Coronavirus: La situación en la que llegan los distritos de la Primera al retroceso de fase

Coronavirus: La situación en la que llegan los distritos de la Primera al retroceso de fase

Ante el aumento de casos, sobretodo en el AMBA y con una diferencia mayor en el Conurbano, a partir del miércoles se volverá a un estricto Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Los indicadores y la situación epidemiológica actual en los municipios.

 

A partir del miércoles 1° de julio, la zona del AMBA que concentra casi el 95% de los casos totales y los que aparecen día a día, volverá a la fase inicial del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio producto del aumento considerable de contagios y con la preocupación de la saturación del sistema público de salud.

La situación preocupa mucho más en las últimas semanas en el Conurbano. Allí, desde hace varias jornadas, los casos –tanto en su totalidad como en los informes diarios- superan a los de la Capital Federal.

Ante este escenario, LaNoticiaWeb analizó la situación en los distritos de la Primera Sección del Conurbano en base a los datos recopilados e informe elaborado hasta el lunes 29 de junio por la noche, por el senador provincial de Corrientes, Luis Barrionuevo.

Los peores indicadores los presenta la localidad de San Martín con 1.441 casos totales, de los cuales 518 fueron en los últimos 7 días. También concentra la mayor cantidad de fallecidos por Covid-19: 38 y una tasa de letalidad del 2,60%. Como si fuese poco, en la política local, el intendente Fernando Moreira se realizó un hisopado ante la presentación de síntomas, que finalmente dio negativo. Sin embargo, no corrió la misma suerte, previamente, el titular del Concejo Deliberante, Diego Perrella.

Superada la barrera de los mil contagios y con datos no alentadores le siguen dos localidades del oeste: Tres De Febrero y Merlo. El municipio que comanda Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio) llegó a 1.069 positivos, de los cuales 374 se dieron en la última semana. Mientras que fallecieron 23 ciudadanos y conserva una tasa de letalidad baja: 2,10%. En el distrito de Gustavo Menéndez ya hay 1.042 casos, 300 en los últimos siete días. 24 fallecidos y una tasa de letalidad del 2,3%.

En otra franja de distritos intermedios, que presentan indicadores algo mejores, están Moreno, Tigre, San Isidro, Morón, San Miguel, Pilar y Escobar.

La localidad que lidera Mariel Fernández los contagios al 29 de junio se encontraban en 893 con un aumento de 279 en la última semana. 21 fallecidos y una tasa de letalidad de 2,4%.

El distrito de Julio Zamora no difiere en demasía al anterior con 712 casos totales, 182 en la última semana; 17 muertos y una tasa de letalidad del 2,40%.

En el municipio que gobierna el radical Gustavo Posse hay 668 infectados desde que inició la epidemia y sumó 213 en los 7 días anteriores. Tiene 15 fallecidos y una tasa de letalidad del 2,20%.

En el territorio que dirige Lucas Ghi –otro jefe comunal que debió realizarse un hisopado que, finalmente, dio negativo y que tuvo a sus padres contagiados- en números similares a los de su par sanisidrense, concentra 648 positivos totales, 201 en la última semana, 17 muertos y una tasa de letalidad del 2,60%.

Por el lado de la localidad que lidera Jaime Méndez (Juntos por el Cambio) ya hay 600 infectados de los cuales 228 se sumaron en la última semana. Sin embargo, tuvo 11 decesos y una tasa de letalidad del 1,80% (de las mejores de los casos analizados).

En el distrito de Federico Achával –en la que hace una semana se inauguró el Hospital Presidente Derqui para ampliar la capacidad de salud municipal- hubo 160 nuevos casos en los últimos 7 días, llegando a un total de 516. Es el cuarto distrito que menos muertos presenta con 9 y, por ende, su tasa de letalidad también es de las más bajas: 1,70%.

El caso del municipio que gobierna Ariel Sujarchuk llegó a los 513 infectados, 121 en los últimos 7 días. Aquí los fallecidos ascienden a 19 y tiene la tasa de letalidad más alta de los distritos aquí analizados: 3,70%.

En el siguiente lote se encuentran las localidades que concentran los mejores indicadores a la hora de manejar la epidemia.

Por caso, Hurlingham (Juanchi Zabaleta) tiene 476 confirmados de los cuales 175 fueron en la última semana. A su vez, tiene la menor cantidad de fallecidos y, por ende, la menor tasa de mortalidad: 3 y 0,6%, respectivamente.

En Malvinas Argentinas (Leo Nardini) –propulsora del uso de plasma para recuperar pacientes en situaciones críticas- los casos llegan a 471, 138 en los últimos 7 días, con 15 decesos y una alta tasa de mortalidad que alcanza el 3,20%.

Por el lado de José C. Paz (Mario Ishii), tiene 462 contagiados, de los cuales 186 fueron en la última semana. Con 12 fallecidos, su tasa de mortalidad es de 2,60%.

En el distrito que comanda el titular del PRO Bonaerense, Jorge Macri, desde el comienzo a hoy mejoró la situación y concentró 455 casos. 145 en los últimos 7 días. 11 decesos y una tasa de mortalidad del 2,40%.

Por último, San Fernando e Ituzaingó son quienes mejores números epidemiológicos presentan.

La comuna que gobierna Juan Andreotti totaliza 315 confirmados de los cuales 136 son de la última semana. Tiene sólo 8 fallecidos y una tasa de letalidad más elevada: 2,50%.

El distrito de Alberto Descalzo es el que menos contagio tiene con 274 totales; la menor cantidad en la última semana (77) y, al igual que San Fernando, la menor cantidad de muertos: 8. Aunque sí presenta una tasa de mortalidad del 2,90%.

Si se toman la totalidad de los índices de los 16 municipios que están dentro de la Primera Sección Electoral del Conurbano, al 29 de junio hay 10.555 infectados totales, de los cuales más del 30% (3.433) se dieron en la última semana. Este indicador fue uno de los que encendió las alarmas para volver a Fase 1. Mientras que la cantidad de fallecidos son 251 y la tasa de letalidad promedio de la zona es del 2,38%.

Comentá la nota