Cuatro pedidos y una advertencia de Kicillof a su gabinete tras el ajuste de Caputo

Cuatro pedidos y una advertencia de Kicillof a su gabinete tras el ajuste de Caputo

Tras la jura del nuevo equipo de ministros Axel Kicillof cuestionó los recortes y la devaluación anunciados por Caputo. Qué hará y cómo se las ingeniará para acomodar sus promesas y su plan al nuevo escenario

 

Analía Argento

El gobernador Axel Kicillof enfrenta su mayor desafío no sólo como posible líder de la oposición sino uno mucho mayor al de 2019 cuando ganó por primera vez la elección en la Provincia de Buenos Aires. Ratificado el 22 de octubre, reunió a su gabinete después del acto de jura que tuvo lugar en el Teatro Argentino para analizar el nuevo escenario económico y político a partir de la asunción del presidente Javier Milei.

Segundo mandato Entre la prudencia y el rol de opositor, Kicillof construye liderazgo con el guiño de CristinaAnalía Argento

Durante la charla de dos horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno habló el gobernador y hablaron sus ministros. También participaron la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara.

A diferencia de otros mandatarios y a contramano de los anuncios de Javier Milei, el bonaerense no redujo el número de funcionarios. Apenas eliminó un cargo, el de jefe de gabinete de la Provincia, y sólo por el escándalo que protagonizó Martín Insaurralde. Su mano derecha seguirá siendo Carlos Bianco que recuperó rango de ministro al jurar a cargo del área de Gobierno.

 

Las cuentas de Kicillof

Kicillof evita hablar de ‘recortes'. Hizo cuentas: si eliminara todos los cargos entre el que él mismo ocupa y los directores de línea, sólo reduciría 0,037 puntos del Presupuesto.

Por el contrario al volver a asumir repitió que no es con motosierra como se gobierna sino con más presencia del Estado. Se lo dijo en privado a sus ministros. Y les hizo específicamente cuatro pedidos.

La frase con la que terminó el discurso después de la jura -cuando se emocionó hasta las lágrimas- fue el inicio de la arenga que hizo en privado. "Tenemos que ser creativos", subrayó en alusión a los recortes que promete Nación y que tendrán impacto en la gestión bonaerense.

 

De todos modos todavía se manejan con indicios. La única reunión formal fue la de Kicillof con el ministro del Interior Guillermo Francos antes de su asunción. Y Francos no pudo darle detalles sobre cuál sería el recorte que piensa Milei para Buenos Aires.

Si fueran partidas de ATN, no incidiría en las cuentas finales. En cambio el gobernador teme por las obras en el área de Educación que cuentan con financiamiento tripartito -Nación, Provincia y Municipios-; las 50.000 viviendas en marcha; el MESA, módulo alimentario escolar que alcanza a 2 millones de niños y adolescentes; o el Fondo de Seguridad -aquellos 1,18 puntos que Nación transfirió cuando Alberto Fernández retrotrajo el incremento que Mauricio Macri dio durante su presidencia a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Oposición Cristina en modo 'jefa' y la puja de poder entre Kicillof, Massa y Máximo KirchnerAnalía Argento

Los anuncios del ministro Luis Caputo, que criticó el gobernador y calificó como "un ajuste ortodoxo clásico", tampoco clarificaron el alcance de los recortes.

En segundo lugar, el gobernador insistió en que aún si la motosierra no talara los programas de trabajo, obras y otras partidas, será necesario fortalecer el acompañamiento social. Por eso pidió "pensar alternativas" frente a ese drástico escenario.

En tercer lugar, les recomendó coordinar acciones entre ministerios -no sólo con Hacienda y Gobierno- como ya ocurrió durante la pandemia por Covid. Y en cuarto lugar los mandó a estar en el territorio desde este mismo jueves, "trabajando en cada municipio". Quiere un gabinete "militante", que esté "cerca de los vecinos" y según les dijo, "cerca de todos los intendentes", la primera ventanilla para los vecinos de Buenos Aires.

Axel Kicillof le tomó juramento a Julio Alak como intendente

La estimación bonaerense es que habrá una "caída extrema" de la recaudación y que en ese escenario de recesión Buenos Aires tendrá que redoblar esfuerzos para cumplir sus promesas, sostener las obras, mantener la presencia del Estado en áreas como Salud, Educación y Desarrollo Humano y además aumentar los salarios y compensar la fuerte devaluación.

"Pensemos qué hacer para suplir gastos" indicó Kicillof a los ministros para que no se eliminen ni reduzcan beneficios.

Por otra parte, cuestionó las medidas anunciadas por Caputo. "No es la primera vez que se instauran estos planes de devaluación con tarifazos, nunca dieron resultado" repitió en la reunión.

Continuidad y cambio Los condicionantes de Kicillof para rearmar su gabinete y su plan para sobrevivir a MileiAnalía Argento

 

"No nos atrincheramos"

"Les van a preguntar mucho si estamos resistiendo, tengamos en claro que no estamos resistiendo", destacó a modo de advertencia y agregó que "odio cuando dicen que nos atrincheramos, no nos atrincheramos, ganamos muy bien la elección".

Como hizo el lunes frente a la Asamblea Legislativa apuntó a valorar que "no somos un gobierno de resistencia" y a hacer respetar "el mandato que nos dio la gente" y "cumplir lo que nos pidió".

 

 

Como destacó en sus sucesivos discursos, en Buenos Aires vive casi el 40% de los argentinos y aunque Unión por la Patria perdió la elección nacional, tanto él como más de 80 intendentes de 135 se impusieron en la Provincia incluso en municipios que gobernaba Juntos por el Cambio. "También ganó Sergio Massa", recuerdan en La Plata junto al reclamo de fondos porque "se votó otro modelo".

 

El gabinete de Axel Kicillof en el Teatro Argentino de La Plata: ministros que siguen y caras nuevas

"Sabemos que el Gobierno Nacional tiene otra orientación, pero nosotros tenemos el mandato y la vocación de luchar para sostener las políticas y las obras que dan respuesta a las necesidades de nuestro pueblo", destacó en público y en privado.

De la reunión participaron además del ministro de Gobierno Carlos Bianco; Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores) los nuevos ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos); Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano); Juan Martín Mena (Justicia y Derechos Humanos); y Javier Alonso (Seguridad).

El martes Kicillof y parte de su gabinete acompañaron a Julio Alak en su asunción como intendente

Y el equipo "ganador que no se toca", como resaltó Kicillof: Pablo López (Hacienda y Finanzas); Augusto Costa (Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica); Nicolás Kreplak (Salud); Alberto Sileoni (Cultura y Educación); Jésica Rey (Comunicación); Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Walter Correa (Trabajo); Daniela Vilar (Ambiente); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Jorge D´Onofrio (Transporte). 

Comentá la nota