Críticas contra Alberto Fernández de uno de los senadores que abandonó el bloque del Frente de Todos

Críticas contra Alberto Fernández de uno de los senadores que abandonó el bloque del Frente de Todos

Guillermo Snopek, de Jujuy, aseguró que “si no se le gana a Gerardo Morales, el responsable político se llama Alberto Fernández”. Detalles de cómo queda el quórum en la Cámara Alta tras la formación del bloque Unidad Federal.

 

Por: Gimena Fuertes

En el Senado no hubo sorpresa. Desde que se anunció el rompimiento del interbloque del Frente de Todos en manos de cuatro senadores, el oficialismo del Senado no pareció desesperarse ya que, según confirmaron fuentes parlamentarias a Tiempo, la decisión era conocida desde antes por parte de las autoridades.

Este miércoles cuatro senadores del Frente de Todos anunciaron su retirada junto con la creación de un nuevo bloque que se llamará Unidad Federal. Son Guillermo Snopek de Jujuy, Edgardo Kueider, de Entre Ríos; Carlos Espínola, de Corrientes y María Eugenia Catalfamo, de San Luis. Todos ellos se sumarán a la cordobesa Alejandra Vigo este 1 de marzo. Si bien la noticia tomó por sorpresa a muchos, no así a las autoridades del bloque, que según cuentan, se la veían venir.

De hecho, dan cuenta de que la situación no cambia demasiado porque el quórum ya se había perdido tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de 2021, cuando el bloque del FdT quedó a dos bancas de tener quórum, cosa que hasta ahora supo conseguir con aliados como el senador rionegrino Alberto Weretilneck y la senadora riojana María Clara Vega. “Ahora habrá que trabajar más”, se resignaban en la Cámara alta.

De hecho, este jueves -en una sesión que duró apenas once minutos- se ratificaron las autoridades vigentes de las comisiones, ya que el nuevo bloque que diezma al FdT recién comenzará a funcionar como tal el 1 de marzo. Snopek aprovechó para presentar su nuevo bloque y el senador José Mayans volvió a mostrarse en el recinto luego de la recuperación de su salud, que lo tuvo alejado. Pero no se pudo avanzar en el tratamiento de la Ley Lucio, de cuidado de las infancias ni la ley de Alcohol Cero. Es que después del rompimiento, al oficialismo le costará más llegar al quórum.

Por lo pronto, la conservación de las presidencias de las comisiones parece haber sido acordada entre Snopek y la presidenta del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner, quien está en su casa de El Calafate y no estuvo presente en la sesión de este jueves. De hecho, el área de comunicación del Senado difundió la carta de Snopek, que aseguraba siente «gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir» para los jujeños. “Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, explica el senador en su carta.

De hecho, el flamante presidente de Unidad Federal reveló a FM La Patriada el contacto con la vicepresidenta antes de anunciar el rompimiento. “Tuvimos oportunidad de hablar, hablé con la presidenta, contándole cuál era la situación, ha sido público lo que expresé, esta falta de respuesta por parte del gobierno nacional y que estar en el Frente de Todos implicaba esa similitud de representación, que vos decís en Jujuy Frente de Todos, es Alberto Fernández y Gerardo Morales”. De hecho, fue más duro todavía con el presidente de la Nación. “Si no se le gana a Gerardo Morales, el responsable político se llama Alberto Fernández”, dijo a Desayuno de Campeones.

Comentá la nota