Cómo llegan los precandidatos a la elección del próximo domingo

Cómo llegan los precandidatos a la elección del próximo domingo

Los precandidatos a jefe de Gobierno transitarán desde este lunes su última semana de campaña de cara a las PASO del próximo domingo. La interna del Pro concentra toda la atención.

Empieza la cuenta regresiva para los 30 precandidatos a jefe de Gobierno que competirán en las PASO porteñas del próximo domingo. Ya que hasta las 8 del viernes, cuando empiece a regir la veda electoral, tendrán tiempo para hacer campaña y potenciar así sus posibilidades de llegar a las elecciones generales del 5 de julio. Sin embargo, la máxima atención está puesta en lo que ocurra con la interna del Pro, que tendrá como contendientes al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la senadora Gabriela Michetti.

Según las últimas encuestas, el ministro coordinador del gobierno porteño, quien cuenta con la bendición explícita del jefe de Gobierno y líder del Pro, Mauricio Macri, aventaja a Michetti por casi cinco puntos. En tanto que, entre ambos concentran alrededor del 50 por ciento del electorado.

Tanto en el kirchnerismo como en el massismo -rivales directos del Pro en las nacionales- seguirán de cerca lo que ocurra con esta interna. Dado que, de imponerse la ex vicejefa de Gobierno buscarán mostrar como una derrota de Macri el resultado del comicio, teniendo en cuenta lo fuerte que apostó por la candidatura de Larreta.

Por otra parte, dentro del FPV, parece no haber discusión en cuanto a quién ganará su interna: el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. Sin embargo, el ex jefe de Gobierno y actual legislador de la Ciudad, Aníbal Ibarra, dijo estar “cabeza a cabeza” con el dirigente de La Cámpora. Más atrás se ubican Carlos Heller, Gabriela Cerruti, Gustavo López, Carlos Oviedo y Víctor Ramos.

En otro de los espacios donde las candidaturas parecen cosa juzgada es el Frente ECO. Allí están el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, el favorito según las encuestas; la diputada porteña Graciela Ocaña, quien en estos días vive momentos complicados en lo que respecta a su armado político tras romper con su socio número uno, el sindicalista del juego Daniel Amoroso; y el arquitecto radical Andrés Borthagaray.

En escala ascendente se encuentra el massismo porteño, que irá a las primarias con candidato único: el economista Guillermo Nielsen. De esta forma, el Frente por Buenos Aires, que representa al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el distrito buscará, a partir de consagrarse como cuarta fuerza el próximo domingo, seguir escalando posiciones. “Voy a ir hasta donde los votos me lleven”, explicó sobre sus pretensiones electorales Nielsen, quien aclaró:  ”Nuestro objetivo es julio”.

Finalmente, la izquierda, que se presentará fragmentada, no llegaría con vida a las generales de julio. Para la consultora Poliarquía, los mejores posicionados son el Frente de Izquierda y Camino Popular, que por décimas quedarían en las puertas de la elección.

Comentá la nota