abandonaron a la gente. La salud es salvar vidas, proteger el trabajo de los laburantes, a los papás y a las mamás que querían ver a sus hijos con educación. ¿Y qué es lo que lograron?”, preguntó. Tolosa Paz respondió inmediatamente: “Doce millones de vacunados”. La candidata oficialista arremetió luego contra el gobierno anterior y Santilli la cruzó: “Pero siguen hablando de Macri”. Espert quiso romper el debate polarizado: “Por esa cuarentena de mierda, la gente está cagada de hambre”, lanzó. Randazzo, por su parte, cuestionó el nivel del debate: “Qué es lo que estamos discutiendo”, preguntó. “Me gustó lo que dijo Florencio”, dijo Hotton. Con todo, Santilli y Tolosa Paz se quedaron con el “mano a mano” final.

Por Mariano SpezzapriaJavier Fuego Simondet

 

Comentá la nota