Critican la declaración de la emergencia en seguridad

Lo hicieron en un comunicado conjunto. Rechazan la autorización al derribo de aviones ilegales.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, académicos y ex funcionarios kirchneristas emitieron una declaración conjunta criticando el decreto del Gobierno que declaró la emergencia en seguridad. En una nota, el grupo señala que "a través de un decreto que, sin apoyarse en diagnósticos claros, pone en marcha medidas que profundizan las peores tendencias en materia de políticas de seguridad. Para dar respuesta a demandas sociales legítimas, otra vez se realizan anuncios efectistas pero ineficaces, con el agravante de que en esta oportunidad la escalada punitiva llega a habilitar una pena de muerte encubierta", en alusión al derribo de aviones ilegales.

"El decreto expresa un enfoque que considera que el narcotráfico es "la principal amenaza a la seguridad de los argentinos" y lo transforma en la explicación de los problemas relacionados con el delito y la violencia. Así se intenta justificar que para detener el ingreso de drogas declaradas ilegales al territorio nacional es necesario un estado de emergencia que habilita medidas excepcionales. Sin tener ningún diagnóstico, la emergencia hace foco en la frontera norte como causa principal de los problemas del narcotráfico y decide concentrar allí los recursos con un enfoque de corte militarista. Ya se ha demostrado que este camino no tiene capacidad para desarmar el complejo mercado de las drogas ilegales, ni su tejido con las instituciones estatales involucradas en las redes de ilegalidad", agrega.

La nota está firmada por el grupo coordinador Acuerdo de Seguridad Democrática y Convergencia que integran León Carlos Arslanian, Alberto Binder (asesor de la procuradora Alejandra Gils Carbó), Gastón Chillier, Enrique Font, Gabriel Kessler, Gustavo Palmieri, María Victoria Pita, Marcelo Saín (ex miembro de la AFI K), José Paradiso, Raúl Sánchez Antelo, Luis Tibiletti, Juan Gabriel Tokatlián y José María Vásquez Ocampo.

También firman la nota el titular del CELS Horacio Verbitsky, Beatriz Sarlo, la ex ministra de Seguridad K Nilda Garré, Adolfo Pérez Esquivel, el ex canciller K Jorge Taiana, Eduardo Valdés, el ex gobernador socialista de Santa Fe Hermes Binner, Rafael Gentili, Leonardo Grosso, Dante Caputo, Rut Diamint, Carlos Acuña y Victoria Donda, entre otros.

Comentá la nota