La diferencia de votos en el conurbano que buscan Kicillof y los intendentes para apalancar el triunfo de Sergio Massa

La diferencia de votos en el conurbano que buscan Kicillof y los intendentes para apalancar el triunfo de Sergio Massa

Hubo una cumbre en La Plata entre el gobernador y los jefes comunales de la Tercera sección electoral para ajustar la campaña al balotaje. Se pusieron encuestas, números y estrategias sobre la mesa. Participó “Wado” De Pedro.

Por: Facundo Cottet.

Los intendentes del peronismo del conurbano tienen una misión hacia el balotaje. Darle territorialidad a la campaña de Sergio Massa hasta el 19 de noviembre cuando el ministro de Economía se mida ante el diputado nacional y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, para definir quién será el próximo presidente de la Nación. Así lo acordaron en estos días con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien se convirtió en un jefe de campaña no oficial de Massa en territorio bonaerense.

Entre el lunes y martes, el mandatario bonaerense reunió a los intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral. Ambas regiones reúnen 9.988.068 personas en condiciones de votar y definirán en buena parte el resultado final del balotaje. El peronismo ganó en ambas secciones en las elecciones y los intendentes peronistas ratificaron su predominio e incluso se “recuperaron” algunos municipios. Con este antecedente fresco es que Kicillof viene pidiendo sostener la intensidad de la campaña. De eso y más se hablaron estos días en reuniones cerradas.

Este martes, el cónclave tuvo un invitado especial: el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. El funcionario está a cargo de la campaña nacional de Unión por la Patria y en la reunión en La Plata hizo un mapeo sobre el desempeño de Massa en diferentes regiones del país y proyección hacia el balotaje.

“Vamos a movilizar todo el aparato, todo nuestro esfuerzo para que la Tercera sección y el conurbano le pueda proporcionar los votos que Sergio necesita para ser el próximo presidente”, expresó el intendente electo de Ezeiza, Gastón Granados tras salir del encuentro.

El gobernador bonaerense se involucró de lleno en la campaña nacional para respaldar a Massa

La proyección que hacen los intendentes del conurbano es obtener el 60% de los votos a favor de UP en sus distritos. Para eso, buscan también diferentes estrategias como ir por el electorado del radicalismo o bien sacar provecho del voto en blanco siempre posicionando a Massa por encima de Milei. “Tenemos que tratar que una parte de los que votaron a Bullrich ahora no voten a Milei, con eso vamos a estar bien”, aseguró otro intendente de la Tercera que tuvo lugar en la mesa.

Durante las reuniones también se recordó la instancia de balotaje del 2015 en el que terminó ganando Mauricio Macri y cómo había sido el desempeño de la provincia de Buenos Aires en aquella contienda electoral: Scioli ganó en la provincia pero con un escueto margen de 60 mil votos, pero no le alcanzó. Por eso se busca ampliar la brecha.

Hubo encuestas sobre la mesa. “Se barrieron 15 encuestas nacionales, algunas nos dan arriba otras abajo siempre en una franja de dos puntos de diferencia”, detalló otro jefe comunal que se impuso sin problemas en su distrito en las elecciones generales.

Kicillof también le pidió a los intendentes que focalicen la campaña. “La idea es que realicemos en cada municipio una campaña más personalizada y apuntada a cómo convencer al electorado en cada una de las localidades y no cómo si fuera una elección general; no es lo mismo el votante de Ezeiza que el de Almirante Brown por ejemplo”, aseguró Granados.

“En Ezeiza no estoy asustado, si bien no es una elección fácil ni ganada, es ganable como dice Sergio”, agregó.

Los intendentes del conurbano coinciden en el diagnóstico. Perciben más clima político en la calle a lo que fueron, por ejemplo, las PASO. “Te puedo asegurar que la agenda de la tele prácticamente no impacta en la gente, los vecinos eligen con otros factores. Nosotros vamos a hacer una buena elección, no sé qué pasa en Córdoba u otras provincias, pero en lo que respecta al conurbano vamos a andar bien”, admitió uno de los presentes este lunes en La Plata.

El balotaje contra Javier Milei será el 19 de noviembre (Nicolás Stulberg)

Otro tema fue materia de análisis fue el rol de Kicillof en el marco de la campaña. La holgada victoria del gobernador lo posicionó como uno de los grandes ganadores de la elección general. El mandatario provincial se convirtió así en un jefe de campaña informal de Massa en territorio bonaerense. “Estamos lanzando una enorme recorrida por todas las secciones electorales de la Provincia. Nos declaramos en campaña permanente. Ni un minuto de descanso”, había planteado este lunes Kicillof en lo que fue el puntapié de la campaña itinerante con un acto en La Plata.

A partir de ahora la idea es que el gobernador esté al frente del pedido de voto hacia Massa en la provincia que gobierna con diferentes actividades. Este miércoles estará en las ciudades de Bahía Blanca y Olavarría, dos cabeceras seccionales (Sexta y Séptima, respectivamente).

En lo que respecta al conurbano, por el momento no está previsto una serie de actos de corte electoral, aunque Kicillof sí recorrerá los distritos con los intendentes en cuestión; sobre todo visitando obras en ejecución. El mensaje a bajar es que no hay posibilidad de una gestión municipal o provincial sin un gobierno afín, es decir sin Sergio Massa. Lo que se traduce en campaña de miedo, Kicillof lo resignificó este lunes: “Es el miedo que da la campaña de la derecha”.

Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (intendente electo de Ezeiza), Alejandro Granados (Ezeiza), Fabián Cagliardi (Berisso), Nicolás Mantegazza (San Vicente), David Angueira (Punta Indio), Blanca Cantero (Presidente Perón) fueron los intendentes que llegaron a La Plata; mientras que el gobierno provincial estuvo representado -además de Kicillof- por la Vicegobernadora, Verónica Magario y los ministros Pablo López (Hacienda y Finanza), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); la Secretaria General, Agustina Vila y el Jefe de Asesores de Gobierno, Carlos Bianco.

Comentá la nota