Cristina llamó a defender “con uñas y dientes” el proyecto que le da “un lugar central al trabajo”

Con cruces al “sindicalismo empresarial”, el Gobierno celebró el Día del Trabajador. Otros actos.
El Gobierno nacional recordó ayer el Día de los Trabajadores bajo un mismo mensaje: desplazar al sindicalismo empresarial. Asimismo, la presidenta Cristina Fernández planteó que “el trabajo es el gran organizador social” e instó a defenderlo “con uñas y dientes”.

“Les pido a todos que cuidemos lo logrado y redoblemos el esfuerzo. Los abrazo a todos muy fuerte, feliz día para todos los trabajadores”, saludó la jefa de Estado a través de su cuenta de Twitter. Y retomó la idea que desarrolló la semana pasada en el acto en la cancha de Vélez: “No hay mayor disciplinador social que la falta de trabajo”.

En esa línea, sostuvo que “el cambio cultural por el que trabajamos desde el 2003 es un proyecto de país que incluye, que protege, que recupera, que repara” Y manifestó que “el gran articulador social, el trabajo, es lo que dignifica a una sociedad, lo que la organiza, lo que recrea los lazos de solidaridad social”.

“Trabajamos por un modelo de acumulación que articula capital y trabajo y que le da al trabajo la centralidad clave para nuestra recuperación”, concluyó la mandataria.

También otros miembros del Poder Ejecutivo nacional aprovecharon el Día de los Trabajadores para enviar sus mensajes a través de la red social. En medio de la pelea con un sector de la CGT, encabezado por Hugo Moyano, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió desplazar a “cierto sindicalismo empresarial originado en el neoliberalismo”. Sin embargo, en ningún momento el funcionario hizo alusión explícita alguna al moyanismo, incluso sus declaraciones parecían apuntar más al grupo de sindicalistas que se aliaron al gobierno de Carlos Menem en los ’90.

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, fue en la misma dirección que su par: “Hay que crear espacios institucionales de concertación que desplacen los vínculos clientelares de cierto sindicalismo empresarial originado en el neoliberalismo, que tanto daño imprimió a los derechos conquistados por los trabajadores a lo largo del siglo XX”.

“Los nueve años de fortalecimiento del aparato productivo fueron acompañados de una recuperación de la capacidad de negociación del sindicalismo tradicional. Las políticas laborales implementadas por los gobiernos de Néstor y Cristina permitieron avances significativos en la participación de los trabajadores en los beneficios de una mayor productividad (consecuencia de otras políticas económicas del Gobierno) a través de la negociación salarial”, añadió Garré.

El vicepresidente Amado Boudou fue un poco más escueto en su saludo a los trabajadores: “¡Feliz día del trabajador para todos los trabajadores de la Argentina, trabajando con ustedes día a día por una patria más grande!”. Más aún la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner: “¡Buen día para todos los trabajadores!”.

“¡Feliz día a los trabajadores de nuestro país, protagonistas indispensables de esta Argentina productiva, inclusiva y nacional!”, apuntó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en su cuenta de Twitter.

El senador Aníbal Fernández también saludó desde la red social: “Metáforas aparte, a los q forjan diariamente esa dignidad q sólo nos da el trabajo y a los q luchan para que no le falte a nadie: Feliz día!”.

Por su parte, desde un acto en Olavarría el gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que “los trabajadores son el corazón de este proyecto y a quienes van destinados todos nuestros esfuerzos”. Y retomó la idea planteada por la Presidenta, al sostener que el trabajo “es un gran ordenador social”.

“Cuidemos entre todos el trabajo y creo que en este día del trabajador tenemos que abrir los ojos en lo que estamos viendo en otras partes del mundo y las consecuencias que están teniendo con altos niveles de desempleo”, concluyó Scioli. Mientras tanto, el vicegobernador, Gabriel Mariotto, festejó el Día de los Trabajadores con alumnos de colegios de Lomas de Zamora, que participaron de un torneo de fútbol intercolegial.

Empresa confirma una operación con Angola y desmiente a Lanata

La firma Senor confirmó ayer que está en marcha una operación comercial con Angola vinculada con la compra de maquinaria agrícola y el desarrollo de servicios para la cosecha, y de ese modo desmintió un informe divulgado en el programa “Periodismo para Todos” de Jorge Lanata, que puso en duda el acuerdo.

Los directivos del Grupo Senor indicaron que “se firmó una carta intención con la empresa Lumaka Comercial para la provisión de 18 cosechadoras Maag Mitos, tolvas y plataformas, y el desarrollo de servicios de cosecha por parte del Grupo Senor por un total de 30.000 hectáreas”. Agregaron que “Lumaka aporta la inversión y las tierras a explotar, y el Grupo Senor el equipamiento desarrollado por Grandes Máquinas y su know how en lo referente a la explotación agropecuaria. Esto es lo real”.

La CGT y la CTA, cada uno por su lado en actos y posicionamiento

La CGT de Hugo Moyano y la CTA de Hugo Yasky mostraron ayer en el Día del Trabajador, la distancia que volvió a separar a los líderes de las dos centrales obreras, desde que el camionero dejó de revistar en el sector oficialista. Yasky encabezó un acto en la Federación de Box donde ratificó su respaldo al gobierno nacional y llamó a construir la "fuerza social, sindical y política que nos permita seguir avanzando". "Hay que construir la unidad; tenemos que estar en condiciones de ponernos a la altura de los avances y desafíos que nos propone el gobierno", dijo.

Desde la CGT en tanto, no hubo acto masivo pero si senviaron un mensaje vía twitter en el cual remarcaron que el secretario general y quien busca su reelección, Hugo Moyano, "es el candidato de los trabajadores (y) no el de un funcionario o gobierno de turno", por la pulseada que sostiene contra Antonio Caló. Y cerraron con referencias al fundador de justicialismo, Juan Perón, quien “fue el mejor Presidente y compañero trabajador y murió adonde lo quería su pueblo”.

Acto de la izquierda en Plaza de Mayo con críticas al gobierno y a la “burocracia” sindical

Con críticas al gobierno nacional y a la burocracia sindical y con la exigencia de la total estatización de YPF y de los ferrocarriles, las organizaciones políticas, sociales y sindicales que conforman el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se dieron cita ayer en Plaza de Mayo para conmemorar el día Internacional del Trabajador.

Pasadas las 17.30, las organizaciones que integran el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista se hicieron presente en la plaza, oportunidad en la que hicieron uso de la palabra entre otros, los dirigentes sindicales Jorge Hospital, Rubén "Pollo" Sobrero, Graciela Calderón, Javier Hermosilla, Raúl Godoy y Miguel Bravetti.

Entre sus principales demandas, los sindicalistas reclamaron "una nueva dirección clasista de la clase obrera", repudiaron a la "burocracia sindical en todas sus vertientes" y exigieron "paritarias libres" y un salario mínimo de seis mil pesos".

Sobrero exigió la "estatización de los ferrocarriles con control de los trabajadores y usuarios", y llamó a la unidad de las listas "combativas y clasistas". En tanto que Hermosilla, instó a construir un "sindicalismo de base, combativo y clasista" y a la "formación de un partido revolucionario de los trabajadores".

A su turno, Godoy destacó la “reacción de los trabajadores frente al brutal ajuste que se quiso impone en Santa Cruz y Río Negro”.

El acto había dado inicio con la lectura de una declaración conjunta de los partidos que integran el FIT en la que se pidió la total estatización de YPF.

Comentá la nota