La economía y los controles, ejes del diálogo entre Montenegro y Fernández

La economía y los controles, ejes del diálogo entre Montenegro y Fernández

El intendente quedó satisfecho tras el encuentro virtual con el presidente. Hubo coincidencias en el manejo de la situación sanitaria. Hizo hincapié en dos sectores de la economía para habilitar y en la importancia de "cerrar" los accesos.

En un diálogo distendido en el que hasta hubo lugar para algún chiste por lo bajo, Guillermo Montenegro no dejó pasar la oportunidad para marcarle al Presidente de la Nación tres aspectos puntuales de la situación de Mar del Plata respecto al desarrollo de la pandemia y a las restricciones. Fue durante el encuentro por videoconferencia que mantuvo ayer Alberto Fernández con intendentes de diferentes ciudades del país.

Por un lado, Montenegro le recalcó dos de los pedidos que ya le había presentado a Axel Kicillof para habilitar algunas actividades de la economía local: la industria textil, focalizada en el tejido de punto cuyo proceso se realiza en un sólo lugar, y las fábricas de calefactores. En este caso, con el doble objetivo de reactivar ese sector económico y de asegurar la provisión de calefactores ante la llegada del invierno.

Un aspecto que desvela al intendente es el de los controles para evitar que la cuarentena pase a ser una palabra del pasado. Es que en los últimos días la postal que ofreció Mar del Plata dista mucho de la del inicio del período de aislamiento social preventivo y obligatorio. Pero hay un punto que preocupa más al intendente: el del ingreso a la ciudad de personas recién llegadas del exterior. Como por el momento no se registra circulación viral de Covid 19 en Mar del Plata, el temor es que la llegada de marplatenses repatriados del exterior pueda provocar una multiplicación de los casos en Mar del Plata. El objetivo es “cerrar” los accesos.

Por eso, en el tiempo que dispuso para dialogar con el presidente, le remarcó la importancia de reforzar los controles en los accesos a la ciudad y le pidió colaboración. Puntualmente, solicitó fortalecer la articulación con las fuerzas y Migración para los controles.

Fue un poco antes de que el presidente “chicaneara” por mensaje al intendente tras ver por la cámara como se comía una medialuna. Este aspecto, risueño si se quiere, refleja lo distendido que fue el encuentro que comenzó dos horas después de lo previsto. Alberto Fernández explicó el motivo de la demora: minutos antes de empezar recibió un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron.

La modalidad de la charla por videoconferencia dispuso que cada intendente contara con dos minutos para hacer su exposición. El objetivo era pintar un panorama de la situación en cada uno de los distritos y hacer los requerimientos necesarios. A Montenegro le resultó escaso el tiempo establecido y le tuvieron que pedir que redondee.

Antes de los pedidos para habilitar algunas actividades y de reforzar los controles en los accesos, el intendente explicó la modalidad de trabajo en el plano sanitario y le agradeció la disposición del Gobierno nacional para instalar el hospital modular en Mar del Plata. Le contó que lo había recorrido el sábado con el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni.

También le habló del funcionamiento de la mesa social que se formó en Mar del Plata en el marco de la pandemia y que está integrada por el municipio, centrales sindicales, iglesias, universidades, organizaciones sociales y trabajadores estatales.

Otro punto que mencionó el intendente es el de las dificultades económicas que se presentan producto de la caída de la recaudación. Una realidad de casi todos los distritos.

“Vamos a ayudarlos con lo que plantearon”

Durante el diálogo con los intendentes, el Presidente les garantizó que el Estado nacional irá en apoyo de quien lo necesite, agradeció el acompañamiento de los jefes comunales y ratificó su llamado a la solidaridad, porque, “nadie se salva solo”.

“Vamos a ir en socorro, quédense tranquilos que vamos a ayudarlos con lo que plantearon, en todo lo que necesitan. Tenemos que seguir trabajando juntos porque de este problema no se sale de a uno. Salimos todos juntos. Y para resolver el problema lo vamos a resolver todos juntos. Aquí nadie se salva solo”, reiteró el mandatario.

“Estamos haciendo las cosas bien”, precisó Fernández, al tiempo que recordó que “estamos en una pandemia. No tenemos un problema económico, tenemos un sistema infeccioso que se multiplica”.

En la videoconferencia, el mandatario escuchó atentamente el informe de los jefes municipales sobre la situación en cada distrito, tomó notas y les pidió precisiones sobre algunas materias específicas que le planteaban.

Fernández estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro; el jefe de asesores Juan Manuel Olmos y el vicejefe de asesores, Julián Leunda.

Participaron de la comunicación los intendentes de Bahía Blanca, Héctor Gay; General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; Córdoba, Martín Llaryora; San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi; Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; Corrientes, Eduardo Tassano; Concordia, Alfredo Francolini; General Pico, Fernanda Alonso; y San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge. También formaron parte de la videoconferencia por Santa Rosa, Luciano di Nápoli; La Rioja, Inés Brizuela y Doria; Mendoza, Ulpiano Suárez; Posadas, Leonardo Stelatto; Neuquén, Mariano Gaido; Salta, Bettina Romero; San Juan, Emilio Baistrocchi; Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Rosario, Pablo Javkin; Santiago del Estero, Norma Fuentes; Ushuaia, Walter Vuoto; Villa María, Pablo Rosso; y Tafí Viejo, Javier Noguera.

Además, se comunicaron Gustavo Sastre, de Puerto Madryn; Jorge Jofré, de Formosa; Pedro Pesatti, de Viedma; Luis Castellano, de Rafaela; Sergio Tamayo, de San Luis; Marcos Ferrer, de Río Tercero; Gustavo Martínez, de Resistencia; Emilio Jatón, de Santa Fe; Pablo Mirolo, de La Banda; y Juan Manuel Llamosas, de Río Cuarto.

Comentá la nota