Coloquio de IDEA: el G6 de empresarios que van al almuerzo blue de Javier Milei

Coloquio de IDEA: el G6 de empresarios que van al almuerzo blue de Javier Milei

El candidato de La Libertad Avanza se reunirá con un selecto grupo del Círculo Rojo, pero no disertará en el coloquio. Massa tampoco irá a Mar del Plata. Bullrich será la única candidata oradora.

Por Eugenia Muzio

Javier Milei pegará el faltazo al Coloquio de IDEA, pero igual viajará a Mar del Plata para reunirse con un puñado de empresarios y hacer su propio lobby. El presidente del Banco de Valores y asesor económico de La Libertad Avanza, Juan Nápoli, organizó el evento blue, un almuerzo con el candidato al que invitó a representantes de bancos, industriales, laboratorios y pymes. En el hotel Sheraton de la ciudad balnearia, el grueso del Círculo Rojo se quedará sin escuchar la disertación del libertario que estaba prevista para el viernes por la mañana. ¿La principal diferencia? En lugar de hablar en público en un panel, lo hará en privado, a menos de 20 días de las elecciones generales del 22 de octubre.

NOTAS RELACIONADASEN BUSCA DE UNA CASTA ALIADAIDEA blue: Milei se armó una agenda paralela VIP en el ColoquioPor Eugenia Muzio

Lo escucharán unos 50 dueños de firmas importantes que se reunirán el jueves a almorzar con el economista en la terraza del restaurante Furia Puro Fuego, confirmaron fuentes de LLA a Letra P. "Es un evento privado armado hace meses y a puertas cerradas, como varios que se hacen en paralelo en IDEA", agregaron. El exclusivo encuentro VIP se realizará casi al mismo tiempo que la presentación de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que será la única del trío de aspirantes presidenciales invitado que hablará en el escenario.

El ministro de Economía y representante de Unión por la Patria, Sergio Massa, no asistirá al cónclave. Si bien en el programa está anotado Gabriel Rubinstein en un panel para debatir con Carlos Melconian, el eventual titular del Palacio de Hacienda si la exministra de Seguridad llega a la presidencia, en la cartera económica negaron que el actual viceministro concurra al encuentro.

 

 

Entonces, los empresarios se quedarán con las ganas de escuchar a Massa y quienes almorzarán con Milei tendrá que correr para verla a Bullrich a las 12.55. Según pudo saber este medio, entre los asistentes al cónclave VIP libertario hay seis nombres destacados:

Martín Cabrales

Vicepresidente de la tradicional empresa de café que lleva su apellido. Es marplatense y tercera generación de hombres de negocios. También es vicepresidente de la Bodega Norton, de la Cámara Argentina de Café, de la Cámara Argentina de Té y de la Coordinadora de Industrias de los Productos Alimenticios (COPAL). En público, el cafetero no se casa con ningún dirigente. En 2019 aseguró que María Eugenia Vidal caía "muy bien" entre empresarios y que Mauricio Macri no era "indispensable". "Me gusta este Alberto Fernández que habla tranquilo y que busca acuerdos", dijo más adelante. Durante el macrismo, integró el grupo de WhatsApp "Nuestra Voz" que apoyaba a la gestión Cambiemos y forjó una relación con el radical Facundo Manes y en 2021 apostaba por un liderazgo fuerte de Horacio Rodríguez Larreta.

Julio Patricio Supervielle

CEO y principal accionista de Grupo Supervielle desde fines de los noventa. En 2018 debutó en el ranking global de las 50 personas más ricas del mundo con una fortuna de U$S1.100 millones. A través de su empresa, el banco Supervielle, tiene un historial de aportes a la campaña de Juntos por el Cambio: en 2019 donó $200.000 y este año hizo tres transferencias por $20.000.000 para las PASO y otras tres de $40.000.000 para las generales a JxC.

Marcelo Figueiras

Presidente de Laboratorios Richmond, empresa que se dedica al desarrollo de productos oncológicos, neuropsiquiátricos, cardiovasculares y de VIH-Sida. Fue el empresario estrella durante la pandemia de Covid-19. Beneficiado por un acuerdo con el Instituto Gamaleya, desarrolló la vacuna Sputnik-V en Argentina contra la enfermedad.

Fue aportante de la campaña del Frente de Todos en 2019, respaldó al exministro Martín Guzmán en la reestructuración de la deuda con los bonistas privados en 2020 y tiene contacto con figuras del kirchnerismo como Amado Boudou y Cristóbal López.

Rodrigo Fernández Prieto

Apodado "el príncipe" de Puerto Madero, es uno de los más exitosos desarrolladores de esa zona de la Ciudad de Buenos Aires y la cara visible de Fernández Prieto & asociados, uno de los estudios de arquitectura más importantes del país.

Daniel Funes de Rioja

Es el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), vicepresidente del laboratorio Roemmers. y uno de los popes del Grupo de los Seis, que nuclea a referentes de los bancos, la bolsa de comercio, el campo, la industria y el comercio. Abogado laboralista en su propio estudio, Funes de Rioja & Asociados, tuvo como clientes a las más grandes compañías de todo tipo y es vocero empresario en casi todos los temas que involucran a las firmas. De contacto fluido con los ministros de Economía de los últimos gobiernos, de diálogo abierto con Sergio Massa y estrecha relación con Macri.

Francisco Cerviño

Director ejecutivo de Banco Comafi. A diferencia de otros colegas del Círculo Rojo, cultiva un relativo bajo perfil. Su padre, Guillermo Cerviño, forma parte de la nueva generación de banqueros surgida en la reformulación de la actividad financiera luego de la crisis de 2021, junto a Jorge Brito (Macro), Enrique Eskenazi, Jorge Stuart Milne (Patagonia), entre otros.

 

Comentá la nota