Las deudas de las cooperativas chubutenses con Cammesa ya supera los 6.000 millones de pesos

La deuda de las cooperativas chubutenses con Cammesa ronda los 6.500 millones de pesos, y se agiganta en razón de 400 millones mensuales, informó el presidente de la Fechcoop, Fabricio Petrakosky. 

El dato incluye el pasivo que arrastra el área de Servicios Públicos de más de 365 millones de pesos. 

Chubut es la segunda provincia más endeudada del país detrás de Misiones. Cammesa mantiene embargadas las cuentas de las prestatarias de las principales ciudades, y un amparo judicial evitó que reduzcan la potencia energética hasta fin de año. 

El gobierno de Mariano Arcioni presentó un proyecto en la Legislatura para absorber esta deuda y luego cobrársela a las cooperativas, pero nunca tuvo consenso en la oposición. 

Petrakosky apuntó que para finales de este año la deuda va a superar los 7.000 millones de pesos.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Petrakosky atribuyó el crecimiento de esta deuda a los desfasajes tarifarios que presentan las cooperativas chubutenses en los servicios de agua y saneamiento, a diferencia del área energética que sí es rentable. «Las grandes cooperativas no solo brindan prestación de servicio energético, sino también otros servicios como agua y cloacas que resultan deficitarios. 

Con el afán de seguir prestando esos servicios nos financiamos con lo que deberíamos pagarle a Cammesa», explicó.

Producto de estas disparidades, las cooperativas chubutenses pierden en total unos 7.000 millones de pesos mensuales, y de ahí se explica que la deuda siga creciendo, según apuntó el presidente de la Fechcoop.

CRITICAS A LA OPOSICION

Al hacer un balance de la situación tarifaria, Petrakosky comparó que desde diciembre hasta la actualidad el mercado mayorista energético lleva acumulado un incremento del 2.000 por ciento, mientras que las cooperativas siguen sin poder hacer frente al corriente de la factura. Crítico con la oposición, Petrakosky cuestionó que «hubo sectores que no pusieron la voluntad necesaria» para avanzar en la legislación para que el gobierno solucione la deuda con Cammesa. No dudo que faltó «una decisión madura y responsable» para pagar la deuda. Por último, el presidente de Fechcoop ratificó que el mecanismo para pagar esta deuda sigue siendo el mismo que propusieron al Gobierno provincial de utilizar regalías hidroeléctricas, el Fondo Fiduciario y los bonos del Consenso Fiscal como hicieron varias provincias del norte del país. Con el cambio de gobienro y varias señales va a pasar un tiempo no prolongado en que vamos a poder avanzar y resolver este inconveniente», concluyó.

Comentá la nota