Las cooperativas les deben seis mil millones a CAMMESA

Las cooperativas les deben seis mil millones a CAMMESA

Que las cooperativas de servicios públicos de Chubut mantienen una exorbitante deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) no es noticia, aunque en las últimas horas se conocieron las cifras más recientes, que revelan una situación más que preocupante.

Sumando el total de las deudas que tienen las cooperativas de la provincia con la compañía mayorista de energía, el pasivo total supera los 6.000 millones de pesos, según los datos actualizados al mes de octubre. Si se hace el cálculo en dólares con la cotización oficial actual, la cifra rondaría los 100 millones de dólares. Por su parte, la SCPL de Comodoro Rivadavia es la cooperativa más complicada de todo Chubut, teniendo en cuenta que el rojo de ésta con CAMMESA es de 2.313 millones de pesos (35,55 millones de dólares).

Deuda de cada una de las cooperativas

Vale destacar que el monto final, actualizado al mes de octubre, crece en función de la diferencia entre el costo que aplica CAMMESA y lo que cada una de las prestatarias le cobra a los usuarios de los servicios públicos. Actualmente, el monto llega a los 6.134 millones de pesos, que si se convierte con el tipo de cambio actual llega a unos 100 millones de dólares.

Como se mencionó anteriormente la SCPL de Comodoro Rivadavia es la más complicada, con una pasivo de 2.313 millones de pesos, teniendo en cuenta sólo las obligaciones con la compañía mayorista. La deuda del resto de las cooperativas se posiciona de la siguiente manera: Cooperativa de Trelew, 1.640 millones de pesos; Servicoop (Puerto Madryn), 760 millones de pesos; Cooperativa de Rawson, 570 millones de pesos; Cooperativa de Sarmiento, 490 millones de pesos; Dirección General de Servicios Públicos de Chubut, 314 millones de pesos; y Cooperativa 16 de Octubre (Esquel), 47 millones de pesos.

Embargo a Servicios Públicos

Respecto a la Dirección General de Servicios Públicos de la Provincia, vale recordar que a fines de la semana pasada CAMMESA le ejecutó un embargo sobre sus cuentas. Particularmente, la medida se impulso por una deuda que el Estado chubutense tiene por dos medidores del acueducto Lago Musters – Comodoro Rivadavia.

Según trascendió en las últimas horas, lo que sucedió fue que Raúl Chicala, quien fuera ministro de Infraestructura, Obras y Servicios en aquel momento, habría tomado a cargo de la Provincia los medidores que dimensionan el consumo de energía necesario para la operatividad del citado acueducto y esa sería uno de los motivos de la deuda que ahora reclama la compañía mayorista.

Este embargo provocó que el actual titular de la cartera mencionada, Gustavo Aguilera, viaje a Buenos Aires para iniciar las gestiones correspondientes con las autoridades de la compañía mayorista, con el fin de destrabar la situación. “Han embargado las cuentas de Servicios Públicos, y es por eso que concurrimos a CAMMESA, en Buenos Aires, para ver cómo encarar la situación y destrabar el embargo, y de esa manera ver opciones de pago”, dijo hace algunos días el ministro.

Comisión interpoderes

En todo este contexto también vale recordar que a fines del mes de julio del corriente año se creó una comisión interpoderes con el fin de solucionar la deuda que mantienen las cooperativas provinciales con CAMMESA. Puntualmente, el objetivo de dicho cuerpo era avanzar en la búsqueda de una solución al pasivo millonario que tienen dichas entidades.

Hace ya casi tres meses se resolvió que la conformación de la comisión en cuestión se realizaría de la siguiente manera: un representante del Poder Ejecutivo, un representante por cada uno de los Municipios, un representante por los Concejos Deliberantes, un representante por cada cooperativa, un referente de la FeChCoop y un grupo de diputados provinciales.

“Decisión política”

Tras la conformación de la comisión interpoderes, el propio Petrakosky mantuvo una entrevista con El Diario en la que ratificó que “entendemos desde la Federación que esto es una decisión política, y está faltando voluntad por parte de algunos sectores. Hasta que estos sectores no se pongan de acuerdo y no haya voluntad, esto no va a prosperar”.

Para hacer un paralelismo con lo que sucedió en otros distritos del país, el titular de la FeChCoop recordó que algunas provincias del norte argentino tuvieron situaciones similares con las cooperativas de servicios públicos y pudieron salir adelante y resolver la discusión de la deuda con CAMMESA porque “hubo acuerdo entro los distintos sectores de la política”.

Extienden por 90 días la cautelar a favor de Servicoop

Esta semana, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo del juez Hugo Sastre, a partir del cual se hizo lugar a una medida cautelar presentada por Servicoop contra Cammesa, empresa mayorista que apuntaba a restringir la venta de energía a la cooperativa por el alto nivel de morosidad, con un pasivo de 760 millones de pesos. De este modo, el fallo del juez federal de Rawson ordenó a la mayorista que suspenda la restricción del caudal energético que había sido impuesta a Servicoop, hasta tanto haya un pronunciamiento definitivo.

El expediente tramita bajo la carpeta 12156/2019/1 en el Juzgado Federal de Rawson.

Desde la Cooperativa indicaron que “la medida de Servicoop sirve como modelo para los otros Recursos de Amparo presentados por el resto de las cooperativas de la provincia amenazadas por Cammesa respecto a un posible corte de energía o baja de tensión por falta de pago, involucrando de ese modo a la autoridad de aplicación a nivel nacional y los municipios como autoridades concedentes en la solución de los conflictos suscitados por la falta de pago del servicio mayorista a causa de los déficits económicos de las cooperativas”.

“Estamos muy satisfechos con el fallo de la Justicia, que extiende la protección de la ciudadanía ante la amenaza de corte y también por la convocatoria a la mesa de debate al resto de los involucrados”, manifestó Leslie Roberts, presidente del Consejo de Administración.

Entre las medidas establecidas por las sentencia de Sastre, que había sido recurrida por Cammesa hasta que la Cámara Federal confirmó el fallo, está la de establecer un plazo de 90 días de duración de la cautelar, “sin perjuicio” de que el mismo “pueda verse abreviado o prorrogado, conforme lo expuesto en la última consideración que integra la presente”.

Asimismo, el documento fijó “la citación a juicio en el cual se ventila la acción principal (en relación al reclamo de la deuda de Servicoop con la mayorista de energía eléctrica) de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Municipalidad de Puerto Madryn.

La sentencia fue firmada por los jueces Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra.

En cuanto a los fundamentos del fallo para justificar el sostenimiento de la medida cautelar de Servicoop, uno de ellos expone que “si bien el conflicto de fondo suscitado entre las partes es de carácter patrimonial, la medida solicitada tiene como finalidad amparar a la población de Puerto Madryn que se vería afectada ante la medida adoptada por la accionada, de restringir el caudal de energía disponible para Servicoop”.

Al mismo tiempo, el documento añade que “aun admitiendo que la actora (por Servicoop) mantiene una deuda significativa con Cammesa –por lo cual ya se han iniciado las acciones legales pertinentes, obteniendo suficiente garantía de cobro de su crédito–, esa situación no resulta ser, por sí misma, una justificación razonable para también restringir el suministro energético, pudiendo generar graves perjuicios a terceros, que en esta relación son ajenos, y que verían conculcados sus derechos como consumidores”.

Comentá la nota