La elección en la Quinta Sección, un territorio clave en la provincia

La elección en la Quinta Sección, un territorio clave en la provincia

Sobre un total de 27 municipios, 21 intendentes buscan su reelección en la Quinta Sección Electoral. Sin embargo, las PASO también consolidaron a candidatos opositores. A nivel provincial se votan 11 diputaciones, en un territorio que cobra relevancia nacional.

Con más de 1.170.000 ciudadanos habilitados para votar, la Quinta Sección Electoral representa uno de los territorios de mayor relevancia en el sistema político y productivo de la provincia de Buenos Aires.

Mientras que su padrón es el tercero en cantidad de sufragantes (detrás de las sobrepobladas secciones del conurbano), las características socioeconómicas de la región la ubican en un espacio de trascendencia nacional.

Integrada por 27 municipios del sudeste bonaerense, la Quinta Sección comprende a los principales distritos agroganaderos, al puerto pesquero de Mar del Plata y a la terminal marítima cerealera y agroexportadora de Quequén. Todo ello se suma a la cuenca lechera de Tandil y a la costa atlántica, que cuenta con las principales ciudades turísticas del país y eso le otorga a sus gobernantes un alto grado de exposición.

A nivel provincial, en esta sección se eligen 11 diputados para la Cámara baja bonaerense. Cuenta con 1.177.770 electores habilitados para votar distribuidos en 3.355 mesas. Y a su vez, en las 27 comunas son 21 intendentes los que van en busca de la reelección; aunque en las PASO varios candidatos de las oposiciones locales se consolidaron en las preferencias de los vecinos.

Cabe señalar que la Quinta está integrada por los siguientes partidos: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Paz, General Pueyrredon, La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

Así, a nivel municipal, hoy se presenta el siguiente panorama de cargos y candidatos:

Ayacucho

 

Además de intendente, se elegirán 7 concejales y 3 consejeros escolares. Allí se presentarán listas encabezadas por el actual jefe comunal, Pablo Zubiaurre por Cambiemos; Jorge Jaramillo por la Alianza Frente Popular y el ex intendente Darío David por el Frente para la Victoria.

 

Balcarce

 

En este distrito, además de intendente se votará por 9 concejales y 3 consejeros escolares. Los candidatos locales son: el jefe comunal José Echeverría por el Frente para la Victoria, Diego Córdoba por Compromiso Federal, Enrique Guillén por el Frente Renovador y Esteban Reino por Cambiemos.

 

Castelli

 

Junto a la jefatura comunal, se determinarán 5 concejales y 2 consejos escolares en dos listas: El intendente Francisco Echarren por el Frente para la Victoria y Martín Céspedes por Cambiemos.

 

Chascomús

 

En el distrito se elegirá intendente, 8 concejales y 3 consejeros escolares entre cuatro listas: el Frente Renovador con Javier Gastón; el Frente para la Victoria con Gabriel Macchi; Cambiemos con Gustavo López y Progresistas con José Leo Moyano.

 

Dolores

 

A nivel municipal, en esta comuna se decidirá intendente, 7 bancas en el HCD y dos consejeros escolares. Así el ex intendente y ex legislador Afredo Meckievi se presentará por el Frente Renovador, Facundo Celsco por el Frente para la Victoria y el actual jefe comunal Camilo Etchevarren por Cambiemos.

 

General Alvarado

 

Además del titular de la jefatura comunal se decidirán 8 concejales y 3 consejeros escolares. Aquí se presentarán el intendente Germán Di Cesare por el Frente Renovador, Pablo Moro por Progresistas, Javier Pereyro por el Frente para la Victoria y Javier Caraballo por Cambiemos.

 

General Belgrano

 

En este municipio, se elegirán intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares; donde se presentarán Marilena Torrada por el Frente Renovador, el intendente Jorge Piru Eijo por el Frente para la Victoria y Osvaldo Dinápoli por Cambiemos.

 

General Guido

 

En este municipio se elegirá intendente, 3 concejales y 2 consejeros escolares, entre las listas del Frente Renovador con Emilio Saleme, el Frente para la Victoria con Felix Tolosa y el jefe comunal Aníbal Loubet por Cambiemos.

 

General Lavalle

 

Además de intendente se decidirán 3 concejalías y 2 consejeros escolares entre las listas encabezadas por Osvaldo Goicoechea por el Frente Renovador, Fernando Llera por el Frente para la Victoria y José Rodríguez Ponte de Cambiemos.

 

General Madariaga

 

En este partido, se elegirán intendente, 6 concejales y 4 consejeros escolares. El Frente Renovador irá con María Eyras, el Frente para la Victoria con Cristian Popovich y Cambiemos con Carlos Santoro.

 

General Paz

 

En este municipio se elegirán intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares en tres listas: Roberto Urban por el Frente Renovador, el jefe comunal Juan Carlos Veramendi por el Frente para la Victoria y Gustavo Rondinelli por Cambiemos.

 

General Pueyrredon

 

En el distrito más grande de la Quinta Sección Electoral, a nivel municipal se elegirán intendente, a 12 bancas en el Concejo Deliberante y 5 cargos en el Consejo Escolar.

Aquí se presentará el jefe comunal Gustavo Pulti por el Frente Marplatense; por Cambiemos irá Carlos Arroyo; por Progresistas hará lo propio Pablo Farías; por el Frente Renovador Lucas Fiorini y el Frente de Izquierda con Alejandro Martínez.

 

Las Flores

 

Se votará por intendente, 7 concejales y 3 consejeros escolares que surgirán en el ámbito municipal mediante las listas del Frente Renovador con Ricardo Varela, el Frente de Izquierda con Fermina Condori Fulvia, Cambiemos con Remón Canosa, Progresistas con Cosme Pellejero y el Frente para la Victoria con Fabián Blanstein.

 

Lezama

 

En el nuevo municipio se votará localmente por intendente, 3 concejales y 2 consejeros escolares entre dos listas: el Frente para la Victoria, encabezado por el jefe comunal Marcelo Racciatti, y Cambiemos con Arnaldo Harispe.

 

Lobería

 

Junto con el intendentes, en el municipio se determinarán 6 concejales y 3 consejeros escolares.

La boleta del Frente Renovador está encabezada por Enrique Coppola; mientras que por el Frente para la Victoria se presenta la jefa comunal interina Diana Argüello y por Cambiemos Juan José Fioramonti.

 

Maipú

 

En este distrito se votará por intendente, 6 concejales y 2 consejeros escolares; donde el hermano del actual jefe comunal, Matías Rappallini irá por Cambiemos, en el Frente Renovador se presenta Gonzalo Díaz de Astarloa y en el Frente para la Victoria, Fabián Maya.

 

Mar Chiquita

 

En busca de la intendencia, 7 concejales y 3 consejeros escolares se presentarán cuatro listas: el Frente para la Victoria liderada por el jefe comunal Jorge Paredi; mientras que su primo y otrora compañero de funciones, Miguel Paredi irá por el Frente Renovador, el radical Carlos Ronda encabeza la nómina de Cambiemos y Mariano Salerno por Progresistas.

 

Monte

 

En este municipio se votará a nivel local por intendente y 7 concejales y 2 consejeros escolares. Las listas y sus principales postulantes son el Frente Renovador con Sandra Mayol; el Frente para la Victoria con el intendente Raúl Basualdo, Cambiemos con Martín de Estrada y Progresistas con Gastón O´Donnell.

Necochea

 

A nivel municipal, además de intendente se votará para 10 concejales y 3 consejeros escolares. Por el Frente Renovador, Facundo López; por el Frente de Izquierda, Ana Conesa; por el Frente para la Victoria, Mario Goicoechea; por Cambiemos, Pablo Aued y por Progresistas, Luis González Kuhn.

 

Partido de la Costa

 

Además de intendente, 9 concejales y 3 consejeros escolares se votarán en este municipio, donde el jefe comunal Juan Pablo de Jesús buscará su continuidad por el Frente para la Victoria. Asimismo, en el Frente Renovador irá Gabriela Di Francesco; por Cambiemos, Marcos García; por el Frente de Izquierda, Miguel Angel Arena y por Progresistas, Juan Sarraille.

 

Pila

 

En este pequeño municipio se elegirá la jefatura comunal, 3 concejales y 2 consejeros escolares dos listas: la del Frente para la Victoria encabezada por el intendente Gustavo Walker y la del Frente Renovador con Luis Angel Ceberio.

 

Pinamar

 

En este municipio se elegirá intendente, 7 concejales y 2 consejeros escolares. Por el Frente para la Victoria se presenta el intendente interino Pedro Elizalde y por los movimientos vecinales se presentarán el histórico Blas Altieri (MUPP), Maximiliano Santini (Propuesta Pinamar), Daniel Jouffré (Vecinos en Acción) y Nicolás Alfaya (Vientos del Sur). Por Cambiemos irá Martín Yeza; por Compromiso Federal, Patricia Meoqui y por el Frente Renovador, Edgardo Paso.

 

Rauch

 

En este municipio se postulan para cargos a intendente, 6 concejales y dos consejeros escolares entre el Frente para la Victoria con María de los Angeles Lamarche y Cambiemos con Roberto Suescun.

 

San Cayetano

 

Además del Ejecutivo local, se votará por 5 concejales y 2 consejeros escolares en tres listas: Compromiso Federal con Sergio Martínez, el Frente para la Victoria con José Marchesin y Cambiemos liderada por el intendente Miguel Gargaglione.

 

Tandil

 

Siete listas se disputarán en este distrito el cargo de intendente, 10 concejalías y 5 consejeros escolares. Por Cambiemos se presentará el histórico jefe comunal Miguel Lunghi; por el Frente Renovador irá Héctor Escudero, por el Frente de Izquierda, Agustín Mestralet Szigety; por el Frente para laVictoria, Pablo Bossio (hermano del titular de la Anses), Progresistas, Oscar Martens y Patria Grande, Juan Ignacio Arrizabalaga.

 

Tordillo

 

En este pequeño distrito se elegirá postulante a intendente, 3 concejales y dos consejeros escolares en las boletas encabezadas por el jefe comunal Héctor Olivera del Frente para la Victoria, Mario García del Frente Renovador y Horacio Garay de Cambiemos.

 

Villa Gesell

 

En este partido el escrutinio decidirá intendente, 8 concejales y 2 consejeros escolares. En el Frente para la Victoria se presentará el jefe comunal interino Gustavo Barrera, en Cambiemos, Jorge Martínez Salas y el Frente Renovador con Atilio Roncoroni.

Comentá la nota