Los costos de la megadevaluación que propone Macri

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, y sus principales asesores económicos, insisten con que en caso de vencer a Daniel Scioli en el balotaje del próximo 22 de noviembre y llegar a la Casa Rosada, la primera medida de gobierno que tomarán será eliminar las restricciones al mercado del dólar, y anticipan una mayor devaluación del peso que alcanzaría los niveles actuales de la divisa en el mercado ilegal. 

Con esto, "el alza de la paridad oficial podría llegar a casi el 60%, la inflación se dispararía y el poder de compra del salario se destruiría", según analiza este domingo el editorialista económico del diario Página/12, Alfredo Zaiat. Una devaluación de este tipo se ubicaría entre las seis mayores de la historia desde la década del cincuenta. 

"El economista importado por Lilita Carrió a la alianza PRO-UCR Cambiemos, Alfonso Prat Gay, el que será ministro de Economía de María Eugenia Vidal en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el economista del PRO, Carlos Melconian, el preferido de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, el que fue mandado a callar por Jaime Durán Barba, Federico Sturzenegger, y hasta el propio candidato a presidente, han asegurado que la primera medida en caso de ser gobierno sería una megadevaluación", arranca su análisis Zaiat. 

Recuerda que la semana pasada, el propio Prat Gay blanqueó esta situación cuando afirmó que la idea de Cambiemos es unificar el tipo de cambio y así "lo que va a suceder es que va a subir el oficial, que no afecta prácticamente a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población". El precio lo fijaría el mercado, a diferencia de lo que propone el equipo económico de Scioli, que plantean una política gradualista sobre la paridad cambiaria, descartando movimientos bruscos. "No es lo mismo shock que gradualismo en relación al impacto sobre el bienestar general. Elevar 10 por ciento el tipo de cambio y luego continuar con ajustes periódicos en línea con la evolución de la inflación es un camino que se enfrentará con tensiones, pero la administración de la política cambiaria seguirá en manos del Banco Central", explica Zaiat. 

"A los valores del último cierre, si cumplen con esta insólita promesa de campaña, en el primer día de gestión de la presidencia de Macri el aumento de la paridad cambiaria sería del 46%, en relación a la cotización que surge del contado con liquidación y el dólar Bolsa, o de casi %, en comparación a la cotización de transacciones ilegales", explica Zaiat. Y profundiza: "No hay antecedentes desde la recuperación de la democracia de una propuesta de campaña para la elección de presidente (83, 89, 95, 99 y 03) con un impacto tan regresivo sobre los grupos sociales vulnerables (clases medias, trabajadores, jubilados, comerciantes y pymes)". 

Según el editorialista, esos porcentajes de variación del precio del dólar "los ubicaría entre la devaluación diaria más fuerte de la historia económica argentina, que teniendo en cuenta las traumáticas experiencias en esa materia, significaría un impactante shock inflacionario con el consiguiente derrumbe del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".

"La megadevaluación de Macri dejará a merced del mercado financiero una variable clave y provocaría una caída abrupta del salario. Sería un potente perturbador de la estabilidad económica. La confusión y el ocultamiento de los efectos negativos de la megadevaluación es la estrategia política y comunicacional para obtener el aval a semejante ajuste regresivo de una porción importante de la población, en especial de quienes serían los primeros perjudicados", dice Zaiat, quien rebate los argumentos de Prat Gay respecto a que una devaluación no provocaría inflación porque la mayoría de los precios de la economía están referenciados en el dólar blue o en la cotización del contado con liquidación. "No hay ningún economista desde los heterodoxos hasta lo más ortodoxos serios que compartan esa posición. La situación es al revés de lo que plantea el porteño Prat Gay: la mayoría de los precios de la economía están en línea con el tipo de cambio oficial", afirma. 

"Una megadevaluación determinará inicialmente una suba fuerte de precios. Después, la apertura comercial, que también prometieron los economistas de Macri, podrá mantener los precios en ese escalón más alto sin más subas porque lograrían contenerlos abriendo la economía a productos importados. Los efectos de esa política serían devastadoras para la industria nacional y para el empleo", añade Zaiat. 

Y concluye: "En el caso poco probable de poder estabilizar el tipo de cambio manejado por el mercado financiero, no subiría más la inflación luego de ese shock inicial pero aumentaría la desocupación y el cierre de fábricas. De ese modo, luego de las primeras negociaciones paritarias, los trabajadores estarían en desventaja relativa para mejorar el poder adquisitivo de sus salarios. Así los economistas de Macri alcanzarían su principal objetivo, que ya lo expresó sin inhibiciones Carlos Melconian: disminuir los salarios en dólares, forma elegante de proponer una regresiva distribución de la riqueza".

Comentá la nota