Cuáles son los municipios que dan premios a los que compran en el barrio

Cuáles son los municipios que dan premios a los que compran en el barrio

El municipio de Marcos Paz lanzó la app Activos Marcos Paz para otorgar descuentos y beneficios a sus ciudadanos

Ya son varios lo municipios de la provincia de Buenos Aires que lanzaron tarjetas de descuentos y apps para movilizar el comercio local. Si bien algunas datan de hace cinco años, varias proliferaron este año o se actualizaron para hacerle frente a la recesión y otorgarle dinamismo a los centros urbanos bonaerenses.

Todas son voluntarias y gratuitas. Únicamente acceden a los beneficios y descuentos los ciudadanos de esos distritos y sólo se pueden usar en los negocios que se encuentran en sus localidades.

La más nueva es la creada por Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz(vecinalista), que fue dada a conocer el 25 de mayo pasado. "Activos Marcos Paz" reemplazó a la antigua tarjeta ciudadana y trajo novedades: es digital (se descarga como aplicación al celular) y además de otorgar descuentos, recompensa con crédito virtual el pago de impuestos a término, el uso de bicicletas y el hábito del reciclado.

Ads by scrollerads.com

La aplicación ya fue bajada más de 1000 veces y tiene promociones con más de 40 emprendedores y artesanos de la ciudad. Cada vez que se usa la tarjeta, el usuario recibe activos, que funcionan como puntos que luego pueden intercambiar por algún premio. Si bien utiliza la tecnología blockchain, no es una criptomoneda o billetera digital.

En diálogo con LA NACION, Curutchet contó: "Buscamos una promoción que entusiasme al vecino. Regulamos la agenda de promos para que en 15 días no tengas un montón y en un mes no tengas ninguna. Nosotros generamos ese equilibrio". En este sentido, explicó la implementación de los descuentos se da en etapas. Los primeros ensayos fueron con beneficios en el cine y en la feria artesanal.

La iniciativa busca no sólo un programa comercial, sino también incentivar a la ciudadanía activa. Cuando un vecino lleva su residuo a un centro de reciclaje, el municipio otorga activos, que pueden ser intercambiados en centros municipales por lámparas led, por ejemplo.

A diferencia de "Activos Marcos Paz", la mayoría de las otras tarjetas funcionan con descuentos estables. Como "Mi San Martín", la tarjeta creada en abril pasado por el peronista Gabriel Katopodis, intendente de San Martín . "A principios de 2018 vimos que la cosa venía dura. Por eso nos reunimos con las cámaras de comercio, que trabajaron para conseguir la fidelización de comercios", sostuvieron desde el municipio.

En estos tres meses emitieron 38.000 tarjetas y se adhirieron 325 comercios. Al igual que la de Marcos Paz, "Mi San Martín" otorga puntos y premios a los buenos contribuyentes.

 

Tarjetas de descuentos, aplicaciones y programas municipales. Todo vale a la hora de fomentar el comercio local entre los intendentes. Crédito: Gentileza: Municipalidad de Caleta Olivia

 

En Berazategui -el intendente es Patricio Mussi, también peronista- ya existía un programa de descuentos y beneficios en comercios de la ciudad, la Cédula de Identidad Ciudadana, pero en junio último pasó a ser digital. Además de las promociones clásicas a las que acceden, con esta tarjeta los berazateguenses tienen beneficios para no hacer filas en trámites municipales.

El programa DNI Cultural, del partido de General Pueyrredón (el intendente es Carlos Arroyo, que llegó con el sello de Cambiemos, pero está enfrentado a la conducción provincial) también decidió renovarse este año. La propuesta data de 2015, pero actualmente se puede tramitar a través de la web y presentar el carnet de manera digital. Con esta tarjeta los marplatenses y ciudadanos de las localidades de este partido costero acceden a un 25% de descuento en entradas para espectáculos, teatros y museos.

Estas medidas municipales

se suman a las creadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para incentivar el consumo, como los descuentos de hasta un 50% para compras de supermercado con tarjetas del Banco Provincia.

 

El partido de Lanús (Néstor Grindetti, Cambiemos), también tiene su propio plástico. Tarjeta Lanús Plus existe desde 2016 y en 2017 se lanzó como app. Al ser digital y estar descargada en el celular permite localizar los más de 200 locales del distrito que adhieren, y las operaciones se efectúan a través de un código QR.

A las ya mencionadas se suman 3F Ahorro, creada en 2017 por el municipio de Tres de Febrero (Diego Valenzuela, Cambiemos), Soy Tigre (del partido homónimo y a cargo de Julio Zamora, ahora con el Frente de Todos), que existe desde 2014 y Somos A, lanzada en 2016 por la intendencia de Avellaneda (Jorge Ferraresi, kirchnerista).

Además de estos programas abiertos a la ciudadanía en general que buscan incentivar el desarrollo de la economía local, algunos municipios promueven el consumo entre sus trabajadores. Como la Tarjeta Comunidad, creada en junio de 2018 por la intendencia de San Nicolás .

Mi Descuento, de Ituzaingó (Alberto Descalzo, kirchnerista), se creó en 2014 y originalmente estaba destinada a empleados municipales y docentes. Sin embargo, ahora también puede acceder a ella los mayores de 60 años y cooperativistas.

Las aplicaciones para celulares y tarjetas de descuentos y beneficios de los municipios bonaerenses recuerdan a la propuesta "Precios solidarios" que llevó adelante el intendente Facundo Prades de Caleta Olivia, Santa Cruz. Los locales de esta localidad del sur de la Argentina que adherían a la propuesta tenían un cartel que los identificaba como parte del programa, sus ofertas se publicitaban en medios y redes sociales y además, la condonación de algunos impuestos estaba siendo tratada en el Concejo de la ciudad.

DESCUENTOS PARA JÓVENES

Existen también opciones únicamente pensada en incentivar el consumo entre los jóvenes. Como la tarjeta lanzada en junio por el intendente Gustavo Posse de San Isidro-cercano al Gobierno- que permite acceder a descuentos y a actividades gratuitas a chicos de entre 16 y 27 años de su ciudad. O la creada en noviembre del año pasado por el municipio de Carlos Tejedor, destinada a jóvenes entre 12 y 30.

También Necochea tiene desde agosto de 2018 un programa similar, que beneficia a estudiantes de entre 12 y 35 años. A su vez está Itu Joven, para chicos de entre 15 y 30 años que residan o trabajen en Ituzaingó (esta tarjeta funciona en paralelo a Mi Descuento, del mismo partido).

Por su parte, la gobernación de María Eugenia Vidal lanzó Tarjeta Joven con el fin de fomentar el consumo cultural y estimular la compra en pequeñas y medianas empresas en diversas ciudades de la provincia. El programa permite a jóvenes de 15 a 29 años obtener ahorros y beneficios en varios comercios. A diferencia de las tarjetas municipales, esta tiene cobertura en un englomerado de municipios: Azul, Ramallo, Las Flores, Olavarría Dolores, Balcarce, Gral Las Heras, Berisso, Lincoln, Chacabuco, General Rodríguez, Saladillo, Junín, Trenque Lauquen, Lezama y Castelli.

 

Comentá la nota