Cristina Kirchner se sumó a las críticas de La Cámpora al PJ: “Siempre es bueno tener memoria”

Cristina Kirchner se sumó a las críticas de La Cámpora al PJ: “Siempre es bueno tener memoria”

La vicepresidenta lanzó una nueva versión del Plan Qunita, acompañada de Axel Kicillof y los candidatos del Frente de Todos.

En su primera aparición en la campaña rumbo a las elecciones 2021, la vicepresidenta Cristina Kirchner participa este jueves del reparto de "ajuares y cunas", en una nueva versión del polémico Plan Qunita, por el que fueron procesados y luego sobreseídos funcionarios de su gobierno.

La ex vicepresidente se mostró en Lomas de Zamora junto a su hijo, el diputado Máximo Kirchner; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, los precandidatos oficialistas Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

"Qunita para mi fue uno de los programas de los más caros a mi corazón. Esta reedición me gusta más que la que habíamos hecho allá por 2015. En esta oportunidad va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre. Con lo cual es una adelanto sustancial", remarcó la vicepresidenta.

Además, Cristina Kirchner destacó el trabajo de los presos del Servicio Penitenciario Bonaerense en la confección de las cunas que se van a entregar. "Esto demuestra que todo se puede mejorar", señaló.

Ya en tono de campaña, y al hablar de las PASO de 2019, Cristina se sumó a las críticas de La Cámpora contra el Partido Justicialista por la publicación de una foto en la que ella no estaba: "Siempre es bueno tener memoria. Amor y memoria".

Luego volvió a repetir sus críticas a la gestión de Mauricio Macri. Señaló que en 2018 hubo una "montaña de endeudamiento".

"El día de la Bandera, pobre Manuel Belgrano, anuncian que acordaron un préstamo con el FMI. Como vemos, el endeudamiento y la crisis el Frente de Todos no tiene nada que ver", señaló.

En varios tramos se refirió a Mauricio Macri como "el refunfuñado", por el discurso que dio el ex presidente tras las PASO de 2019. Y aseguró que Alberto Fernández tuvo responsabilidad institucional en ese momento para cuidar las reservas del Banco Central, aunque dijo que quizá tenían "alguito de razón" quienes decían que eso era una acto de "ingenuidad política".

Antes del discurso de la ex presidenta, el primero en hablar fue el intendente Insaurralde, quien al mencionar a los funcionarios que fueron procesados por presunto fraude con el Plan Qunita incluyó Cristina, quien le aclaró que estaba equivocado. "Ah, ¿en esta no? Moralmente, moralmente...", trató de remendar el error el jefe comunal.

El gobernador Kicillof también habló sobre el camino judicial que recorrió el Plan Qunita y la decisión de la gestión de Mauricio Macri de interrumpir el programa. "Fue una situación insólita. Si te la escribe (Gabriel) García Márquez no te la creés. Es increíble lo que hicieron", sostuvo.

Además, el Gobernador cuestionó al fallecido juez Claudio Bonadio, a quien señaló como responsable de la decisión de quemar las cunas que habían quedado sin entregar y comparó esa medida con la "época de la Inquisición".

Plan Qunita

 

El Plan Qunita, que consistía en la entrega de kits para embarazadas, fue implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres en su período de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

Tras una denuncia de presunto fraude al estado en la compra de los kits, varios funcionarios fueron procesados. Entre ellos estaban Daniel Gollan, actual precandidato a Diputados del Frente de Todos, Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud bonaerense, y el ex jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández.

El 16 de julio, el Tribunal Oral Federal N° 1 decidió sobreseer a todos los imputados. Fue luego de que la fiscal Gabriela Baigún considerara que no se había logrado probar la existencia de delito.

A inicios de julio, Cristina Kirchner ya pasó por Lomas de Zamora, donde también habló del plan Qunita. Foto Prensa Lomas

Cristina ya había estado en Lomas a comienzos de julio. En aquella ocasión, junto a Axel Kicillof y Martín Insaurralde, también se refirió al plan "Qunita". Y cargó duramente contra Juan Manzur.

Fue mientras repasaba quiénes estaban cuando se lanzó aquel programa, que llegó a la Justicia por supuestas irregularidades. 

"Estaba Nicolás Kreplak y (Daniel) Gollan. No, estaba (Juan) Manzur todavía. A Manzur nunca lo procesaron por eso, a los demás sí. Bueno, no importa", aseguró, filosa y con evidentes dobles intenciones hacia una figura vinculada a Alberto Fernández.

Día después de las palabras de la expresidenta, todos los procesados fueron sobreseídos.

Comentá la nota