Ecografía política de UCR-Evolución, el bloque rebelde que debuta en Diputados

Las cepas porteña y universitaria predominan en el entramado nacional del armado federal de Lousteau, que estrena bancada con De Loredo y Yacobitti al timón.

Liderados por el cordobés Rodrigo de Loredo, el flamante bloque "UCR-Evolución", que se oficializó este lunes luego de separarse del bloque radical, contiene a una docena de diputados y diputadas en ejercicio, y electos, que reflejan el entramado nacional del espacio que lidera el senador Martín Lousteau, el diputado Emiliano Yacobitti y el empresario y exministro Enrique Nosiglia. 

De pura cepa porteña, la proyección radical que nace de la militancia universitaria y la inserción capitalina se extendió en los últimos años a distintos distritos del interior del país. Parte de esa acumulación se expresa en el perfil de quienes ocuparán las bancas que ahora forman parte de una corriente disidente dentro de la UCR que, por tercera vez en su historia, constituye un bloque separado, siempre dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. 

De Loredo viene de construir una carrera política de tres lustros de la mano de Oscar Aguad, su suegro y exministro de Defensa de Mauricio Macri. El flamante diputado fue funcionario de Cambiemos. Estuvo al frente de ARSAT cuando su suegro fue designado como ministro de Comunicaciones y juró en ese cargo luego de renunciar a su segundo mandato como legislador provincial. A principios de este año dio un salto cualitativo cuando le ganó, junto a Luis Juez, la interna a al titular del bloque de la UCR y del interbloque de JxC Mario Negri. 

Lousteau no es el único promotor de De Loredo. Así como Yacobitti impulsa al senador como titular del Comité Nacional del partido también promovió al flamante presidente de bloque. Muy cercano a Nosiglia, su nombre resonó como el posible jefe de bloque en caso de un cisma. Fue el principal negociador con Negri y ahora vuelve a mantener un cómodo segundo plano, aunque tiene el sartén por el mango. Histórico dirigente de la Franja Morada, este contador que presidió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ahora es vicedecano de esa casa de estudios con mandato hasta el año que viene y, junto a Nosiglia y Lousteau, controla los hilos del radicalismo capitalino. 

Son secundados por dos experimentadas correligionarias: Carla Carrizo y Dolores Martínez. Ambas son politólogas y son consideradas dos pilares dentro del espacio. Carrizo fue reelecta en estos comicios mientras que Martínez fue electa en 2017, luego de haber sido directora de Modernización de la Cámara. Estarán acompañadas por otra politóloga y también abogada: la cordobesa Graciela Brouwer de Koning, que presidió el Concejo Deliberante de Rio Tercero desde 2019 hasta ahora. 

Apologista mediático del gobierno de Macri, Martín Tetaz es otro porteño de extracción universitaria que integrará la bancada. Como contó Letra P cuando lanzó su candidatura, el economista que fue uno de los más fervientes defensores del gobierno de Cambiemos reivindica su origen radical, aunque no está afiliado, y se aferra a su pasado de dirigente estudiantil, cuando llegó a presidir la Federación Universitaria de La Plata (FULP). El linaje universitario se refuerza con la jura de Danya Tavela, contadora, exvicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y exsecretaria de Políticas Universitarias durante el gobierno de Macri. 

Otra flamante integrante de la bancada es la santafesina Victoria Tejeda, exdiputada provincial, con una larga militancia en la Juventud Radical y de identidad alfonsinista. En 2019 fue precandidata a vicegobernadora de la fórmula encabezada por Antonio Bonfatti, bajo el signo del Frente Progresista, Cívico y Social. 

El espacio contará con un integrante oriundo de Neuquén. Es el caso del empresario e ingeniero agrónomo Pablo Cervi, que viene de presidir la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). Hizo campaña en medio de la intrincada interna neuquina de JxC y la atravesó con su libro "Futuro". 

Las nuevas incorporaciones incluyen a otra alfonsinista, como la entrerriana Marcela Ántola, que llegó a la Cámara baja en la lista que encabezó Rogelio Frigerio. En estos días concluye su segundo mandato como concejal de Juntos por el Cambio en Gualeguay, su ciudad natal. 

La escudería se completa con dos diputados en ejercicio que transitan la mitad de sus mandatos. Uno es el pampeano Martín Berhongaray, proveniente de un radicalismo que lleva cuatro décadas de duelo abierto con el peronismo provincial. Sigue los pasos de su padre Antonio, exsenador nacional y uno de los dirigentes más conocidos de la UCR de La Pampa. Lo secunda el puntano Alejandro Cacace, una de las voces económicas más importantes del bloque radical que viene de fracturarse. La semana pasada acompañó a Yacobitti durante los momentos más tensos de las negociaciones, antes de que se cortaran todos los puentes. Ahora es uno de sus principales voceros. 

Comentá la nota