Cita con Joe Biden: Alberto Fernández quiere relanzar la relación con Estados Unidos

Cita con Joe Biden: Alberto Fernández quiere relanzar la relación con Estados Unidos

El mano a mano entre presidentes se realizará el 26 de julio en Washington. La guerra en Ucrania, el avance de China en Latinoamérica, los lazos comerciales y hasta la deuda con el FMI, en la agenda bilateral. Alberto Fernández sube a Silvina Batakis al viaje.

 

MARTÍN DINATALE

La reunión ya está pautada para el 26 de julio en la Casa Blanca. Alberto Fernández buscará allí un acercamiento con Joe Biden para relanzar los vínculos entre Estados Unidos y la Argentina, al mismo tiempo que abordarán la crisis mundial desatada por la guerra en Ucrania.

El encuentro está pautado por pedido del presidente norteamericano antes de la Cumbre de las Américas que se hizo en Los Ángeles. Alberto Fernández procurará conseguir un respaldo de Estados Unidos en las negociaciones por la deuda con el FMI, que están en plena redefinición por los efectos económicos de la guerra a nivel mundial. Tras el acuerdo pautado con el Fondo, quedan nueve revisiones de las metas macroeconómicas acordadas.

A la defensiva: la estrategia de Alberto Fernández ante la inflación y la protesta social

PUBLICIDAD

 

Estados Unidos: la inflación se aceleró al 9,1% en junio y llegó a máximos en cuatro décadas

Según pudo saber El Cronista, la diplomacia norteamericana y la de Argentina ultiman los detalles de la agenda. Allí está el embajador argentino Jorge Argüello trabajando a contrarreloj, para cerrar los temas del encuentro de jefes de Estado en el Salón Oval de la Casa Blanca. 

El encuentro de presidentes tendrá dos etapas: en la primera parte se abordarán los temas globales como la crisis alimentaria, los efectos nocivos de la guerra en Ucrania o el cambio climático. En la segunda parte de la charla está contemplado tocar los temas de las relaciones bilaterales que tienen que ver con el comercio, los acuerdos de cooperación en defensa y tecnología, además del reclamo de Argentina por la apertura del biodiesel, el acero y aluminio en el mercado estadounidense.

La reunión prevista para el 26 de julio en Washington será el tercer encuentro que mantienen ambos presidentes. Ya estuvieron juntos en la cumbre de Las Américas en Los Ángeles y antes de ello en la cumbre del G20 en Italia.

PUBLICIDAD

 

"Queremos establecer una agenda positiva con Estados Unidos. Y tenemos muchas posibilidades de hacerlo por los recursos naturales y la capacidad técnica", expresó el canciller Santiago Cafiero sobre la reunión de Biden con Alberto Fernández.

Para el canciller argentino, nuestro país tiene para trabajar con Estados Unidos en el perfil exportador. Pero Cafiero también remarcó otros puntos: los proyectos concretos vinculados a energías renovables, los acuerdos de cambio climático y la idea de avanzar con la cooperación en derechos humanos y defensa.

RECLAMO REGIONAL 

"La Argentina como presidencia pro témpore de la CELAC tiene mucho para aportar para que Estados Unidos tenga una agenda positiva con la región. Ya lo hicimos en la cumbre de Las Américas donde el Presidente alzó la voz por las injusticias y desigualdades en América latina y el Caribe", dijo Cafiero. 

Esos son los desafíos que se plantearán en la reunión con Biden. "Con Estados Unidos, por su potencialidad, se busca tener una mirada que respete la dignidad de los países y que colabore con el desarrollo de nuestros países", según el canciller argentino y dirigente de máxima confianza de Alberto Fernández.

El embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, también se mostró activo en los últimos tiempos para darle fuerza a la agenda de los presidente en el encuentro previsto para el 26 en el salón Oval de la Casa Blanca. Mantuvo reuniones con gran parte del gabinete nacional y hasta con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Diplomáticos y empresarios argentinos que dialogan seguido con el Departamento de Estado revelaron a El Cronista que en la agenda de temas planteados por Biden también estarán presentes las preocupaciones actuales de Washington por la región. 

Esto es: la necesidad de frenar la guerra en Ucrania y cercar con sanciones económicas a Rusia, a la vez que denunciar el avance de China en los diferentes países de la región. En este caso particular, Estados Unidos ya ha planteado su preocupación por el avance de China en la Argentina con temas de tecnología la comunicación en 5G con Huawei a la cabeza y la instalación de la estación espacial de China en Neuquén.

Alberto Fernández viajará a Estados Unidos con una comitiva reducida conformada en principio por Cafiero, la ministra de Economía, Silvina Batakis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello.

AGENDA BILATERAL

Según confiaron a El Cronista fuentes de jerarquía de la Casa Rosada y la Cancillería, en la agenda central de temas globales Alberto Fernández propondrá a Biden que la Argentina pueda ser un actor central en la crisis mundial desatada por la guerra en Ucrania al ofrecer alimentos y energía al mundo.

Es el mismo esquema de trabajo que llevó el presidente argentino en su gira por Europa hace un mes atrás, cuando se reunió con el canciller alemán Olaf Scholz; el presidente de España, Pedro Sánchez y el de Francia, Emanuel Macron.

Al mismo tiempo, la decisión de Alberto Fernández en su encuentro con Biden apunta a buscar un renovado apoyo de Washington en el FMI, ya que Estados Unidos tiene un peso mayoritario en el directorio de este organismo. El Fondo analiza redefinir los alcances del acuerdo con la Argentina por el pago de la deuda en función de los cambios recientes a nivel mundial, a raíz de la guerra. De allí la decisión de llevar a Batakis a este encuentro de presidentes.

No se descarta por ahora la posibilidad de un encuentro posterior al de Biden de Alberto Fernández y Batakis con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en las oficinas del FMI en Washington. Aunque esto todavía no está cerrado.

En lo que tiene que ver con la agenda bilateral, Argentina buscará ampliar el flujo comercial con Estados Unidos. Esto apunta a reforzar el reclamo de Alberto Fernández por las trabas a la importación de biodiesel, acero y aluminio de Argentina en el mercado norteamericano. Estas trabas fueron impuestas durante la gestión de Donald Trump, y la Argentina no logró levantar esa barrera.

Comentá la nota