El dueño de Techint y otros empresarios de la energía están indignados por el mal trato del ministro de Economía.
El dueño de Techint y otros empresarios de la energía están indignados por el mal trato del ministro de Economía.
Las generadoras eléctricas son un peso pesado del sector y advirtieron que “se viola el derecho de propiedad privada”. Caputo les ofreció un bono con quita para cubrir la deuda del Estado y un ultimátum para aceptarlo: cinco días hábiles.
Las empresas aseguran que afecta en forma directa los programas de operación, mantenimiento e inversión en generación incrementando innecesariamente el riesgo del sistema eléctrico.
Días atrás, junto a Virginia Kluka, presidente de Energía De Misiones Energía de Misiones; y Marcelo Bacigalupi, subsecretario de Obras Públicas de Misiones, “firmamos un acuerdo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, a través del cual se reconoció una deuda de 11 mil millones de pesos, sin intereses, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en concepto de energía eléctrica”, informó el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, en sus espacios en las redes sociales.
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán; la presidente de Energía de Misiones Energía de Misiones, Virginia Kluka; y el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Bacigalupi, firmaron días atrás un acuerdo con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, a través del cual se reconoció una deuda de $ 11.000 millones, sin intereses, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en concepto de energía eléctrica.
En valores constantes, los salarios formales en promedio se ubicarían el próximo mes en unos $85.400 pesos, a distancia de los $107.600 correspondientes a las PASO de 2015.
El año empezó a puro subsidio: en enero el aumento interanual fue del 501,1%.
El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, volvió a insistir con la necesidad de revisar el contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú.
Son casi 6 mil millones de pesos. Edenor debe 20.800 millones y EPE de Santa Fe, 15.300 millones.
Con aval del gobierno nacional, la provincia destrabó fondos por 67 millones de dólares para la construcción de escuelas, sin informar plazos ni tasas.
El pampeano Ariel Rauschenberger fue uno de los que expuso en defensa del proyecto de presupuesto del Ejecutivo nacional. Destacó el canje de deuda. Puntos centrales de la iniciativa.
El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas y titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, pidió avanzar en soluciones de fondo para el sistema y advirtió que el desfinanciamiento de las empresas las está llevando al colapso.
El presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, manifestó que se está en etapa de negociaciones.
La crisis del sistema es de larga data y la emergencia por la pandemia la agrava. Deudas multimillonarias y advertencias. Una carta que pegó fuerte.
El fiscal adjunto de la Provincia, Christian Martínez, explicó que “en el marco del proceso iniciado por CAMMESA con la Dirección General de Servicios Públicos, la Fiscalía de Estado formuló un pedido de levantamiento basado en el tipo de cuentas que estaban afectando”.
El oficialismo y oposición le dieron instrumentos al Gobierno provincial para salir del ahogo financiero por el compromiso de vencimientos. Aprobaron un refinanciamiento de $ 1.880 millones; y la emisión de una nueva deuda con el Fondo Fiduciario por $ 1.400 millones y otra por $ 365 millones para cancelar el rojo con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (Cammesa).
El 61% de la parte mayorista de las facturas lo seguirá cubriendo el Estado, siempre que se cumplan los supuestos que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) pronosticó.
La deuda de las cooperativas chubutenses con Cammesa ronda los 6.500 millones de pesos, y se agiganta en razón de 400 millones mensuales, informó el presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky.
Es alarmante el endeudamiento que mantienen las distribuidoras de energía del país frente a la mayorista. Las cooperativas de Chubut, con más de 6.100 millones de pesos, encabezan el primer lugar del ranking.
El Gobierno del Chubut pidió autorización a la Legislatura para tomar un nuevo endeudamiento por 365 millones de pesos. Es para hacer frente a la deuda de Servicios Públicos con la mayorista de energía, Cammesa.
La distribuidora presentó su primer balance del año, que además confirma que ya le debe más de $4.200 millones a Cammesa. La empresa responsabiliza a la inflación y a la falta de actualización tarifaria.
La Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell (Cevige) deberá pagar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) una deuda que supera los $ 150 millones, de acuerdo a lo resuelto por la Justicia en lo Civil y Comercial Federal.
Que las cooperativas de servicios públicos de Chubut mantienen una exorbitante deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no es noticia, aunque en las últimas horas se conocieron las cifras más recientes, que revelan una situación más que preocupante.
La mayorista de energía reclama 300 millones de pesos al organismo provincial. El ministro de Infraestructura estuvo en Buenos Aires intentando acordar un plan de pago. Estimó que entre 5 y 10 días tardarán en lograr levantar el embargo.
La Legislatura que autorizó a la provincia a tomar un préstamo para garantizar el servicio eléctrico, aprobó ayer por unanimidad el proyecto de comunicación.
El acuerdo le permitirá refinanciar casi $500 millones por la compra de energía.
La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) le pidió a la Cammesa que se abstenga “de inmediato” de tomar cualquier medida que afecte el servicio de energía, incluida la reducción de potencia.
En agosto el costo mayorista de Cammesa vuelve a aumentar.
Pese a que todavía no hay explicaciones oficiales sobre las causas del masivo corte de luz en el Día del Padre, la administradora controlada por el Estado penalizó a empresas y cooperativas. La medida cayó muy mal en el sector y preparan apelaciones.
El objetivo es avanzar para alcanzar una solución a la acuciante situación por la millonaria deuda que mantienen las entidades cooperativas con la administradora eléctrica nacional.
La cooperativa eléctrica de Trelew está se encuentra en una delicada situación respecto de la deuda que mantiene con CAMMESA, dado que ya ha sido intimada y si bien logró que la Justicia Federal hiciera lugar al recurso de amparo presentado por la entidad, la deuda se acumula y acrecienta mes a mes.
La deuda que acumulan las principales cooperativas eléctricas de Chubut empezó a generar problemas en el suministro: A Rawson le redujeron el suministro de energía un 5%, en Puerto Madryn un 10% y en Comodoro Rivadavia es del 3%. Trelew logró interponer una cautelar, pero la crisis con CAMMESA sigue girando como una bola de nieve.
La Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Ltda informa a sus usuarios que debido a la deuda que se mantiene con la empresa de energía Cammesa, el organismo nacional dictaminó que se reduzca en un 10% el consumo de energía.
Chubut está en la primera posición del morosos de la mayorista eléctrica CAMMESA, con un nivel de deuda que se estima para el conjunto al mes de abril de este año supera los 4.000 millones de pesos. Esta situación se terminó de plasmar en los últimos días, luego que Chaco primero y luego Corrientes tenían mayores acreencias que Chubut cancelaran sus pasivos a través de un plan de pagos.
Las deudas que mantienen las cooperativas de la provincia con la distribuidora eléctrica, se incrementaron en $300 millones “porque no pagan”. La SCPL de Comodoro Rivadavia ya debe $ 1.665 millones, es decir 117 millones más que lo anunciado hace un mes.
Dijo que su presencia complica a la cooperativa por su voluntad de dar pelea en la arena política.
Como no soy político, voy a decir las cosas sin vueltas”. Así se presentó en Córdoba días atrás Mario Cairella, el número uno de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), durante un panel sobre energía organizado por la Fundación Mediterránea.
El Concejal Luis Durán exigió informes sobre la deuda que mantiene la cooperativa.
La neuquina CALF es intimada por Cammesa para que pagué casi 500 millones de pesos por la suba de precios.
Así lo afirmó Mario Cairella, el gerente General de la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico. Pese a recortes de gastos la tarifa sigue siendo la más cara del país.