"No creo que sea tan grave lo que hice, es mucho más obsceno cerrar las escuelas dos años"

El jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, habló en exclusiva con LPO. Da su visión sobre el escándalo en Diputados, elige a Jorge Macri para la Ciudad y advierte a Larreta: "Si piensan que en la Provincia ganó Horacio, se equivocan".

Por: Ignacio Fidanza.

Los carteles que tapizan su oficina son como Ritondo: claros y directos. Quiere ser gobernador de la provincia de Buenos Aires. Pese a rondar los cincuenta, el jefe de bloque de diputados del PRO tiene una larguísima trayectoria política que hunde sus raíces en el peronismo porteño de los noventa, en una trayectoria que incluyó un paso por el duhaldismo hasta que pegó el salto que cambiaría su vida política para siempre: sumarse al primer intento de Mauricio Macri por ser jefe de Gobierno. Una medalla fundacional que no suele exhibir. Su estilo áspero quedo en evidencia en la última sesión de Diputados, cuando le salió de adentro ese muchacho peronista de Mataderos que incomoda y fascina por igual a sus pares del macrismo gerencial. Se niega a pedir disculpas y culpa al kirchnerismo de romper con la legalidad del debate parlamentario: "da bronca que te priven de la palabra siendo jefe de bloque". 

-¿Qué quiso hacer con ese gesto con las manos que consiste en un dedo ingresando en un circulo?

-Lo del kirchnerismo es una hipocresía absoluta desde la hora cero que querían empezar la sesión, todo fue tendencioso. Se manejan en una estructura que tiene que ver con lo que iba a pasar con el fallo de la Vicepresidenta.

Es inentendible que en labor parlamentaria sepan que no tienen quórum e intenten hacer una sesión. Qué rompan toda la lógica de cuáles son las prórrogas, qué hagan una sesión sin quórum, qué no le den la palabra a ningún presidente de los bloques opositores, qué te insulten todo el tiempo y, como tienen el manejo de las cámaras, qué manden las cosas que pasan de un lado y no las del otro. 

Más tarde, cuando empiezan la conferencia de prensa Tailhade habla de "sodomización" y las mismas diputadas que hablaban de gestos, aplauden con el grado de locura y de hipocresía que tiene el kirchnerismo para generar relato. 

No creo que sea tan grave lo que hice, yo creo que es mucho más obsceno cerrar las escuelas dos años, tener siete de cada diez pibes pobres en el Conurbano.

Y la otra es que realmente cualquiera que conoce cualquier parlamentario o periodista, sabe que cuando vos te retiras del recinto siempre estás de espaldas a la Presidencia, nunca estás ni de frente y de costado, con lo cual muestra la hipocresía que tienen los diputados, que son los mismos que se callan con Insfrán cuando habla de María Eugenia. Son los mismos que se callan sobre el caso de La Matanza y del intendente Espinoza. Son los mismos que se callan con Alperovich, son los mismos que se callan con el ex diputado de La Cámpora en la provincia de Buenos Aires (en referencia al "Loco" Romero). Son los mismos que se callan en cada hecho gravísimo que han tenido el kirchnerismo.

-Cuando dice que estaba de espaldas a la presidencia, ¿lo dice porque lo acusan de haberle hecho el gesto a Moreau?

-Absolutamente. Fue en respuesta a la cantidad de barbaridades que escuchamos. Puede ser que no esté bien, pero la verdad es que es insufrible el kirchnerismo. Cuando te niegan la palabra, cuando viene un diputado sanjuanino a insultarme a mi banca y todo eso no aparece en la televisión. Vos mirás y no está. Parece que la presidenta me dice que me vaya a mi banca. Yo no me moví de mi banca. Nunca me acerqué ni a la Presidencia. Pero da mucha bronca que te priven de la palabra siendo presidente de bloque.

-¿Está arrepentido de haber hecho ese gesto?

-No sé. Yo no creo que sea tan grave. Yo creo que es mucho más obsceno cerrar las escuelas dos años, tener siete de cada diez pibes pobres en el Conurbano. Es mucho más obsceno ver lo que están haciendo muchos de los funcionarios del kirchnerismo. Yo creo que ese es el grado de hipocresía donde exageran.  

-Sobre el tema que arrancó y generó toda esa discusión. Me refiero a la decisión de la Justicia que frena los nombramientos de Roxana Reyes y traba también, en el Senado, las designaciones en el Consejo de la Magistratura. ¿No cree, como sostienen algunos, incluso radicales y por supuesto, peronistas, que la política debería ponerse por encima de eso, generar un acuerdo, lograr un una salida política?

-Mira, lo que yo creo es que tiene una lógica básicamente en orden de hacer que el Consejo de la Magistratura no funcione. Es la lógica del kirchnerismo. Se entiende cuando uno ve quién es el juez, resulta que es un funcionario de hasta hace muy poco del Gobierno, síndico de PAMI, compañero de colegio del Cuervo Larroque, o sea un militante de La Cámpora y kirchnerista.

La vicepresidenta, a cargo de la Presidencia, habla de la inseguridad como si ella no tuviera nada que ver. Llamá a los dos ministros, juntate y deciles lo que tienen que hacer. No puede ser que todos los días veamos la cantidad de muertos que hay en Rosario y haya un gobierno que no hace nada, que todos los días veamos los pseudo mapuche en el sur y haya un gobierno que no hace nada. 

El juez toma una resolución sobre algo abstracto porque se refiere a una decisión de Sergio Massa, no a una de Cecilia Moreau. Yo creo que hay una voluntad de hacer esto para vaciar el Consejo de la Magistratura. Moreau debería haber apelado la decisión del juez. Nadie estaba discutiendo el nombramiento. Moreau no define, ni puede suspender, ni puede designar. Lo único que hace es comunicar quiénes son los representantes de los distintos bloques de acuerdo de lo que ha pedido la Corte Suprema para el Consejo de la Magistratura.

-La Corte Suprema le traba al kirchnerismo la designación de Doñate. El juez Cormick le traba a Juntos la designación de Reyes. Hay actores de todos lados que dicen "esto la Justicia no se va a resolver. Tenemos que generar un acuerdo político". ¿Cuál cree que es la vía para resolver esto?

-La legalidad. Y es muy difícil hablar de legalidad y resolverlo con el kirchnerismo.

-¿No le cree a Cristina cuando propone en su discurso en La Plata ir a un acuerdo político?

-Pero si no se puede poner de acuerdo con Alberto, ¿Cómo se va a poner de acuerdo con nosotros?, pónganse de acuerdo y después hablamos. Es la misma vicepresidenta que a cargo de la Presidencia y habla de la inseguridad como si ella no tuviera nada que ver. Llamá a los dos ministros, juntate y deciles lo que tienen que hacer. 

Si le preocupa la inseguridad, quiero recordarle que yo me hice cargo de la Seguridad en la provincia de Buenos Aires después que ella se fue de la Presidencia. Tenía un secuestro por día. La droga hacía lo que quería en la Provincia. El homicidio venía en un aumento constante. ¿Ella no recuerda que en 2015 realmente estábamos muy mal? Lo describían como una sensación. ¿No? 

-¿Qué piensa de esta crisis que se abrió con Berni después de lo que dijo Cristina? Por ahora Kicillof eligió sostener al ministro.

-Mira, no hay una política de seguridad y no les importa la inseguridad. No les importa qué le pasa a los bonaerenses, ni a los santafesinos, ni quienes viven en el Sur, ni en Rosario. ¿Verdad? No puede ser que todos los días veamos la cantidad de muertos que hay en Rosario y haya un gobierno que no hace nada. No puede ser que todos los días veamos los pseudo mapuche en el sur y haya un gobierno que no hace nada. No les importa. 

Es imposible entender que había una cantidad tan grande de operativos antidrogas tanto en el orden nacional como en el orden provincial y que desaparecieron. Y todos sabemos que la droga no desapareció. Lo que desapareció es la pelea. No solamente en la Argentina, sino en el mundo, la inseguridad va de la mano del narcotráfico, del narco menudeo. Te matan por un teléfono o un par de zapatillas. Lo que vemos en el Conurbano, las salideras, que te están esperando para entrar en tu casa. Te matan por una moto.

-¿Hasta donde la policía es parte del problema? En Santa Fe se habló bastante de que hay que intervenirla federalmente. En la Provincia también hay una larga historia con la "maldita policía".

-En la provincia, la mayoría de los policías son buenos policías. Por eso, está la política del que mancha el uniforme, se va. No creo en las purgas. Yo creo en políticas constantes de auditorías sobre la policía hechas por civiles y marcando una conducta. 

No creo en las purgas. Yo creo en políticas constantes de auditorías sobre la policía, hechas por civiles y marcando una conducta. El que mancha el uniforme, se va. Nosotros separamos 13 mil hombres de la fuerza, casi mil fueron presos.

Nosotros pudimos hacer algo que parecía impensable: las declaraciones juradas de la policía, los exámenes toxicológicos, Asuntos Internos comandado por civiles. No solamente es un auditor, sino que va hacia abajo. Se puede hacer una política donde cambiás el orden de mérito para los ascensos, que no sean solo cuestiones de tiempo, sino que tenga peso el mérito, la academia, la universidad policial. 

Vos tenés que ir con otros elementos para mejorar en la policía, que hay premios y castigos. Se puede mejorar, es un trabajo. Lamentablemente es un trabajo que se dejó, pero creo que se iba por el buen camino. La verdad que eso lo siento en la calle, porque veo el reconocimiento de los policías. Cuando mostrábamos los operativos no estaba Ritondo tirando la puerta, porque no es lo que me corresponde como ministro. Yo soy el jefe político de la fuerza. Estaban los policías y el reconocimiento era para ellos. 

La policía no podía ser parte del problema, tenía que ser parte de la solución y para eso trabajamos y la policía se comprometió. Los resultados que tuvimos fue porque eran los policías los que que trabajaban. Ellos estaban una semana escondidos esperando una avioneta que aterrizara. O hacía tres meses de inteligencia criminal para encontrar dónde se vendía droga y para que los jueces no den una orden de allanamiento. 

Había que motivarlos para que trabajen. Se los motivó y trabajaron. También separamos 13 mil hombres, casi mil fueron presos. Pero cuando uno ve en el volumen de casi 100 mil policías, este 13% está bien. 

-Es bastante, un 13 por ciento del total de la Policía bonaerense...

¿Por qué vamos a separar a la Policía de lo que pasa socialmente. Si en la sociedad hay un 10, 12 por ciento de gente que hace las cosas mal. O el cinco. Hay que entender que venían acostumbrados a un sistema donde hacer las cosas bien no era premio para nadie.

-¿Es casualidad que Patricia y usted, ambos ministros de Seguridad del anterior Gobierno, estén juntos y sean candidatos, con el respaldo de un sector de la sociedad?

-Muestra que lo importante es la decisión de no ir para atrás, de tener coraje, de tener valentía y de hacer las cosas que uno dice. Lo importante es cuando uno marca una estrategia en lo que quiere. Conozco la provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Seguridad es la silla más caliente, pero te hace conocer la Provincia entera. Y no es que conoces la parte linda de la Provincia. Nos metimos en los peores barrios, donde la policía no entraba y nos metimos porque había que ordenar. Tanto Patricia como yo planteamos un orden y la gente ve que cuando tuvimos la responsabilidad seguimos ese orden y trabajamos.

-¿Vuelve el discurso del orden?

-Yo tengo claro el para qué en la provincia de Buenos Aires. Para qué queremos volver a gobernar, qué es lo que queremos hacer, cómo hacerlo. Tengo la suerte de que me acompaña gran parte del gabinete de María Eugenia, por no decir todo. Eso significa 400 personas entre ex ministros y distintos funcionarios. Estamos planteando la idea de cómo seguir adelante, aprendiendo de los errores. El encuentro que hicimos en Pinamar fue muy importante para nosotros porque quedó claro el para qué.

No tengo dudas que si María Eugenia era candidata en Provincia, ganaba por mucha más diferencia (que Diego Santilli). Pero fue su decisión. Le dio todo la Provincia siendo gobernadora y quería abrir nuevos espacios, nuevos dirigentes. Desde el primer momento confió en mí para que siga este proceso.

-¿Se equivocó Vidal en pasar a Capital?

-No. Ella le dio a la provincia de Buenos Aires todo lo que pudo darle como gobernadora. Armó un equipo y ese equipo es el que hoy está peleando. Yo sin duda, orgullosamente, soy heredero del proceso de María Eugenia.

-Muchos dicen, que si hubiera sido candidata en Provincia y ganaba, como terminó ganando Santilli, hoy sería una candidata a Presidenta indiscutible.

-Es el diario del lunes. Cada uno toma decisiones en algún momento. A mí no me cabe duda que si María Eugenia era candidata en Provincia, ganaba por mucha más diferencia (que Diego Santilli). Pero fue una decisión. Ella lo explicó más de una vez. Le dio todo la Provincia siendo gobernadora, pero quería abrir nuevos espacios, nuevos dirigentes. Desde el primer momento confió en mí para que pueda seguir este proceso. 

-¿Se tiene fe en la primaria contra Santilli?

-Absolutamente, absolutamente.

-Porque todo el tiempo surge que Santilli mide más en las encuestas.

-El aparato de la Ciudad de Buenos Aires es difícil. Hay un fenómeno que los mismos encuestadores dan cosas distintas, ¿no? Yo a veces veo encuestas publicadas y yo tengo las mismas encuestas y son distintas. Pero no me importa. Las encuestas no corren a nadie. Lo importante quien creen los bonaerenses que conoce mejor la provincia, que está capacitado para conducir, que puede tener mejores planes, que puede manejar mejor el tema de la seguridad, que tiene más equipo. Entonces ahí es donde el bonaerense va a depositar su voto. Todo el mundo sabe que con Diego soy amigo desde hace muchos años, pero creo que para gobernar a la provincia hay que conocerla muchísimo y conocer su administración.

-¿Ya está embarcado en el proyecto presidencial de Patricia?

-Todo el mundo sabe que yo voy a acompañar a María Eugenia a seguir trabajando por la Presidencia. Con Patricia me une el trabajo permanente ser presidente del Bloque del PRO, con la presidenta del partido y con todos los dirigentes. Porque con Mauricio, con Horacio, con María Eugenia, hablo constantemente, igual que con la Mesa Nacional. Pero con Patricia es una ida y vuelta todos los días. Y sin duda tenemos miradas similares en la decisión y en la voluntad que uno tiene. 

-¿Hay alguna posibilidad de que terminen en un mismo espacio acompañando la candidatura de Larreta?

-Yo no lo veo. Él decidió quién es su candidato. Horacio dice que su candidato es Diego. Todos los que tenemos aspiraciones sabemos que por ahí es muy difícil. En definitiva lo que se va a votar es una lista de presidente, senador, diputado, gobernador, diputados o senadores provinciales, intendentes y concejales.

Las encuestas no corren a nadie. Lo importante es quien creen los bonaerenses que conoce mejor la provincia. Quién creen que está capacitado para conducir, quien creen que tiene mejores planes, que puede manejar mejor el tema de la seguridad, que tiene más equipo. Todo el mundo sabe que con Diego (Santilli) soy amigo desde hace muchos años, pero creo que para gobernar la provincia hay que conocerla muchísimo y conocer su administración.

-¿Qué piensa que va a pasar con Macri? 

-Yo lo veo a él como rector de las ideas. Pide que discutamos el para qué y que tengamos claro para qué queremos volver a gobernar.  Cuáles son las decisiones que hay que tomar y qué hay que hacer para tomar esas decisiones rápidamente. 

-No lo ve como candidato.

-Lo tiene que definir él. Hoy no definió ser candidato y yo no voy a definir. Él es el jefe del PRO y la persona más importante de todo Juntos por el Cambio. Yo no discuto el liderazgo de Mauricio Macri, para mí es el líder de este espacio.

-Hubo durante bastante tiempo una idea de que al final del camino podía bajarse Patricia, que hoy parece bastante poco probable. ¿Hay internas como sea?

-No veo que nadie tenga que bajarse. ¿Por qué se bajaría Patricia? ¿O porque se bajaría Horacio? Me parece que es una idea equivocada. En las encuestas uno mira el "seguramente lo votaría o posiblemente lo votaría". En ese marco no hay candidato para bajar. 

Tenés que mirar imagen y posibilidad de voto. No veo en ninguna encuesta que haya una diferencia a favor de alguien para que se baje otro. Lo digo con total honestidad. Cuando uno ve imágenes, empieza a ver tres personas que vienen en punta. María Eugenia en imagen está muy fuerte en todo el país.

-Los radicales plantean hacer una preinterna en Marzo entre Morales y Manes para ir con un solo candidato. Piensan que si van con un solo postulante contra un PRO que va dividido en dos o tres candidatos, tienen más posibilidades. ¿Cree que existe ese riesgo para el PRO?

-Hay que definirlo. Estamos hablando mucho tiempo antes. Siempre trato de hacer el ejercicio mental de decir qué pasaba en diciembre del 2014. ¿Como estaban las encuestas? María Eugenia no hubiera sido candidata a gobernadora, ni Mauricio tendría que haber sido candidato a presidente. 

Si pensamos en las encuestas de el diciembre de 2018, Alberto Fernández no era candidato a nada y Kicillof tampoco. Y si vamos al 2002, era imposible pensar que Kirchner podía ser presidente. Podríamos ir hasta el 88 con Cafiero-Menem y seguir. Si tomamos las elecciones que hubo en el resto del continente, seis meses antes Boric no podía ser presidente de Chile y Lula le sacaba 26 puntos a Bolsonaro en Brasil. Y hoy estamos hablando de que puede pasar en la elección presidencial un año antes.

-¿Hablando de fenómenos que rompen lo previsto, les preocupa Milei?

-No, pero a mi me encantaría en provincia tenerlo a Milei dentro del esquema nuestro.

-En eso coincide con Patricia.

-Sí, en Provincia se gana y se pierde por un voto. Tengo mucho más acuerdos con Milei que los que puedo tener con sectores que vienen del peronismo.

-Pero usted viene del peronismo.

-Sí, pero la verdad es que hoy el pensamiento que tienen es de una Argentina que quedó en el pasado.

-¿Mete en esa bolsa a Massa también?

-Sergio parte del Gobierno. Es parte de las decisiones de este gobierno. No se puede correr de esa responsabilidad. Es uno de los armadores del Frente de Todos, tiene la responsabilidad de ser parte del Gobierno.

-¿No cree que desde su asunción, el manejo de la Economía giró algunos grados hacia el centro?

-¿Cómo estamos en la inflación? Seguimos teniendo una inflación alta. Uno puede decir "se paró un poco el dólar". ¿A qué costo? Tenemos dólar soja, dólar Qatar, dólar tarjeta. Tenemos 27 impuestos nuevos creados.

-¿Lo extraña en la Cámara de Diputados a Massa?

-Sin duda era mejor presidente que que Cecilia. Pero tiene que ver también con la personalidad. Massa por ser uno de los constructores del Frente tenía un volumen que no es el volumen de Cecilia. Esto no es una crítica. Porque el volumen se va construyendo en los años. Después pasan otras cosas: a él no le votamos el presupuesto y se cayó el presupuesto y hemos tenido sesiones muy pesadas. A veces Cecilia se convierte en facción y se olvida de ser presidente de la Cámara y es un ejercicio que tenés que aprender. 

Sin duda, Massa era mejor presidente de la Cámara de Diputados que Cecilia (Moreau). Massa tiene otra personalidad, otro volumen político. A veces Cecilia se convierte en facción y se olvida de ser presidente de la Cámara. No escucha, va como un camión por el microcentro, chocando a los que están estacionados. 

-¿Cree que para adelante se puede reconstruir la dinámica Diputados? Porque da la impresión que quedó todo muy roto como para que vuelvan las sesiones en un plazo más o menos cercano...

-Más allá de las diferencias políticas y personales, en algún momento hay leyes que se necesitan trabajar en la Argentina. Seguramente n algún momento volvamos a sesionar, porque es parte de nuestra responsabilidad como diputados nacionales.

-De hecho hubo parte del bloque de Juntos que quedaron en una posición incómoda porque no se votaron universidades, por ejemplo para Córdoba. Eso quedó pendiente.

-Sí, pero habiendo tantos temas para tratar...Creo que la gente debe estar más pendiente de la ley de alquileres que de las universidades, ¿no?

-¿Por dónde arrancaría con un acuerdo para que se reconstruya el funcionamiento en la Cámara de Diputados?

-Cecilia tiene que deshacer la nota que hizo y apelar para que los cuatro consejeros asuman. Y convocar a las fuerzas políticas. Pero no escucha. Va como un camión por el microcentro, va chocando a los que están estacionados. Va para adelante sin tener ningún control de legalidad. Van y van y van. Y por eso digo lo del otro día, lo de los gritos. Las cosas que gritaban. Hay que estar más en calma.

-¿Esas situaciones afectan su candidatura, su proyecto político? Muchos encuestadores dicen que la Cámara de Diputados no es un buen lugar para crecer en términos de imagen. 

-Sí, pero también es cierto que nuestros votantes agradecen la defensa que hago. En eso me parece que uno tiene que estar. Si yo me presento como diputado no puedo especular. Tengo que sentarme acá. Me eligieron como presidente de bloque y tengo que defender las ideas de mi bloque. Sé que te quita el tiempo de estar recorriendo, de tener reuniones, porque tenés que hacer la labor, tenés que hacer reunión del bloque, reunirte con otros diputados, con los presidentes de las comisiones. 

Pero la verdad es que ésta es la función para la cual me eligieron, no solamente los 54 diputados del bloque, sino también los principales dirigentes de mi partido, como Mauricio o Patricia, como Horacio. Entonces yo creo que tengo una responsabilidad y la llevo adelante. Yo no puedo especular, sino no me hubiera presentado para diputado. 

No se puede estar especulando todo el tiempo. Yo cumplí cada uno de los mandatos que tuve, cumplí cada uno de los lugares que estuve. Estuve cuatro años de ministro, las dos veces que fui legislador, que fui diputado, cumplí con mi mandato. Cuando la gente vota, te comprometes. En cada lugar que estuve di todo, representando lo que tengo que representar. Una de las cosas que represento firmemente es no dejarme llevar por delante por el kirchnerismo y garantizar la libertad de los argentinos, la Constitución Nacional, la legalidad. Y por eso doy la pelea.

-¿Cree que hay alguna posibilidad de un acuerdo o que es necesario un acuerdo entre Macri y Larreta?

-Somos parte del mismo espacio. Acá no hay ninguna cuestión de acuerdo. Mauricio es el líder del espacio y me parece que las discusiones políticas tienen que darse en el marco político. La discusión está sobre las ideas, no sobre las personas. Mauricio y Horacio tienen una relación personal excelente. 

La discusión que importa es la de las idea, el "para qué". Horacio fue un excelente gestor, fue el jefe de gabinete de Mauricio Macri durante ocho años, Jefe de Gobierno ya hace siete y ha demostrado que tiene mucha capacidad de gestión. 

Jorge Macri es quien se plantó primero. Tiene un volumen importante. Falta tiempo, pero Jorge es un candidato fuerte para la Ciudad. Fernán también hizo un gran trabajo como ministro, ahora se tiene que volcar a la política, todavía le falta volumen. Es fuerte el liderazgo de Jorge, por su experiencia, por su apellido.

-Hay dos visiones sobre Larreta. Una es la del cierre de las elecciones pasadas. Allí impuso el pase de Vidal a Ciudad y Santilli a Provincia y después pareciera que no capitalizó esos éxitos y dejó un espacio vacante que permitió el crecimiento de Patricia. Otros ven lo contrario, que se cerró.

-Si piensan que en Provincia ganó Horacio se equivocan, tal vez es un error de su equipo. Ganamos 17 distritos en todo el país. En la Provincia todos pusimos nuestro esfuerzo personal y los intendentes trabajaron mucho. Sacamos el mismo porcentaje en 2015, en 2019 y en 2021.

-Usted y muchos intendentes tomaron distancia de Larreta después de la elección. ¿No les cumplió en algo?

-La lectura de que Horacio y Diego ganaron la elección en la Provincia molestó a muchos de los que trabajamos para la elección. Ganamos, pero todos trabajamos para ganar. Es una cuestión colectiva. Está mal que alguien se adjudique el triunfo. 

-Usted tiene estructura en la Ciudad, ¿quién lo seduce como candidato a Jefe de Gobierno?

-Jorge Macri es quien se plantó primero. Tiene un volumen importante. Falta tiempo, pero Jorge es un candidato fuerte para la Ciudad. Sole (por Soledad Acuña) hizo un gran trabajo. Fernán también hizo un gran trabajo como ministro, ahora se tiene que volcar a la política, todavía le falta volumen. Es fuerte el liderazgo de Jorge, por su experiencia, por su apellido.

-Durante un tiempo pareció que Patricia le sirvió a Mauricio para equilibrar el liderazgo de Larreta. Ahora parece que ella tiene vuelo propio y mide muy bien en muchos distritos. De la sensación de que es imposible bajarla y que si Macri quisiera competir, también va a tener que competir con ella.

-Patricia desde que asumió la presidencia del PRO asumió el liderazgo frente a la sociedad. Mostró que tiene coraje para dar pelea desde el partido, desde una banca, desde un ministerio. Creo que es muy bueno llegar a una instancia presidencial con cuatro candidatos a presidente. Si uno mira el PRO que nació en 2003, estamos en una situación excepcional, sobre todo mirando a otros partidos mucho más antiguos.

Comentá la nota